Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

sábado, 15 de enero de 2022

Argentina: "Atlanticazo", el movimiento que reclama que no exploren petróleo en la Costa Atlántica


El Gobierno Nacional Argentino autorizó el inicio de las exploraciones acústicas para certificar el potencial de distintos bloques. Desde el ámbito científico y ambientalista advierten sobre las consecuencias negativas de la actividad para las especies.

El Ministerio de Ambiente aprobó la explotación de petróleo en la costa de Mar del Plata. En menos de una semana, dos protestas conmovieron la tranquilidad turística marplatense. La habilitación por decreto de los estudios de exploración sísmica que pretende llevar adelante la petrolera noruega Equinor, junto a Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y Shell, en tres áreas offshore del Mar Argentino, fue el centro de las manifestaciones que atravesaron la Rambla y se hicieron presentes en otras ciudades de la costa y del interior.

Las posturas de uno y otro lado son drásticas: organizaciones como Greenpeace vaticinan una inminente “catástrofe ambiental”, mientras que en el Gobierno y en la industria petrolera ven una “oportunidad histórica” en la búsqueda por posicionar a Argentina como un país exportador de energía, con plena soberanía sobre su territorio y recursos marítimos.

"Estamos a punto de vivir un desastre que afectará terriblemente a los ecosistemas marinos", afirman los activistas y habitantes de la costa ante la inminencia de esta explotación que amenaza con empetrolar las aguas argentinas.

En Radio U, entrevistamos a Jennifer, presidenta de la Fundación Ecológica Pinamar, uno de los lugares donde en las últimas horas se realizó una concentración para reclamar contra esta iniciativa del Gobierno.

En primer lugar, la titular de la Fundación Ecológica Pinamar explicó cómo se gestó esta protesta en medio de la temporada de turismo 2022: “Después de una audiencia pública, en la que supuestamente se entendió que esta locura no era nada positiva, de un día para el otro se aprobó".

En ese sentido, Jennifer agregó: “Supuestamente de allí salen muchos argumentos que son valederos y científicos. Son avales que tendrían que apoyarse en este tipo de estudios. Pero bueno, no ha pasado y tenemos que pelear para torcer esta decisión”.

“El Atlanticazo es una movida que reclama que no exploren físicamente el Océano Atlántico para la búsqueda de petróleo. Encima, si llegan a encontrar algo, luego sigue la explotación petrolera", dijo.

Finalmente, la activista se refirió a la importancia de recibir un apoyo político, que hasta el momento no ha aparecido: “Esta iniciativa es apoyada por el ministro de Ambiente (Juan Cabandié). Hasta el momento no hemos recibido ayuda de nadie porque es todo muy reciente. En la mayoría de los lugares no hay nada político/partidario, fueron vecinos autoconvocados los que salieron a las calles a protestar y a ellos se les sumaron distintas organizaciones ambientalistas y turísticas”.

Fuente: Universidad - El sistema de medios de la UN Cuyo - 6 de Enero de 2022.

https://www.unidiversidad.com.ar/atlanticazo-el-movimiento-que-reclama-que-no-exploren-petroleo-en-la-costa-atlantica









No hay comentarios:

Publicar un comentario