Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

sábado, 28 de julio de 2012

Apacheta

La apacheta generalmente es un pequeño altar indígena de forma semicónica que levantan los cerreros del noroeste argentino y los del Altiplano boliviano y peruano, en homenaje a la Pachamama.

Frente a ella no pasan sin dejar su  ofrenda que bien puede ser un acullico, la chicha o la aloja o una piedra que levantan en el camino y que pasa a engrosar el montículo. 


Se le pide a la Pachamama en el transitar que aleje el cansancio y haga feliz el viaje. Es una forma de agradecimiento además de darse fuerzas y resistencia en el camino.

Glosario
Acullico : bocado de hojas de coca que los coyas mastican constantemente.
Chicha : bebida alcohólica que resulta de la fermentación del maíz.
Aloja : cerveza de algarroba blanca.

Fuentes
Imaginario.org.ar
www.ciudaddehumahuaca.com

1 comentario:

  1. hola José Javier, ingresé googleando. Es muy interesante lo que ponés de las apachetas, justamente me interesó porque estoy encaminando un proyecto cuya identidad tiene que ver con la pachamama, por lo cual quiero saber si podría hacer uso de la foto que pusiste poniendome en contacto con vos.
    saludos,
    Mariana

    ResponderEliminar