Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

viernes, 7 de mayo de 2021

Cerro Colorado, una parte de la historia pintada en las rocas



Considerado como la Cuarta Maravilla Natural de Córdoba, el Cerro Colorado detenta una fantástica estructura natural así como una importante historia relacionada a antiguos pueblos originarios.

A unos 170 kilómetros de Córdoba capital, existe un lugar que sorprende, tanto por sus atributos naturales como por la historia que carga. Se trata de la Reserva Natural y Cultural del Cerro Colorado, un espacio de más de 3.000 hectáreas y que esconde una gran historia.

En este paisaje rojizo de arenisca, como su nombre indica, se encuentra una reliquia arqueológica de enorme importancia para Córdoba: estoy hablando de unas 10.000 pictografías parietales y rupestres que datan de un período que va desde hace unos 1500 años antes de Cristo a unos 400 años.

A través de estas pinturas de colores blanco, negro y rojo, los pueblos sanavirones y comechingones dejaron plasmadas sus historias de vida. En las más recientes y modernas, se pueden ver jinetes a caballo: de esta manera, los pueblos originarios plasmaron a los conquistadores españoles atacando a sus pueblos prehispánicos.

La localidad también cuenta con un renovado museo que funciona bajo la órbita de la Agencia Córdoba Cultura. En este espacio cultural, se reúne una colección de bienes arqueológicos recuperados en el área, que se suma a la amplia propuesta de sitios ofrecidos.

Desde allí, salen las visitas guía a cargo de seis guías especializados de la provincia, quienes acompañan a los grupos de visitantes en una travesía muy particular. Esta excursión se caracteriza por los sitios arqueológicos y su magnífico entorno natural, caracterizado por formaciones de areniscas coloradas que afloran en un ambiente de espesos bosques chacoserranos y constituyen un museo a cielo abierto, cuyo recorrido implica una verdadera experiencia sensorial.

Indicaciones para llegar

La Reserva Cultural y Natural Cerro Colorado comprende la ladera oriental de las Sierras de Ambargasta, en la intersección de los departamentos Tulumba, Río Seco y Sobremonte al norte de la provincia y a 160 kilómetros de la Capital de Córdoba. Para llegar desde esta se transita la ruta nacional 9 norte y a la altura de Santa Elena hay que tomar la ruta 21 y hacer 12 kilómetros rumbo oeste.

Fuente: Hoy Día Córdoba

https://hoydia.com.ar/turismo/81534-cerro-colorado-una-parte-de-la-historia-pintada-en-las-rocas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario