Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

sábado, 6 de octubre de 2018

Niña Mbya Guarani de la comunidad Jasy Porá recibio una mano ortopédica


Liliana Ojeda recibió la mano ortopédica que construyeron Guillermo y Gerónimo Cabrera.

Lilian Ojeda, una niña de 10 años de la comunidad mbya guaraní Jasy Porá de Puerto Iguazú recibió esta mañana una prótesis a través de la campaña “Te doy una Mano”, emprendida por Guillermo y Gerónimo Cabrera. Padre e hijo, oriundos de Banfield, Buenos Aires, fabrican brazos ortopédicos mediante una impresora 3D.

En diálogo con El Territorio, Reina Ojeda, madre de Lilian y que además se desempeña como agente de salud de la aldea, contó que tiene siete hijos y la menor nació sin una de las extremidades superiores. “Mi hija varias veces me dijo cuándo me crecerá la manito. Yo sólo me quedaba callada, no sabía qué responder”, relató. 

La familia mbya se enteró de la solidaridad de los Cabrera a través de una comunicadora social, quien le contó de la existencia del dúo solidario al director de la Escuela Intercultural Bilingüe 941, Javier Rodas. En ese marco, el superior del establecimiento al que asiste la menor se contactó con la madre de la niña y le explicó que podrían conseguirle una brazo ortopédico sin costo. Rápidamente, madre e hija aceptaron la propuesta. 

“La idea era enviar la mano por correo, pero no estábamos seguros de que se adapte bien al brazo de Lilian, por eso esperamos volver a Iguazú. Los demás pedidos de la provincia los entregamos antes porque las personas viajaron a Buenos Aires y se los entregamos allá, pero otros como Lilian no tienen los recursos para costear el viaje, es por ello que su regalo de cumpleaños tardó un poco más”, explicó Guillermo Cabrera.

La entrega se realizó en el salón del Hotel Raíces a las 10 de la mañana. Además de Lilian, otras cinco personas más recibirán un brazo ortopédico. Uno de ellos, oriundo de la provincia de Chaco, desembarcará en la tierra colorada para recibirlo. 

En ese contexto la familia Cabrera convoca a todos los que necesiten una prótesis de miembro superior a que se presenten hoy en el hotel a fin de que puedan tomarles las medidas para una posterior entrega. 

Fuente: Territorio Digital - 5 de Octubre de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario