Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

jueves, 4 de marzo de 2021

La Escuela N° 941 Tekoa Jasy Pora contará con agua este 2021


El establecimiento bilingüe de enseñanza primaria Mbya Guaraní ubicado en el asentamiento de la aldea Jasy Porá, este año contará con el líquido vital después de repetidos pedidos de una perforación y tanque elevado exclusivo para los alumnos.

Esto pudo ser posible gracias a la creación de una petición en Exchange por parte de David Españon que llegó a muchos lugares e incluso la tradujeron a Ingles e italiano.

La petición se lanzó a mediados del mes de enero y se viralizó en pocos días, en tres semanas lograron 2.566 firmas, 4.870 visualizaciones y 1.100 compartidos. esta petición llegó a Santiago Thill y Martín Armando integrantes del Grupo Chamánico Puente Mágico oriundos de La Plata y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que arribaron a la aldea, conocieron la Comunidad Mbya Guaraní Jasy Porã se interiorizaron de las necesidades y se comprometieron con la donación de un pozo perforado que se concretó el pasado 26 de febrero cuando esta llegó a los 105 metros de profundidad. Mediante esta perforación la escuela contará con el líquido vital a partir de este año y también proveerá a la comunidad el líquido para el riego de la huerta que se encuentra en cercanías al establecimiento escolar y a algunas viviendas colindantes.

Ante la llegada de la perforación, desde la dirección de Obras Privadas de la municipalidad se comprometieron con la donación de un tanque de 10.000 litros y los materiales necesarios para la distribución del agua. A través de las redes sociales, Javier Rodas director de la Escuela 941 Tekoa Jasy Porá agradeció a todos los que colaboraron con la causa y resalto el trabajo de David Españon quien fue el impulsor de la petición logrando visualizar las necesidades de la escuela y de la comunidad, que ahora solicita una sala de primeros auxilios.

Cabe destacar que la comunidad cuenta con una perforación en la zona baja que funciona perfectamente, simplemente el tanque elevado tiene problemas ya que estaría mal hecha la bajada de la misma, provocando una serie de inconvenientes además del hecho de que el tanque no cumple con la función de almacenamiento tal como debería ser. según se supo han solicitado en repetidas oportunidades la reparación del mismo a IMAS, sin éxito. Esta perforación abasteció en un principio a la comunidad pero debido a los inconvenientes y a la expansión del territorio varias de las 75 familias del asentamiento no contaban con el líquido vital.

Fuente: Diario El Territorio (Posadas) - 3 de Marzo de 2021

https://www.elterritorio.com.ar/noticias/2021/03/03/694873-la-escuela-n-941-tekoa-yasy-pora-contara-con-agua-este-2021?fbclid=IwAR3QHqXf-2MKdcHe4_0Z1hEMLKqOOMY9cIbDLwL3hM0H7zpZxhIn9md3CXk

No hay comentarios:

Publicar un comentario