Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

viernes, 15 de noviembre de 2013

12 Principios de la Cosmovisión de los Pueblos Indígenas de Norteamérica

1. INTEGRIDAD. Todo está interrelacionado. En el universo todo es parte de todo. Todo está conectado de alguna manera a todo lo demás. Para comprender hay que relacionar las partes con el todo.

2. CAMBIO. Todo está en estado de cambio constante. Cada estación del año se ensambla con la siguiente. La gente nace, vive y muere. Todo se transforma. Todo cambia: hay unión, hay separación; y las dos son necesarias y están conectadas una con la otra.

3. LOS CAMBIOS SE SUCEDEN EN CICLOS O PATRONES. No son accidentales ni aleatorios. Si no podemos ver la conexión entre ellos, es que nuestra percepción está alterada por nuestra realidad.

4. EL MUNDO FÍSICO ES REAL. El Mundo Espiritual es Real. Son dos aspectos de una realidad. Hay leyes que gobiernan a cada uno. Violar un principio espiritual afectará al mundo físico y viceversa. Una vida equilibrada es una que honra a ambos.

5. LAS PERSONAS SON SERES FÍSICOS Y ESPIRITUALES.

6. LAS PERSONAS PUEDEN ADQUIRIR SABERES, CONOCIMIENTOS PERO DEBEN ESFORZARSE PARA CONSEGUIRLOS. Este proceso lo llamamos: “aprendizaje verdadero.”

7. EL APRENDIZAJE VERDADERO ES DE 4 DIMENSIONES. Una persona aprende de una manera total y equilibrada cuando las dimensiones física, mental, emocional y espiritual están involucradas en el proceso.

8. EN LA DIMENSIÓN ESPIRITUAL DEL APRENDIZAJE VERDADERO OBSERVAMOS:
*La capacidad de soñar, tener visiones, e ideales, recibir enseñanzas y misiones.
*La capacidad de interpretar dichos sueños, visiones como reflejo de nuestro potencial desconocido o incumplido.
*La capacidad de expresar lo sagrado simbólicamente en el lenguaje, con el arte o la matemática.
*La capacidad para usar ese mundo simbólico en acciones que conviertan lo posible en una realidad.

9. LAS PERSONAS DEBEN PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN EL DESARROLLO DE SU PROPIO POTENCIAL.

10. UNA PERSONA DEBE ASUMIR LA INTENCIÓN DE DESARROLLAR SU PROPIO POTENCIAL. El sendero siempre está para aquellos que deciden transitarlo.

11. QUIEN ASUME DESARROLLAR SU PROPIO POTENCIAL RECIBIRÁ LA AYUDA DE GUÍAS, MAESTROS, Y PROTECTORES.

12. EL FRACASO LLEGA SÓLO SI LA PERSONA NO RESPETA LAS ENSEÑANZAS.

Fuente: Consejo Interamericano sobre Espiritualidad Indígena


No hay comentarios:

Publicar un comentario