Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

lunes, 15 de febrero de 2021

Aníbal Rolón: 50 años guiando en Cataratas

El 9 de febrero de 1971 realizó su primera guiada turística y descubrió su vocación con esa profesión. Hoy cumple 50 años en esta actividad dentro del Parque Nacional Iguazú.

Aníbal Rolón: 50 años guiando en CataratasAníbal Rollón, nació el 14 de noviembre del año 1952 en lo que entonces era Puerto Eva Perón (actual Puerto Iguazú), primogénito de don Regino Rolón, uno de los 15 hermanos inmigrantes de la hermana República del Paraguay en la década del 30. Quienes comenzaron a dedicarse a diversos rubros comerciales, hasta que en el 50 se funda el hotel Rolón que fuera también la primera Terminal de Ómnibus, casa de cambio y restaurante.

A sus 4 años, por circunstancias de la vida, Aníbal debió irse de Puerto Iguazú y en 1965 al final de la escuela primaria ganó en Jardín América el primer Festival infantil de Folklore. Y a finales de 1970, ya con todos los estudios terminados, regresó al reencuentro con su padre en Iguazú.

Aníbal siempre fue locuaz, comunicativo, activo, de buenos modales e impulsado por Ramón Dellacrose Rolón incursionó en el turismo en el 1971, así el 9 de febrero de ese año, realizó su primera guiada turística y descubrió su vocación con esa profesión.

Al respecto Aníbal Rolón manifestó que "desde el inicio me identifiqué y prácticamente, como un amor a primera vista me enamoré del turismo, tal es así que yo diría que me casé con el turismo y nunca más nos separamos haciendo del Parque Nacional Iguazú (PNI) mi segunda casa".

En este marco realizó todos los cursos propuestos por Parques Nacionales, y recordó a Mauricio Rumbolt, Justo Herrera y Juan Carlos Chebez como los mejores capacitadores del PNI.

En el año 1974 se le otorgó el carnet de guía idóneo del PNI. En 1975, impulsado por la Subsecretaría de Turismo de la Nación realizó un curso profesional de un año de duración de la carrera especifica de guías de turismo, donde Aníbal recibió ese título, “participé y fui descubriendo entonces que no bastaba solamente el capital humano, sino también la técnica, e incentivado por eso nunca dejé de superarme por aprender, por seguir mi rumbo y con el tiempo convertirme en un profesional” indicó Aníbal.

En 1978 Aerolíneas Argentinas creó un departamento de turismo llamado "OPTAR" y Aníbal fue buscado para atender el primer grupo turístico.

En el año 1982 recibió la mención al mejor guía de turismo de Puerto Iguazú, y continuó trabajando allí hasta que cerró la empresa con la crisis de los 90. En referencia al tema consideró a la década de los 90 como un retroceso para el turismo en Iguazú que afectó a todos.

En ese entonces él sólo tenía conocimiento básico de algunos idiomas como español, portugués y guaraní, y con las exigencias del mercado comenzó a estudiar y perfeccionar idiomas como inglés, italiano y francés, fue perfeccionando esos idiomas y a partir de allí se lanzó a guiar al turismo internacional. Actividad a la que se dedicó exclusivamente desde del año 2000.

Como una anécdota en la década del 70, contó que volviendo de las Reducciones de San Ignacio con un grupo turístico "yo era muy joven, y al regreso de San Ignacio el agua superaba al puente Urugua-í (donde hoy está la represa) unos 10 centímetros, ahí me tocó a mi armar un recital para que los turistas no se dieran cuenta de la situación que estábamos enfrentando y que solamente era una demora. El arroyo se convirtió en río y el colectivo debía seguir su curso en una bajada de barro y embocar el puente, al final pasamos y de eso nunca más me voy a olvidar, fue digamos la experiencia más escalofriante que me ha tocado vivir. Eran momentos donde habría que arremangarse el pantalón y empujar, sea colectivo, auto o lo que sea" comentó.

Además recordó con mucho entusiasmo su trabajo para la RAI (Italia) y la FOX Internacional (Estados Unidos) cuando estas grandes cadenas vinieron a Iguazú y a la provincia de Misiones en general, a filmar sus documentales basados en la naturaleza que sirvieron de promoción y difusión de este destino en el mundo. "La RAI marcó la llegada de los italianos al destino Iguazú, pasé semanas con ellos, venían a firmar la naturaleza y las especies endémicas como el vencejo, que es el ave representativo y el símbolo del Parque Nacional Iguazú" dijo.

Y agregó "han pasado muchas cosas en estos 50 años, llegaron las infraestructuras hoteleras y entre todos nos fuimos aggiornando a los nuevos tiempos. Todos lo entendimos, aprendimos a hablar el mismo idioma, con profesionalización, competitividad y calidad en la prestación del servicio, con el objetivo de brindar un servicio acorde a las exigencias de la demanda. Esto es lo que nos destaca hoy en el mundo, como uno de los destinos más importantes no solo dentro del mercado turístico nacional sino también en el mundo"

Otra anécdota, que recordó es una de no hace mucho tiempo atrás, "cuando un intendente del Parque Nacional Iguazú estaba a la espera del presidente de Parques Nacionales y tuvimos la casualidad de encontrarnos en el aeropuerto, me presentó con un voto de mención, comentándole que en breve cumpliría mis 50 años como guía, a lo cual el presidente me miró y me dijo: Aníbal, vos sos una institución dentro de otra institución, algo que me emocionó mucho. Hasta hoy, es el aliciente o el halago más emotivo que en mis 50 años de profesional, he recibido por parte de una loable autoridad de una distinguida institución y estoy muy feliz con todo lo que he vivido en estas 5 décadas de este trabajo que amo".

Fuente: La Voz de Cataratas-Kelly Ferreyra - 9 de Febrero de 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario