Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

viernes, 1 de abril de 2011

PABLO AREGUATI, el guaraní gobernador de Malvinas

Su historia fue olvidada y hoy es prácticamente desconocida. Se llamaba Pablo Areguatí, era guaraní y había nacido en la aldea San Miguel Arcángel, fundada en tiempos del Virreinato del Río de la Plata por misioneros jesuitas en territorio que ahora pertenece a Río Grande do Sul, en Brasil. En 1824 fue el comandante militar de las Islas Malvinas durante seis meses.

El año anterior, el gobernador de Buenos Aires, general Martín Rodríguez, le había otorgado a Jorge Pacheco, un capitán de caballería retirado, derechos sobre 30 leguas de tierra para criar ganado y cazar lobos marinos, a cambio de reparar las instalaciones de Puerto Soledad.

Pero el ex militar, que tiene 52 años y vive de la explotación de un saladero, carece de dinero para iniciar la empresa. Se asocia entonces con el comerciante Luis María Vernet, nacido en Hamburgo (Alemania), de ascendencia francesa. Vernet, de 31 años, se beneficia con la mitad de la concesión en la isla y se hace cargo de la administración.

Por sugerencia de Pacheco, en enero 1824 es designado comandante militar de las Malvinas un soldado de la Independencia, Pablo Areguatí, ex capitán de milicias en Entre Ríos.

Educado primero por jesuitas en la provincia de Misiones y a partir de 1783 en Buenos Aires, el guaraní había estudiado en el Real Colegio de San Carlos. Esta institución –por cuyas aulas pasaron Manuel Belgrano, Juan José Paso, Juan José Castelli, Mariano Moreno, Manuel Dorrego, Cornelio Saavedra, Juan Martín de Pueyrredón y Martín Güemes, entre muchos otros nombres de los primeros años de vida argentina– con el correr del tiempo se convertirá en el Colegio Nacional de Buenos Aires.

En 1811, Areguatí fue nombrado por Manuel Belgrano como primer alcalde de la población entrerriana de Mandisoví, de 650 habitantes, fundada en 1777 por Juan de San Martín, padre del general José de San Martín. En 1814, Gervasio Posadas, Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, lo asciende a capitán de milicias.

El oficial retirado, que pensaba entrenar algunos peones en las Islas Malvinas para formar “una compañía de cívicos, con cabos y sargentos”, ha aceptado no cobrar sueldo del gobierno; a cambio, podrá criar su propio ganado. Sin embargo, por desinteligencias con Pacheco y Vernet renuncia en agosto de 1824. Seis años después es funcionario en la Aduana de Buenos Aires y, posteriormente, oficial de Justicia.

Uno de sus hermanos, Pedro Antonio, fue sargento en la expedición de los 33 Orientales, encabezada en 1825 por el general Juan Antonio Lavalleja para liberar la Provincia Oriental –que abarcaba lo que hoy es Uruguay y parte de Río Grande do Sul– entonces en poder de Brasil.

Esta es entonces la historia de un hermano guaraní, gobernador de las Islas Malvinas, el Comandante Pablo Areguatí. Un colegio de la ciudad de Puerto Iguazú honra su memoria con su nombre, la Escuela Provincial N° 778 del Barrio de Santa Rosa.

Bibliografía:

Roberto Bardini (nacido en Buenos Aires en 1.948). Es periodista, escritor y docente. Formado en Sociología, Filosofía, Letras e Historia. Estudió periodismo en la Universidad Nacional de La Plata. Ha trabajado en diarios, revistas, agencias de noticias y radio. Residió en México y tuvo estadías como corresponsal en  San José de Costa Rica, Belice, Tegucigalpa, Managua, Rio de Janeiro, Tijuana y San Diego. Ha escrito nueve libros de historia y periodismo de investigación.

10 comentarios:

  1. Que interesante..rescatar un poco de historia ya que el ultimo descendiente fue Francisco Areguaty (Paco)quien ejercio como Guia del Parque Nacional Iguazu durante muchos años y que falleciera en su Colon natal hace un par de años atras...me gusto la nota!!!Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Y que interesante también es ir sumando estas historias desconocidas! Un gran aporte para el conocimiento de los hermanos guaraníes y pobladores de Puerto Iguazú y toda el área guaranítica. Aguyjevete

    ResponderEliminar
  3. Excelente... de orgullo para la altiva Nación Guaraní.

    ResponderEliminar
  4. José Javier Rodas29 de julio de 2011, 18:25

    Orgullosos de Nuestras Raíces y fomentando el conocimiento y reconocimiento de quienes han protagonizado la Historia. La raza guaraní eterna y por siempre presente por estas latitudes...De manera milenaria! Gracias Carlos por tus palabras!. Aguyjevete.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la historia no conocida y fundamentada. Genial!

    ResponderEliminar
  6. Me gusto mucho saber mas de mi familia, estoy orgullosa de llevar el apellido y la sangre Areguati. Gracias
    Concordia Entre Rios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buenos dias, nos gustaria ponernos en contacto con Usted, debido a que lanzamos un proyecto en relacion a Pablo Areguati.

      Eliminar
  7. Sumamente interesante la historia que no conocemos!!! En ningún libro de estudio aparece esta reseña histórica!!!! Mil gracias!!!!

    ResponderEliminar
  8. Me gusto muchisimo leer esta historia de lo que fue este señor descendiente de los pueblos originarios guaranies...y saber que ocupo un cargo importante en nuestras queridas ISLAS MALVINAS...Greacias al aporte de esta nota podemos conocer mas de lo nuestro...

    ResponderEliminar
  9. Realmente debo agradecer con el corazón esta reseña, en la que podemos conocer otra realidad de la que hasta ahora conocíamos. Siempre supimos que Luis Vernet fue el primer gobernador de las islas, hoy sabemos que no es así, muchas gracias por este detalle !!

    ResponderEliminar