Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

miércoles, 14 de diciembre de 2016

El Jefe Almir, los Surui del Amazonas y la tecnologia Google Earth


"Desde que Google proporcionó a los suruís y a otros pueblos indígenas herramientas de formación, la visibilidad de nuestra tierra ha mejorado. Toda la información está arrojando luz sobre la invasión de nuestra tierra... y haciendo a nuestra gente responsable de su propio futuro."comenta el Jefe Almir del Pueblo Surui en el Amazonas.


El Pueblo Suruí de la Amazonia brasileña tuvo su primer contacto con forasteros en 1969. Mientras que el primer contacto trajo consigo enfermedad y deforestación, el posterior ayudó a la conservación cultural y a la protección medioambiental. Su líder tribal, el jefe Almir, descubrió Google Earth en 2007 y, desde entonces, ha acogido la tecnología de creación de mapas como una forma de proteger la selva tropical y preservar la forma de vida de su pueblo en armonía con la naturaleza.
Cómo lo hicieron

El jefe Almir vio por primera vez Google Earth en una visita a un cibercafé y, de inmediato, captó su potencial como herramienta de ayuda para la conservación del patrimonio y de las tradiciones de su pueblo. Posteriormente,
invitó a Google a proporcionar formación a su comunidad para poder grabar las historias de los ancianos de la tribu. Los miembros de la tribu suruí aprendieron a crear vídeos de YouTube, así como a marcar contenido con etiquetas geográficas y subirlo a un "mapa cultural" de Google Earth, para poder compartir su historia y su forma de vida únicas con todo el mundo.

Almir, Pueblo Surui
Mientras tanto, la deforestación de la selva tropical de Brasil no solo está teniendo un efecto devastador en los pueblos indígenas y en la economía local, sino que está destruyendo la biodiversidad y contribuyendo a la emisión de gases de efecto invernadero. Por estas razones, el jefe Almir cree que la tala ilegal en territorio suruí es importante para todos los habitantes del planeta y está aprovechando el poder de Google Earth para difundir el mensaje.

En 2009, Google volvió a visitar a la tribu suruí y le enseñó a utilizar teléfonos móviles y Open Data Kit para grabar casos de tala ilegal. Los miembros de la tribu pueden hacer fotos y vídeos con ubicación GPS y subirlos inmediatamente a las herramientas de creación de mapas de Google. Por tanto, en la actualidad, los autores de la deforestación ilegal no tienen, literalmente, donde esconderse, ya que todo el mundo puede ver los efectos de su trabajo con sus propios ojos.

"La tecnología de Google juega un papel importante a la hora de ayudar a construir un futuro mejor, un futuro con conciencia." 

Impacto

Ahora, los suruís utilizan Open Data Kit para realizar un seguimiento de las reservas forestales de carbono para comercializar bonos en el mercado de créditos de carbono, lo que les permitirá construir un futuro sostenible para su territorio. Si quieres conocer la historia completa, ve el vídeo que aparece a continuación. 


Google Earth y los Surui

No hay comentarios:

Publicar un comentario