Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

sábado, 16 de marzo de 2024

Latinoamérica: Explotación de litio amenaza fuentes hídricas de pueblos originarios





El pueblo nativo kolla de Argentina teme perder sus fuentes de agua debido a la explotación minera de litio en la región del “triángulo del litio”. Este territorio, que abarca Argentina, Chile y Bolivia, alberga reservas del mineral valoradas en un billón de dólares.

Las comunidades indígenas dependen del agua de los salares y sus alrededores para su subsistencia. Sin embargo, la extracción de salmuera por parte de las mineras contamina y reduce las fuentes de agua dulce, provocando un impacto ambiental en esta zona árida.


El litio es clave en la lucha contra el cambio climático al ser utilizado en baterías de vehículos eléctricos y energías renovables. Esto ha desatado una creciente demanda mundial, con precios que alcanzaron un máximo de 76.000 dólares por tonelada en China en 2022.

Científicos advierten que el bombeo industrial de agua para obtener litio afecta gravemente el frágil ecosistema de los salares, ligado a las escasas fuentes de agua dulce de las comunidades originarias. Esto ha generado protestas y conflictos con las autoridades.

En Chile, donde la minería de litio lleva décadas, empresas como SQM y Albemarle han enfrentado millonarias multas por infracciones ambientales y sobreexplotación de aguas subterráneas. Comunidades indígenas han visto secarse sus tierras y recursos hídricos debido a esta actividad.

Mientras las mineras defienden su importancia económica y aseguran un bajo impacto ambiental, estudios señalan efectos perjudiciales como la muerte de vegetación nativa. El gobierno chileno busca mayor control estatal, pero las comunidades originarias reclaman ser excluidas de las negociaciones.

La creciente demanda global de litio ha convertido la región en un foco de disputa geopolítica entre potencias como Estados Unidos y China. Sin embargo, para los pueblos nativos representa una amenaza a sus formas de vida ancestrales y la escasez de su recurso más preciado: el agua.

Fuente

Pachamama - La Voz del Sur Andino - 16 de Marzo de 2024


https://pachamamaradio.org/latinoamerica-explotacion-de-litio-amenaza-fuentes-hidricas-de-pueblos-originarios/

No hay comentarios:

Publicar un comentario