Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

viernes, 7 de mayo de 2021

6 datos interesantes sobre las Cataratas del Iguazú


Las Cataratas del Iguazú fueron elegidas como tercera “maravilla incuestionable” del planeta y queremos celebrarlo contándote algunas curiosidades sobre este bellísimo destino argentino.


El agua fluye con ferocidad, los sonidos envuelven a los oídos y la vista queda impactada ante tanta magnitud. Las Cataratas del Iguazú se galardonan año tras año como el atractivo turístico más concurrido del país, y los motivos para hacerlo sobran. Su majestuosidad es captada por innumerables personas que se emocionan solamente con acercarse a ellas. Aunque también están los múltiples reconocimientos internacionales que avalan su aporte medioambiental y paisajístico. En 1984 el Parque Nacional Iguazú fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Mientras que en 2011 se convirtieron en una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo. Pero esta vez fue la prestigiosa guía de viajes Lonely Planet de España la encargada de otorgarles una nueva distinción.

¿En dónde las encontramos?

Las Cataratas del Iguazú se ubican dentro del Parque Nacional Iguazú, al extremo norte de la Provincia de Misiones. Están conformadas por 275 saltos de agua, próximos a la desembocadura del río Iguazú sobre el Paraná. Por lo cual este punto sirve como una frontera natural entre Brasil (Foz do Iguaçu) y Argentina (Puerto Iguazú). Cabe destacar, que a nuestro país le pertenece el 80% de la superficie de las aguas.

El gran hallazgo

Su descubrimiento data de 1542 y el responsable fue el español Álvar Núñez Cabeza de Vaca. Sucedió mientras realizaba una travesía desde el océano Atlántico hasta Asunción de Paraguay. Allí, decidió bautizarlas como “Saltos de Santa María”, nombre que después sería reemplazado por Iguazú, que en el idioma guaraní significa “agua grande”.

En constante superación

En 2019, cuando transitábamos una vida libre de COVID-19, el Parque Nacional Iguazú batió un record histórico de visitas. Fueron 1.636.694 los visitantes de todo el planeta que se rindieron ante su energía y ambiente mágicos. Sin embargo, como dijimos arriba, las Cataratas del Iguazú nunca se cansan de ser estrellas de la naturaleza y ahora fueron por más. Para ello pasaron por un proceso de selección entre otras 101 maravillas del mundo, de las cuales se eligieron las 16 “incuestionables”.

Una jornada inolvidable

Visitar el lado argentino puede llevarles a los turistas todo el día. Así que se recomienda llegar a horarios tempranos para sacarle el máximo goce posible a la travesía. El lugar se compone de diversos circuitos: el superior, el inferior y la Garganta del Diablo. Asimismo, contiene un sistema de pasarelas metálicas que atraviesan la selva y permiten acceder a las mejores vistas desde varios planos.

La protagonista indiscutida

En el conjunto que forma a las Cataratas del Iguazú, la que más se luce es la Garganta del Diablo. Se trata del salto más caudaloso y alto, tocando los 82 metros. Paralelamente, supera los 150 metros de ancho y tiene forma de “U”. Sin embargo, entre los escenarios de ensueño que más la destacan están las nubes de vapor. Estás son interrumpidas por un arco iris que se crea cuando la caída de agua rompe con el cauce del río. Además, dispone de una pasarela lineal de dos mil 80 metros de largo que conduce al mirador principal del atractivo.


Y mucho mejor si es en compañía de la luna

El Parque Nacional Iguazú brinda una experiencia única cada mes que consiste en abrir de noche para realizar una caminata por las pasarelas. El final del recorrido premia con una Garganta del Diablo iluminada por la luna. Dicho fenómeno permite observar el cambio de color de la luna que va del naranja al blanco, conforme alcanza mayor altura. Es un paseo que combina misterio con esplendor, y que promete veladas distintas.

Fuente: Ser Argentino
Escrito por Florencia Duré

https://www.serargentino.com/turismo/misiones/6-datos-interesantes-sobre-las-cataratas-del-iguazu




No hay comentarios:

Publicar un comentario