Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

viernes, 8 de abril de 2011

Leyenda de la yerba mate

Es una leyenda guaraní , perteneciente a la zona del sur de Brasil, este de Bolivia y Paraguay y noroeste de Argentina.

Un día la luna y la nube, transformadas en dos niñitas muy bellas, quisieron bajar a la tierra pero cuando lo hicieron, perdieron los poderes de los dioses. Comenzaron a caminar por los bosques, observando los árboles, oliendo el perfume de las flores, saboreando los frutos, cuando oyeron los rugidos del yaguareté. En el tronco de un árbol, la fiera se preparaba a saltar sobre las diosas. Las niñas cerraron los ojos pensando resignadas que morirían bajo sus garras cuando oyeron un silbido, un rugido y un golpe. Abrieron los ojos asombradas y vieron al yaguareté tendido en el suelo con una flecha clavada en el corazón y a un joven indio que se acercaba al tigre. Las diosas desaparecieron rápidamente porque no podían ser vistas por los ojos de ningún ser humano. El indio, contento con su presa, sacó el cuchillo y cuereó al animal.. Se durmió luego profundamente y soñó que una hermosa joven se acercaba a él y le regalaba una planta, diciéndole que era en agradecimiento por haber salvado a Jasy, la luna. Le explicó que esa planta nueva se llamaba Kaá y servía para preparar una bebida que acercaba los corazones de los hombres y alejaba la soledad. Cuando el cazador despertó, descubrió en el bosque, muy cerca suyo una planta nueva: la yerba mate, la yerba milagrosa. Siguiendo las instrucciones de Jasy, tostó las hojas, las puso en una calabacita, vertió agua y con una caña probó la bebida. ¡Le pareció deliciosa! Quiso compartir la bebida con toda la tribu y de mano en mano, el mate fue pasando. Así nació el mate, el premio de Jasy al pueblo guaraní por haberle salvado la vida.


Algunos datos importantes sobre la yerba mate (Kaa)

Leyenda de la Yerba Mate
Esta yerba es muy difundida en la Argentina, Paraguay, Brasil, Uruguay y otras regiones. Se la conoce científicamente con el nombre de Ilex paraguariensis. En guaraní se la llama kaa . Los guaraníes enseñaron a los españoles su empleo. Al comienzo ingerían la infusión sólo con fines medicinales. La bebían con una cañita finita, mezclando agua fría con hojas de esta yerba. Los jesuitas reemplazaron los tés que acostumbraban tomar con hierbas traídas de Europa por tés de yerba mate y luego decidieron adoptar la bombilla, imitando a los indígenas pero reemplazaron el agua fría por agua caliente, comenzando la costumbre que perdura hasta nuestros días. En 1903 se inició la primera plantación nacional de importancia de yerba mate en San Ignacio, Misiones, justamente en la zona donde se encuentran las ruinas jesuíticas

La yerba mate es un árbol que, en estado natural, presenta una copa ovalada y alcanza unos 16 metros de altura. Sus hojas tienen forma ovalada y bordes dentados. En estado silvestre llegan a medir hasta 20 centímetros de largo. Sus flores son chiquitas, de color blanco y sus frutos son bayas que adentro guardan las semillas. Las semillas tienen una cáscara dura que no se deshace en la tierra, por lo que no pueden germinar solas. Los pájaros comen las semillas y luego en su estómago se deshace la cáscara y cuando defecan, dejan caer las semillas que entonces vuelven a la tierra y logran germinar. Cuando el hombre cultiva el árbol, éste es mucho más bajo, solo mide 2 0 3 metros de altura y no tiene copa, porque se lo poda varias veces al año, así la cosecha resulta más fácil. Una planta produce yerba mate durante unos 30 años. La primera cosecha se hace cuando la planta tiene 5 años y durante el mes de marzo. Los cosecheros cortan las hojas y las llevan al secadero, donde se realiza el zapecado, que consiste en pasar las hojas unos segundos por el calor del fuego. A continuación se realiza el secado, que les quita la humedad, al pasarlas por un tubo donde circula aire caliente.. En el canchado se trituran las hojas con máquinas y luego se las embolsan. Las bolsas reposan durante nueve meses para que la yerba se estacione. Por último la muelen y la empaquetan con palo o sin palo.

Mate con guardas guaraníticas

Preparación del mate

Se llena el mate con yerba hasta un poco más de la mitad y luego se cubre la boca del mate con la mano y se lo agita. De este modo el polvo de la yerba queda arriba y no tapa la bombilla. Luego se coloca la bombilla hasta el fondo del recipiente y se echa agua no muy caliente de a poco para que la yerba lo absorba. Luego se echa agua bien caliente pero nunca hirviendo.



Nota del autor:

Kaa: Yerba Mate en lengua guaraní y en lengua mbya-guaraní.
Jasy: Luna en lengua guaraní.
Jachy: Luna en lengua mbya-guaraní.

La letra “j” se pronuncia como la “y” castellana; en tanto la “y” es una vocal del idioma guaraní (que en un total son doce) gutural.

13 comentarios:

  1. Excelente Javier, que bueno poder tener notas de este tipo. Aguante amigo canceriano. Cariños

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones Javier
    Muy lindo el espacio
    Abrazos
    Cesar

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno tu blog, te felicito y aliento a seguir.
    busqué en tu blog esta leyenda que me gusta mucho:
    http://aprendiedoconely.webcindario.com/cuentos/que_bueno_es_tupa.html.
    Un abrazo y saludos.
    Duilio.

    ResponderEliminar
  4. FELICITACIONES POR EL PORTAL... edublogparana.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. gracias Javier !!!!por la informacion invaluable que compartis sobre nuestra cultura

    ResponderEliminar
  6. Muy ágil y claro tu Blog. Felicitaciones Javier.

    ResponderEliminar
  7. Mi agradecimiento Queridos Amigos y Amigas por el aliento y acompañamiento permanente..Entre todos conociendo un poquito más día a día sobre nuestros ancestros. Aguyjevéte!!! (Saludo Mbya Guaraní)

    ResponderEliminar
  8. Gracias Javier por este espacio que creaste! La mejor manera de hacer conocer es difundiendo, fuerza!!! desde aquí, va mi humilde apoyo!

    ResponderEliminar
  9. Es de una riqueza inmensa todo lo que pones en esta pagina! Gracias, mil gracias!!! Argentina no se creo con "gente que bajo de los barcos...." Aqui ya habian pueblos , costumbres, lenguas , historia. Como en el resto de nuestra America Profunda!
    Es para mi una infinita alegria encontrar todo esto...en mi sangre (aunque en mi aspecto fisico no se note) corre sangre charrua y guarani de la cual me siento orgullosa y busco cada dia un poco mas de conocimiento sobre estas raices que forman parte d emi ser.
    Por eso...mil gracias! Que Dios te bendiga y ...ADELANTE!
    Mirtha Ferre

    ResponderEliminar
  10. Gracias Javier, se de muchas leyenas y cuentos, mi familia de Corrientes "antigua" Torrent mi abuelo Silvio nos relataba verdaderas" historias de mas de 120 años, nosotros sus nietos disfrutamos de sus cuentos y es aun con los años un hermoso recuerdo, siendo nosotros TUYA,

    ResponderEliminar
  11. HERMOSA HISTORIA , ADEMAS EL MATE ES EL ETERNO COMPANHERO

    ResponderEliminar
  12. Hermosa leyenda, como muchas de "La tierra sin mal". Son sorprendentes y únicas.

    ResponderEliminar