Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

miércoles, 30 de mayo de 2012

La Tablamaya. Los Mayas y el nacimiento de sus hijos.

Según cuenta la historia, los mayas sabían el día exacto en que sus mujeres darían a luz, hacían un nudo (posiblemente con una cuerda) cada día del período de gestación. Marcaban sus estadísticas sobre la tabla y luego según la tabla sabían el género del futuro bebé.
Por lo tanto la TABLAMAYA proviene de los datos estadísticos que obtenían de esos estudios que ellos mismos realizaban.


Tablamaya
El  Método 

El método para observar la tabla es muy simple. Hay que buscar la edad de la mujer en el momento de concebir al bebé y el mes en que se produjo el embarazo.

Como saber el mes de concepción

Para saber el mes de concepción se deben sumar unos 14 días al último día de regla (FUR). De esta manera, una mujer de 28 años que quedará embarazada en Enero, Marzo, Mayo, Julio, Septiembre o Noviembre (siendo el mes esos 14 días después de la última regla) tendría un varón

Estás embarazada y deseas conocer el sexo de tu bebé por nacer, la manera de interpretar la tabla es la misma. Debes buscar la edad que tenías al quedar embarazada y el mes en que concebiste.

Según los Mayas varía el cálculo en el mes de cumpleaños porque se puede prestar a confusión, por lo que no es recomendable aplicar el cálculo de la Tabla Maya en el mes de cumpleaños.

Fuente: Organización para la Defensa de Pueblos Aborigenes.







3 comentarios: