Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

lunes, 17 de abril de 2017

Los Mbyá Guaraní, los luthiers de la floresta


Los Mbyá Guaraní en la Provincia de Misiones, norte de Argentina históricamente han fabricado sus instrumentos musicales.

Es notable y evidente el talento musical natural del hombre Guaraní. Su atracción por la música es inocultable.

Le prestan atención a todo cuanto suena armónicamente y lo hacen desde su espiritualidad.

Atienden y disfrutan del arte con el alma. Esto se debe, supongo, a que la vida individual y comunitaria del Mbya está sostenida por su fuerte sentido religioso: Interpreta todo cuanto le sucede desde un profundo sentido místico de la existencia. Por ello se torna difícil entender y explicar estas características desde las concepciones occidentales actuales del mundo los Mbya, sus rituales religiosos. Para ellos el arte musical es el lenguaje por medio del cual se comunican con la divinidad: Bailan y cantan rezando y aun cuando tocan o cantan fuera del ámbito religioso transmiten un misticismo indudable.

Las canciones rituales
Estas canciones son ejecutadas en el contexto de las ceremonias religiosas (al amanecer, al anochecer, celebración del año nuevo, en los encuentros de comunidades diferentes, etc).

Los Mbya le adjudican un carácter sagrado, razón por la cual los músicos cumplen una tarea fundamental en el rito: Acompañan con sus instrumentos las danzas durante toda la ceremonia junto al sacerdote e incluso, en ciertas circunstancias, tocan una base musical sobre la cual éste apoya su arenga religiosa.

Es destacable la perfección de la afinación de los instrumentos entre sí y del canto con relación a los mismos.



Fuentes
Jason Rothe Fotografías y Películas
Karozo Zuetta



1 comentario:

  1. OporaivaTupã Ñevangaju Ka´aguy Guá Sapukái Ayvu, ombovoré Guarani Rekó yvypóra ndi!

    ResponderEliminar