Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

sábado, 31 de julio de 2021

Los primeros peluqueros y manicuristas Mbya Guaraníes recibieron sus certificados y elementos de trabajo





Los primeros peluqueros y manicuristas Mbyá Guaraníes de la provincia recibieron sus certificados y elementos de trabajo en una ceremonia realizada en la Escuela Intercultural Jasy Porá.

Los jóvenes Angélica Martínez, Belén Martínez, y Crisanta Martínez, recibieron sus certificados de manicuristas, y así también Pablo Acuña, Marcial Villalba, Antonio Villalba, y Juan Bautista de peluqueros, transformándose de esta manera en los primeros Mbyá Guaraníes de toda la provincia con la emoción expresa del cacique Roberto Moreira.

En el acto participaron el ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Esteban Samuel López; el Subsecretario de Abordaje, Juan Gustavo Marín, el Coordinador Zona Norte, Hugo López el Subsecretario de Desarrollo Social de la Provincia, Claudio Nicolás Vázquez; el intendente de la Municipalidad de Puerto Iguazú, Claudio Filippa; el presidente del Concejo Deliberante, Juan José Raynoldi; la secretaria de Gobierno Municipal, Marcela González; el jefe del Depto. Municipal de Conductas Adictivas, Daniel Peralta; la titular de la Dirección de Asuntos Guaraníes, Elizabet Ely Lopez; el director de la Escuela Intercultural Jasy Porá, Javier Rodas.

“Yo siempre digo que tenemos que buscar algo que les mantenga ocupado la cabeza en la comunidad, y ese creo que es el camino que hemos tomado y hoy estamos viendo el fruto de mucho esfuerzo, de los chicos para salir adelante. Es por eso que quiero agradecerle a los profes que vinieron a enseñarles y transmitirles todos los conocimientos para aportar un granito de arena a la comunidad, es algo muy importante para nosotros”, destacó.

El Ministro, en tanto, agradeció también al Cacique Moreira, “por esa apertura que nos permitió este espacio; al director que fue de facilitador, porque este es un lugar simbólico”. Indicó además que es “es un punto de partida porque a veces nos cuesta hablar, contar en confianza a alguien lo que nos está pasando, lo que nos está sucediendo, así que quisiera agradecer a todos”.

López, además, resaltó la importancia como reinserción social, “para lograr una reinserción laboral y que puede ser una muy buena fuente de ingresos con la capacitación en oficios, las herramientas y la decisión política de nuestro cacique de permitir que se realice la capacitación, todos podemos brindar nuestro aporte desde el lugar donde estamos”.

Fuente: Noticias del 6 (Posadas) - 24 de Julio de 2021

https://www.noticiasdel6.com/los-primeros-peluqueros-y-manicuristas-mbya-guaranies-recibieron-sus-certificados-y-elementos-de-trabajo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario