Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

lunes, 2 de septiembre de 2019

La historia del Reviro


En el siglo pasado, existían los famosos "mensú" (Derivado del español "mensualeros") a orillas del Rio Paraná.

Paraguayos de Encarnación y de Misiones (Argentina) se dedicaban a la pesca y al cultivo de la yerba mate. La segunda, para adinerados empresarios que solo venian cada mes a darles un poco de plata que no era suficiente para alimentar a los niños, no era facil la situación y necesitaban hacer algo.

Siendo en ese entonces la harina el producto más barato y al alcance, los pescadores llevaban harina y un poco de grasa de cerdo o vaca. Mojaban la harina y la engrasaban en una olla y lo acompañaban con el tradicional mate, para los niños hacían el famoso "cocido" (té de yerba mate).

Lo que nunca hubieran imaginado nuestros antepasados es: que inventaron no solo una alternativa para sobrevivir al momento sino una tradición que llegaría hasta nosotros y que sigue siendo prácticamente el plato favorito de los paraguayos y argentinos...

Fuente: Historias del Paraguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario