En el estado de Arizona, donde vivo, hay muchas tribus indígenas asombrosas, como los apaches, los navajos, los hopi, los paiute, los hualapai, los yavapai y muchos más. Estas asombrosas tribus de cazadores, recolectores y guerreros tienen una larga y rica historia en los Estados Unidos de América. Fueron los primeros administradores o guardianes de esta nación y vivieron en la tierra miles de años antes de que Colón descubriera sus escarpadas costas. Siempre me ha fascinado la historia de los nativos americanos y el impacto de varias tribus en nuestra cultura a lo largo de los siglos. Y como noviembre es el Mes de la Herencia de los Nativos Americanos, pensé que sería una gran oportunidad para explorar más sobre el impacto de los indios nativos americanos en la nación de Estados Unidos. ¿Sabías que más de la mitad de todos los estados de EE. UU. se derivan de palabras de los nativos americanos o recibieron su nombre de tribus de nativos americanos? ¿Puedes adivinar alguno? Di una pista cuando hablé sobre el desembarco del Mayflower. Si pensaste en el estado de Massachusetts, ¡estás en lo cierto! Este estado recibió su nombre de la palabra algonquina “Massadchu-es-et”, que significa “en la gran colina” o “un lugar de colinas”. Y encontré más historia increíble, así que hablemos de los estados en orden alfabético. (Y por favor, discúlpenme si pronuncio mal algún nombre). Primero está Alabama.
Alabama debe su nombre a la tribu Alabama (o Alibamu). Algunos dicen que la palabra “Alabama” significa “limpiadores de matorrales” o “recolectores de hierbas”. Otros dicen que proviene de la lengua creek, que significa “pueblo tribal”. Tal vez alguno de nuestros oyentes en Alabama pueda escribirnos y contarnos más.
Alaska debe su nombre a la palabra aleutiana “Alyeska”, que significa “gran tierra”.
Arizona , mi estado natal, recibe su nombre de la palabra o'odham “alĭ ṣonak”, que significa “pequeño manantial”. Hablando por experiencia, Arizona es un estado muy extenso, caluroso y seco, con temperaturas que alcanzan los 120 grados Fahrenheit o más en verano. Si vives en Arizona, tienes que ser muy bueno en encontrar agua y estoy seguro de que los nativos americanos de esta zona son expertos en encontrar pequeños manantiales.
Connecticut proviene de la palabra mohicana “quonehtacut”, que significa “junto al largo río de mareas”.
5. Hawaii en el idioma hawaiano significa “patria”. Es una isla muy hermosa con junglas verdes y exuberantes, playas de arena, palmeras, cascadas y puestas de sol increíbles. Estoy segura de que los nativos están increíblemente felices de vivir allí y llamarla su patria.
6. Idaho es un poco complicado. Puede tener varios orígenes, incluida la tribu del río Salmon y sus palabras “Ida”, que significa salmón, y “ho”, que significa tribu, es decir, la tierra de los “comedores de salmón”. O podría provenir de la palabra comanche “Idahi”, aunque no pude encontrarle un significado. ¡Una tercera fuente afirma que el nombre “Idaho” es un nombre inventado! Los registros indican que un ejecutivo minero llamado George Willing habló ante el Congreso sobre la tierra alrededor de un pico de montaña específico e inventó el nombre “Idaho”, diciendo que era una frase shoshone “E Dah Hoe (How)”, que significa “joya de las montañas”. Finalmente, su mentira fue descubierta, pero para ese momento, el nombre era de uso común y nunca se cambió. ¡Me encantaría escuchar más de un oyente en Idaho!
7. Illinois se deriva de la palabra Illini “illiniwek”, que significa “la mejor gente”.
8. Iowa recibe su nombre de los Iowas (o Ioways), una tribu sioux. Proviene de su palabra “ah-hee-oo-ba”, que significa “los que duermen”.
9. Kansas recibe su nombre de los indios Kaws (o Kansa), otra tribu sioux; la palabra significa “pueblo del viento del sur”.
10. Kentucky es un poco más difícil de determinar. Puede que su nombre derive de la palabra iroquesa “Ken-tah-ten”, que significa “tierra del mañana”. También puede tener otros significados, como “tierras de caña de azúcar y pavos” o “suelo oscuro y sangriento”. Si vives en Kentucky o vienes de allí, nos encantaría saber de ti.
11. Michigan proviene de la palabra chippewa “Meicigama”, que significa “gran agua”. Michigan alberga más de 64.000 lagos y vías fluviales, incluido el Lago Superior, ¡así que sin duda tiene muchísima agua excelente!
12. Minnesota proviene de la palabra indígena Dakota “Minisota”, que significa “agua turbia” o “agua teñida del cielo”.
13. Mississippi se deriva de la palabra ojibwa o algonquina “misi-ziibi” y significa “gran río”. Su nombre hace referencia al gran río Mississippi que atraviesa el estado.
14. Missouri proviene de una palabra sioux de Missouri que significa “pueblo de las grandes canoas”, “gente de las canoas de madera”, “el de la gran canoa” o “río de las grandes canoas”. ¡Creo que podemos decir con seguridad que la mayoría de la gente de Missouri en ese entonces viajaba en canoa!
15. Nebraska proviene de los indios Oto y su palabra “Nebrathka” significa “agua plana”.
16. Se dice que Nuevo México significa “lugar de Mexitli”, un dios azteca.
17. Ohio se deriva de una palabra iroquesa que significa “buen río”.
18. Oklahoma proviene de las palabras Choctaw “okla humma” y significa “gente roja”.
19/20. Dakota del Sur y del Norte proviene de la palabra sioux “Dahkota”, que significa “amigo”.
21. Tennessee proviene de los orígenes de los creek y los cherokee. Se dice que la palabra “Tanasqui” significa “lugar de encuentro”, “río sinuoso” o “río de la gran curva” y también era el nombre de un pueblo cherokee.
22. Texas deriva de la palabra indígena Caddo “teyshas”, que significa “amigos” o “aliados”.
23. Utah proviene del idioma apache y su palabra “yuttahih”, que significa “gente de las montañas”.
24. Wisconsin es otro lugar con una historia complicada. Una fuente afirma que el nombre proviene de una palabra india, “Wishkonsing”, que significa “lugar del castor”. Otra fuente afirma que proviene de palabras indias que significan “río que corre por un lugar rojo”, en referencia al río Wisconsin que corre por los acantilados rojos de Wisconsin Dells. Tal vez alguien de Wisconsin pueda escribirnos y contárnoslo.
25. Wyoming proviene de los indios Delaware y la abreviatura de su palabra “mecheweamiing” significa “en las grandes llanuras”.
Tenemos una gran deuda de gratitud con las tribus indígenas estadounidenses que se asentaron en Estados Unidos mucho antes de que llegaran los inmigrantes de otros países. Honraban la tierra y la cuidaban con esmero, tomando solo lo que necesitaban y dando algo a cambio para mantener el universo en armonía y equilibrio. Tenían una gran sabiduría y estaban en sintonía con la tierra, las aguas, las montañas y las estrellas. Escuchaban y observaban su entorno y dominaban la forma de sobrevivir en la tierra. Sabían cuáles eran las mejores estaciones para cazar, plantar, recolectar, migrar, hibernar, celebrar y más.
Creo que podemos aprender mucho de estas increíbles tribus indias y su sabiduría eterna, incluidos algunos de sus proverbios, como:
Cada uno de nosotros está aquí, en este tiempo y en este lugar, para decidir personalmente el futuro de la humanidad. ¿Pensabas que el Creador crearía gente innecesaria? Debes saber que tú mismo eres esencial para este mundo. (Jefe Arvol Looking Horse, 1954, Lakota, Dakota, Nación Nakota)
La Tierra es la madre de todos los pueblos y todos ellos deben tener los mismos derechos sobre ella. (Jefe Joseph)
Trata bien a la Tierra. No te la dieron tus padres, te la prestaron tus hijos. No heredamos la Tierra de nuestros antepasados, la tomamos prestada de nuestros hijos. (Jefe Ponca Águila Blanca)
No se necesitan muchas palabras para decir la verdad. (Jefe Joseph Nez Perce)
El hombre tiene responsabilidad, no poder. (Proverbio tuscarora)
Lo que no conoces, lo temerás. Lo que temes, lo destruirás.
Nada en la naturaleza vive para sí mismo. Los ríos no beben su propia agua. Los árboles no comen sus propios frutos. El sol no brilla para sí mismo. Las flores no difunden su fragancia por sí mismas. Vivir para los demás es la regla de la naturaleza.
Toma sólo lo que necesites y deja la tierra como la encontraste. (Arapaho)
Considera al Cielo como tu padre, a la Tierra como tu madre, y a todos los seres vivientes como tus hermanos y hermanas.
Escucha al viento, él habla. Escucha el silencio, él habla. Escucha a tu corazón, él sabe.
Que las huellas que dejemos demuestren que caminamos con bondad hacia la Tierra y todo ser viviente.
Dame conocimiento para poder tener bondad hacia todos.
Escucha o tu lengua te mantendrá sordo.
Entonces, ¿qué piensas de toda esta increíble historia de los indios nativos americanos? ¿Vives en un pueblo, ciudad o estado con un nombre indio? ¿O hay un parque, río o montaña en tu comunidad con un nombre indio? Mi amiga creció en el estado de Vermont, que significa "Vert Mont" o "Montaña Verde" en francés, pero su pueblo también tiene un río que lo atraviesa llamado Ottaquechee (AWT-ah-KWEE-chee), que significa "corriente rápida de montaña". Como hemos aprendido de la historia, los primeros exploradores europeos a veces cambiaban los nombres de los lugares que descubrían o exploraban. Entonces, incluso si el nombre de tu estado no proviene de orígenes nativos americanos, tal vez tenga un pueblo, río o montaña con un nombre indio. ¿Por qué no buscas estos nombres o les pides a tus padres que te ayuden a buscarlos en un mapa? Me encantaría saber de ti y aprender más sobre tus descubrimientos sobre las influencias de los nativos americanos en el lugar donde vives.
Fuente
https://bedtimehistorystories.com/u-s-states-with-native.../
No hay comentarios:
Publicar un comentario