Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

martes, 7 de diciembre de 2021

OPY, templo ceremonial Mbya Guaraní


El Opy es la construcción ceremonial de los Mbyá. Aquí adentro, al anochecer, se reúne toda la comunidad para acompañar el rezo de los abuelos y ofrendar al creador, Ñanderú. Dentro del Opy, cada noche, nos sumergimos en la profundidad de la espiritualidad Mbyá. Se eleva el humo del tabaco desde los petyngua, pipas ceremoniales, y los abuelos cantan su rezo acompañados de los takuá (bambúes percutados contra el suelo por mujeres) y el ravé, un instrumento similar al violín.

Los chondaro (jóvenes guerreros) guían la danza circular del tangará, a la que se van uniendo los niños y niñas mbyá.

Sobre una tabla en la pared del fondo, iluminado por una vela, un manojo de flechas representa a cada persona de la comunidad. Las abuelas y abuelos son los arcos que lanzan estas flechas al universo a través de su rezo.

Fundación Wechoyen

Come

No hay comentarios:

Publicar un comentario