Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

domingo, 18 de noviembre de 2018

Kapi'i a - Mbo'y, collares guaraníes



La planta Kapi'i a cuyo fruto es el Mbo'y, en lengua española lágrimas de la virgen (Coix lacryma-jobi) es una planta muy usada por los Mbyá Guaraní, pues su semilla permite la confección de collares y pulseras artesanales.

Antigua en el continente americano, la planta lágrimas de la virgen era una de las formas de intercambio de los europeos con los amerindios (nativos del continente americano), a través de perlas y materias primas. Para ambos pueblos eso era una forma ventajosa de cambio, pues así como Europa no conocía esas riquezas, América desconocía el método de producción de las cuentas de vidrio, usadas en bisuterías.

Aquí en triple frontera ella fue traída por los Jesuitas, pues ellos usaban para confeccionar sus tercios. La aldea Jasy Porã en Puerto Iguazú como.las comunidades guaraníes de la zona utilizan las semillas para la confección de collares que identitarios de toda la Nación Guaraní dando identidad y protección.

Fotografia: Abuela Lorenza - Anciana de Tekoa Jasy Porã .
Fotografia: Forest Experience




No hay comentarios:

Publicar un comentario