Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

sábado, 9 de julio de 2011

Leyenda de las Cataratas del Iguazú



La leyenda de las Cataratas del Iguazú tiene por protagonistas a dos guaraníes: Naipí y Tarobá.

A orillas del Iguazú tenían sus poblados los indios guaraníes que vivían felices en las fértiles tierras bañadas por el río en dónde habitaba el dios Mboi, hijo de Tupá. Este dios que tenía aspecto de monstruosa serpiente, sólo les exigía como pago por su protección que una vez al año le fuera entregada una bella joven que debía de ser arrojada al río para que viviera solamente para su culto.

Naipi, Tarabá y Mboi
Esta ceremonia era muy importante para la aldea y por eso, el día señalado para la ofrenda, se celebraba una gran fiesta a la que eran invitadas las tribus vecinas. Un año fue elegida para el sacrificio la hija de Igobi, el cacique de la aldea, una hermosa joven llamada Naipí de la que se decía que cuando se asomaba al río éste se detenía para contemplar su belleza, quizás por eso Mboi estaba tan satisfecho con la ofrenda. Pero las cosas se iban a complicar un poco pues al frente de una de las tribus invitadas llegó un apuesto muchacho llamado Tarobá que al ver a la joven quedó prendado de su belleza hasta el punto de que decidió hablar con el padre de Naipí y con los ancianos de la tribu para salvar a la joven. Pero éstos no se dejaron convencer, la ofrenda era digna del dios y sería entregada.

Naipi y Tarobá  - Arte Neoguaraní (Miguel Hachen)
Tarobá no se rindió y pensó que sólo la podría salvar si la raptaba, así que esperó a que la fiesta estuviera en su momento mas intenso y mientras el hechicero y los caciques bebían cauim (bebida hecha con mandioca o maíz fermentado) y los guerreros danzaban, él tomó a Naipí de la mano y la condujo a una canoa que tenía preparada en el río. Nadie se dio cuenta de la desaparición de la pareja, nadie excepto Mboi, que desde el río observaba la fiesta en la que le sería ofrecida la joven.

Tarobá impulsaba la canoa río abajo ayudado por la corriente, pero Mboi que estaba furioso comenzó a perseguirlos y su cólera fue tal que penetró en las profundidades de la tierra logrando que el curso de río se rompiera en dos partes, una se elevó a gran altura y la otra se hundió produciendo que el agua al caer formara una gran catarata que arrastró la canoa en donde viajaban los enamorados.

Pero esto no suavizó la furia de Mboi, no le bastaba con que ambos murieran, deseaba para ellos un gran castigo que durara eternamente, así que transformó a Tarobá en un árbol que nació inclinado sobre las aguas como queriendo alcanza a Naipí que a su vez fue convertida en una roca situada en el centro del río justo en el lugar en donde cae con más fuerza el agua de la cascada, luego él se adentró en una gran cueva para poder vigilarlos e impedir que se unieran de alguna manera.

Leyenda de las Cataratas en el Paseo de la Identidad (Puerto Iguazú)

Pero la fuerza del amor siempre intenta que dos corazones que se aman puedan en algún momento unirse y por eso, en días en que el sol luce con intensidad, surge un arco iris que enlaza al árbol con la roca permitiendo que durante un momento los amantes se encuentren a pesar de la oposición de Mboi.


13 comentarios:

  1. Esta versión es muy fresca y de fácil memorización, de este modo se mantienen en la sabiduría popular como textualidad oral. Felicitaciones... la ilustración: preciosa!

    ResponderEliminar
  2. Exelente y emocionante Leyenda....de la noble raza Guarani...tambien con un mensaje transcendental para aquellos que persiguen un 'amor sublime'....

    ResponderEliminar
  3. QUE LINDA LEYENDA,PRECIOSA

    ResponderEliminar
  4. tremenda historia..!!!!

    ResponderEliminar
  5. me encantan las leyendas

    ResponderEliminar
  6. una historia de amor...... por eso la belleza del lugar 1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me fascina,todas sus leyendas són llenas de mucho amor y muy originales no se encuetran en cualquier parte.

      Eliminar
  7. Muy buena la leyenda. Gracias por compartirla.

    http://elviajeromarcopolo.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
  8. LA TRABAJARÉ CON LOS CHICOS... LO VERDADERO PERDURA PARA SIEMPRE

    ResponderEliminar
  9. LA TRABAJARÉ CON LOS CHICOS... LO VERDADERO PERDURA PARA SIEMPRE

    ResponderEliminar
  10. Esta leyenda concuerda con la supuesta entrada a uno de los tantos túneles que hay en la tierra, que conduciría al centro de la misma (lugar donde residiría la serpiente: o una de las razas ocultas con razgos de reptil)....... como las leyendas tergiversadas ayudan a concluir lo que nos ocultan hoy en dia...

    ResponderEliminar
  11. Otra razón para seguir admirando la belleza de ese majestuoso lugar que es Iguazú.

    ResponderEliminar