Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

domingo, 30 de septiembre de 2018

Nuestra Cultura Mbya Guaranì


"En nuestra cultura no contamos los días. No hay sábado ni domingo, ni años, ni cuatro estaciones como dice el blanco. El Creador nos manda señales, y así sabemos cuando hay que hacer las cosas. Por ejemplo, los embarazos se guían por las lunas. El canto de un pájaro, nos da la señal de si aún vendrán heladas o si ya podemos plantar las semillas cuando termina el frío. Ahí empieza el Ara Pyau, la época de la renovación de la naturaleza, del asiento del nombre, para ponerles a los niños el nombre verdadero que dicta Dios, pero ahora por culpa del blanco, ese pájaro está en extinción."

(Tomado del film: "Tekoa Arandu" o Comunidad de la Sabiduría , Pueblo Azul. Pcia. de Misiones. Comunidad Mbyá Guaraní)




No hay comentarios:

Publicar un comentario