Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

jueves, 6 de junio de 2019

El Cero en la Numeración Maya - Ensayo




Introducción
En una mirada superficial, el número cero es considerado un simple número más, que el hombre reconoció y comenzó a usar de forma intuitiva, a la vez que el resto de los números. Este concepto parece innato en el conocimiento general de las personas del Cero usado en la actualidad pero nada más alejado de la realidad porque lo cierto es que a la humanidad le costó tiempo y esfuerzo descubrirlo. A lo largo de la historia ha habido muchos intentos de conocer el uso del cero, el desarrollo del concepto del número cero resultaba indispensable. 

Desarrollo

Realmente podemos decir que se descubrió el cero en su plenitud, no del modo que lo vemos hoy en día pero si en lo referido al concepto. En América Central los sacerdotes y astrónomos mayas se estaban estableciendo como un pueblo emergente con grandes avances en los ámbitos más variados: las matemáticas, la astronomía, la educación, etc. 

Sistema de numeración Maya

Los mayas utilizaban un sistema numeral de base vigesimal, donde el valor de cada cifra estaba determinado por su posición, pero además habían descubierto el cero. 

Las unidades de primer orden de esta numeración estaban representadas por dos tipos de símbolos: puntos y trazos. Empezando desde uno hasta cuatro puntos para las cuatro primeras unidades; un trazo horizontal o vertical indicaba cinco. Para los números del 6 al 9 se colocaban uno, dos, tres o cuatro puntos al lado o sobre el trazo, y dos trazos para 10; y así sucesivamente. Para los números compuestos de dos órdenes, se colocaba la cifra de las unidades simples en un nivel inferior y la cifra de las veintenas en el segundo.

El cero se representaba con un símbolo parecido a una concha, si bien no se conoce la razón por la que se tomó este signo. Así nacía la representación del cero como valor nulo. Gracias al desarrollo del concepto del cero, el pueblo Maya fue capaz de grandes desarrollos en los conceptos matemáticos que les sirvieron para convertirse en la cuna de la época de las matemáticas y la astronomía. Se sirvieron de sus avanzadas matemáticas para hacer múltiples cálculos en astronomía. Así, los mayas fueron los primeros en tener una idea precisa con un margen de error limitado de los movimientos del sol, la luna, de Venus y posiblemente también de otros planetas. Por ejemplo, “llegaron a la conclusión que el año solar contaba en realidad con 365,242 000 días. Los cálculos mas recientes dan 365,242 198 días para el año solar verdadero.”Lo más asombroso, es que los sabios mayas no disponían de instrumentos avanzados para realizar estos cálculos, no tenían relojes de arena ni conocían el vidrio y la unidad de tiempo mas pequeña con la que trabajaban era el día solar: desde que se ponía el sol hasta que se ocultaba. Resulta impresionante que con esta carencia de medios los mayas avanzaran tantísimo.

Conclusión
El cero es sin duda un importantísimo descubrimiento para el desarrollo del sistema de numeración. Su descubrimiento no es apreciado porque se supone como evidente, por eso su aparición tardó siglos en ocurrir. 

La clave para la invención del sistema numeral está en el cero puesto que todos los pueblos que lo habían intentado inventar antes habían fracasado porque no habían conseguido inventar “el cero perfecto” para dotar a sus sistemas numerales de una perfección casi completa. Fue un descubrimiento extraordinario y a la vez sencillo, que permitió un avance bárbaro en la aritmética y por consiguiente en todas las ramas de aplicación a las matemáticas tanto en la astronomía como en la física y en la química. 

Fuente: http://ensayozerosec9.blogspot.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario