Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

martes, 11 de julio de 2017

11 de Julio es el Día Mundial de la Población

Cada 11 de Julio es el Día Mundial de la Población.  Se estima que fue el 11 de julio de 1987 cuando la población mundial alcanzó la cifra de 5.000 millones de personas. A partir de esa fecha, y a iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas, se celebra el Día Mundial de la Población. Este día tiene por objeto primordial centrar la atención de todos en la importancia de los problemas demográficos, que afectan gravemente a los planes de desarrollo de muchos países. El crecimiento actual de la población es muy rápido y provoca una gran alarma entre los especialistas. Consecuencia de este crecimiento son las innumerables dificultades relacionadas, especialmente, con los recursos disponibles (agua, tierras de cultivo, alimentos, atención sanitaria y educativa) y el deterioro del medio ambiente. Actualmente existen más de 7.000 millones de habitantes en el planeta y las previsiones más pesimistas esperan casi 11.000 millones de personas para el año 2050.

Es urgente que los temas demográficos se incorporen a las preocupaciones cotidianas pues de ello depende en gran medida el futuro de la sociedad humana y principalmente de las próximas generaciones.


El 11 de julio, es una jornada dedicada en todo el mundo a uno de los desafíos más acuciantes que debe encarar la sociedad humana durante las próximas décadas, como es el relativo al ritmo exponencial al que crece la población planetaria. Es el “Día Mundial de la Población” desde 1989, año en el que según cálculos estadísticos se estima que fue aproximadamente alrededor de esta fecha, pero en 1987, cuando la humanidad cruzó el umbral de los cinco mil millones de habitantes.

La fecha tiene un carácter más simbólico que real pues no hay manera de establecer con precisión la cantidad de habitantes de la Tierra y mucho menos en un día determinado, pero, simbólica como es, tiene la virtud de llamar la atención de los gobiernos del mundo, de los organismos internacionales y todas las instituciones relacionadas con el bienestar de la sociedad, sobre lo importantes que serán los efectos de las decisiones que se adopten hoy sobre lo que nos depare el futuro y, sobre todo, para las próximas generaciones.

Más allá de sus múltiples aristas, lo esencial del problema se puede reducir al hecho de que el ritmo al que está creciendo la población planetaria es muy rápido y amenaza con crear en el mediano y largo plazo dificultades muy grandes para la preservación de la vida humana en el planeta.

Las consecuencias más obvias del crecimiento demográfico son las innumerables dificultades relacionadas con la administración de los recursos naturales disponibles. La limitada cantidad de agua dulce, de tierras de cultivo, de alimentos y de medios para proveer atención sanitaria y educativa a crecientes, que contrasta con el crecimiento exponencial de la población, es el aspecto más visible del problema pero no el único.

No hay comentarios:

Publicar un comentario