Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

jueves, 29 de febrero de 2024

Tape Aviru

En su búsqueda de una “Tierra sin Mal”, los guaraníes tejieron durante años una amplia red de senderos. En tiempos prehispánicos, el Tapé Avirú se extendió desde el estado brasileño de Santa Catarina hasta los Andes peruanos, pasando por Paraguay y Bolivia.

El antiguo camino, que en Brasil recibe el nombre de Peabirú, fue seguido por los primeros conquistadores que llegaron por tierra al Paraguay. La ruta iba desde la costa Atlántica hasta el Altiplano boliviano, donde se empalmaba con los caminos incaicos para alcanzar el océano Pacífico.

Hoy, el Tapé Avirú fue recuperado como ruta turística. Cientos de curiosos viajeros completan tramos del trayecto y van de estación en estación, en medio de una abundante vegetación y edificaciones históricas.

A un kilómetro de la ciudad del mismo nombre, se encuentra el Cerro Yaguarón. En esta estación del camino podemos hallar una huella que la creencia popular atribuye a Santo Tomás. El Templo de San Buenaventura es uno de los principales atractivos de la región.

La ciudad de Paraguarí, considerada la “capital del tori” o corrida de toros al estilo paraguayo, es otra atractiva estación. La arquitectura colonial de las principales edificaciones es admirable.

Los saltos del Monday, por su parte, ofrecen múltiples opciones. Los amantes del turismo aventura podrán realizar rapel, escaladas y todo tipo de deportes extremos.

La población rural de Ybytymí, las inscripciones de Itá Letra, la reserva Ypeti y el Museo de la Tierra Guaraní de Itaipú son otros puntos de interés en el recorrido.

Al igual que el Camino del Inca en Cusco, el Tapé Avirú de los guaraníes ofrece una oportunidad para disfrutar de un paseo turístico diferente. Y para completar un viaje novedoso, lo mejor es alojarse en algunos de los refugios biológicos de la región: Tati Yupi, Pikyry, Carapá o el refugio binacional Mbaracayú.

Fuente de Información:
https://dondeviajar.republica.com/.../el-tape-aviru...

Tape Aviru o Camino Guaraní aunque su traducción tiene varias interpretaciones, se conoció como un sendero ancestral de gran recorrido con mucho más de 1500 años de antigüedad, que conectaba los océanos Pacífico y Atlántico por el centro de Sudamérica, conectando con el Qapaq Ñan o Camino del Inca, los guaraníes eran grandes conocedores de las constelaciones y la orientación de la ruta iba de noroeste a sudeste siguiendo el curso de la vía láctea. Creían que sus antepasados habían llegado del Universo caminando este camino eterno a la Tierra sin Mal. En varios de sus tramos aún se conservan pinturas rupestres, piedras alineadas, petroglifos, vestigios que demuestran que el paso por estos caminos fue continuo y prolongado en el tiempo. El Tape Aviru tiene un alto valor como patrimonio de la humanidad vinculado a los pueblos
originarios de nuestra Tierra.

Fuente Viviana Iglesias.
#Efemerides #cultura #Sociedad
Enrique Marcelo Hopman

No hay comentarios:

Publicar un comentario