Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

viernes, 9 de marzo de 2012

Señales de humo

A pesar de que la utilización de fogatas para enviar mensajes se ha convertido en uno de los símbolos de los pieles rojas, no parece que realmente fuera una fórmula de comunicación demasiado utilizada por las tribus. La razón es que las nubes de humo podían ser atisbadas desde varios kilómetros de distancia y era posible que el enemigo descifrara su significado. Por eso, se utilizaban exclusivamente para transmitir ideas precisas y urgentes, como la victoria o derrota en una batalla o para avisar de que un enemigo se encontraba al acecho.

Señales de humo

Cuenta el escritor indio William Camus que el proceso comenzaba con la elección de una colina que fuera suficientemente elevada. Allí se preparaba un fuego utilizando generalmente leña húmeda, que producía un humo de mayor densidad. Mientras dos nativos sostenían una manta tensada sobre las llamas, un tercer hombre llamado “el que conserva el secreto de las señales” iba agregando diferentes clases de hierbas que proporcionaban el tipo de humo deseado. Primero dejaban elevarse una recta y densa humareda blanca que indicaba que el mensaje comenzaba. A partir de ahí se intercalaban globos humeantes de distintos tamaños, separados por espacios perfectamente calculados. La cadencia y el grosor de estos aros, así como el color del humo emitido poseían un sentido preciso. Por ejemplo, una humareda blanca significaba victoria, felicidad o paz, mientras que, entre los sioux, las nubes negras indicaban desgracia o derrota.

Fuentes: Muy Interesante
              Paseando por la historia

El amigo Juan Carlos Palacios desde Salto (Uruguay) aporta que George Muster alrededor del año 1.870, integró una caravana de indios patagones que se trasladó desde Santa Cruz a Carmen de Patagones. En su Libro "Vida entre los Patagones" relata que durante su periplo utilizaron repetidas veces señales de humo. Por ende la práctica de señales de humo no es de exclusividad de las poblaciones aborigenes de norte américa. Muster describe la planta que utilizaban que a pesar de estar verde ardía rápidamente 

1 comentario:

  1. George Muster en su libro VIDA ENTRE LOS PATAGONES, relata su viaje de cuatro meses con una caravana de estos desde Santa Cruz hasta Carmen de Patagones. En su relato menciona el uso de las señales de humo.

    ResponderEliminar