Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

sábado, 14 de marzo de 2020

14 de Marzo “Día Internacional de Acción contra las Represas y en Defensa de los Ríos, el Agua y la Vida”



El agua es un elemento generador vida no para la muerte o el enriquecimiento de algunos.
Cuando se habla del supuesto progreso que generarían las mega hidroeléctricas no mencionan el precio que se pagará por el, al alterar el clima de manera drástica, con impactos terribles al entorno; esto combinado con el calentamiento global, contribuye a la destrucción paulatina del ambiente.

Las mega represas hidroeléctricas, a fin de producir energía al por mayor, generan destrucción de bienes naturales, desplazamientos forzosos de las poblaciones, violaciones a los derechos humanos y diversas enfermedades. Afectan los Derechos Indígenas de manera directa y atentan contra las formas de vida tradicional de los Pueblos Originarios.

La destrucción de estas zonas de gran valor ecológico, agrícola y cultural, hace replantear sobre el verdadero costo que conlleva la producción de energía, que no contemple una gestión sostenible de los ríos y pensar en nuevas formas de generación de energía menos agresivas y más armoniosas con el entorno.

Esta jornada de concientización se fijó en Curitiba, Brasil, en 1997, al culminar el "Primer Encuentro Internacional de Pueblos Afectados por Represas". Durante la semana del 14 de marzo se desarrollan actividades reclamando por ríos libres, reparación y restauración de daños ocasionados por las grandes represas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario