Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

sábado, 28 de julio de 2018

Visita a Punta Querandí / 8 de Julio de 2018




Con renovado empuje por la participación de un grupo de jóvenes del Movimiento Evita y la visita del director Javier Rodas de la Escuela Intercultural Bilingüe de la Aldea Mbya Guaraní Jasy Porá de Misiones, se llevó a cabo una jornada con diversas tareas de fortalecimiento de la Comunidad Indígena Punta Querandí. Semana a semana reafirmamos el derecho a desarrollarnos libres y en paz en nuestro territorio, espacio ancestral de los pueblos originarios ubicado entre Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar).

Tal como estaba previsto, desde las 9 de la mañana las actividades estuvieron centradas en la ampliación del Museo Autónomo de Gestión Indígena, el corte de kapi'i ñarõ (paja brava) para nuestra Maloka - vivienda comunitaria - y en la huerta, entre otras tareas. Al mediodía compartimos un exquisito guiso de pollo cocinado en el fogón para recargar energías, en una jornada que fue fresca como se anticipaba pero no tuvo lloviznas.
Entre las visitas estuvo un reconocido educador de la provincia de Misiones, donde se desempeña hace más de 20 años con comunidades mbya guaraní. Luego de compartir el almuerzo, en una ronda de presentación, Javier Rodas nos donó un libro para la biblioteca que está gestando en Punta Querandí y luego en diálogo con el Consejo de Comunicación, expresó: “El territorio hace a la esencia de los pueblos originarios. Estar asentado donde históricamente los ancestros vivieron, representa la resistencia por el recupero de la tierra donde nuestros abuelos han estado”, manifestó Javier.

Y agregó: “Quería venir porque sé de la lucha, del encuentro de vestigios arqueológicos, de todo lo que representa el lugar y que fehacientemente ha habido población originaria, como en casi todo el continente. Quería conocer a todos los hermanos que a través de la fuerza, de la unidad, de la constancia, de la perseverancia, están luchando por este lugar sagrado que es Punta Querandí”.

Sobre los múltiples significados que posee la comunidad en el territorio, el fundador de la Escuela Intercultural Bilingüe N° 941, de la Aldea Jasy Porá de Puerto Iguazú, agregó: “Es una conjunción de distintas cosmovisiones originarias que a través de sus espacios representativos como la Maloka, el Opy o la Apacheta, demuestran la identidad previa a la llegada de los conquistadores, me parece digno y vital. Es importante saber de dónde se proviene, conocer y respetar nuestra heterogeneidad étnica y cultural para poder hablar de interculturalidad”.
Javier vino acompañado por Andrea Romero, vecina del conurbano bonaerense, de la ciudad de Longchamps (Almirante Brown), quien relató: “Venía siguiendo hace rato la página, me encanta toda la lucha, me llevo algo muy bueno dentro mío”.

"POTENCIAR ESTOS LUGARES DE TRABAJO COMUNITARIO"
Punta Querandí ha sabido cosechar la adhesión de variados dirigentes políticos de Tigre. Por citar sólo dos, Luis Cancelo (ex ARI) y desde hace media década, Federico Ugo (ex concejal del FPV y referente del Movimiento Evita). De esta última organización vino un grupo de jóvenes cuya referente, Milagros Santillán, manifestó: “Gracias por la invitación, hemos aprendido muchas cosas: la importancia del trabajo en comunidad y el respeto a la tierra y la naturaleza como principal fuente de alimento y supervivencia”.

“Nos sentimos muy orgullosos de haber estado trabajando a la par de ustedes pero principalmente nos sentimos orgullosos de su comunidad por la resistencia que tienen a estas presiones que ejerce el sistema capitalista y el abandono en general del Estado”, expresó la mujer de 23 años y vecina de Benavidez.

Para la referenta juvenil del Evita, “la participación de los jóvenes en estos espacios es muy importante para generar conciencia de lo que nos rodea” y agregó: “hay que frenar un poco el carro y entender que se están perdiendo cosas muy importantes y que solamente las vamos a recuperar volviendo a nuestros verdaderos orígenes”. Uno de los caminos en ese proceso es “potenciar estos lugares de trabajo comunitario y defendiéndolo todos los días, dentro del territorio y fuera de él”.
“Hay tres momentos que no voy a olvidar nunca y me hacen querer volver a trabajar a Punta Querandí”, señaló Milagros. El primero fue “cuando cortamos paja todos juntos, ver las manos sangrando pero sentir un sentimiento de plenitud, de paz, de tranquilidad; el compañero Reinaldo nos explicaba esto de pedirle permiso, hablarle como a un par, sentir a la tierra como nuestra madre”.
El segundo momento lo describió así cuando “fuimos entre los árboles a buscar la arcilla, a escarbar entre la tierra y encontrarla como un bloque”. Y al respecto, reflexiónó: “La arcilla representa lo que es la comunidad: un bloque que está entre mucha tierra pero está consolidada, fuerte y sirve para hacer un montón de cosas”.

Y por último destacó “el sentarnos en una ronda y hablar todos por igual, expresar nuestros sentimientos, sentir la emotividad del espacio, poder hablar con el otro igual a igual, que nadie te interrumpa y que todos te den las gracias y te saluden desde sus raíces, desde su costumbre o desde su lengua y que te hablen como si fueras un amigo, un hermano”.
Milagros contó que fue gracias a Federico Ugo, ex concejal de Tigre y vecino de Dique Luján, que hicieron la conexión con Punta Querandí. “Fede nos sugirió que sería un espacio muy lindo para trabajar, nunca nos habíamos animado a participar y gracias al empuje que nos dio él pudimos conocerlos a ustedes que son un gran ejemplo de lucha y de resistencia”.

“Creemos firmemente que la tierra es de quien la trabaja y la resiste con su cuerpo y con su vida como hacen ustedes”.
Punta Querandí es una comunidad indígena pluriétnica enclavada entre los barrios privados, en una zona ancestralmente habitada por querandíes, chanás y guaraníes, que hoy corre peligro de desalojo por un juicio iniciado por Jorge O’Reilly, presidente de la desarrolladora inmobiliaria EIDICO. A la vez que amenaza a nuestra comunidad, este empresario es uno de los responsables de la destrucción del equilibrio ambiental en nuestra región, lo que dio como resultado el aumento de las inundaciones, el desplazamiento de pobladores históricos y la devastación de cementerios indígenas.
Fuente: Punta Querandì



No hay comentarios:

Publicar un comentario