Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

domingo, 20 de mayo de 2018

El juego guaraní Yaguareté Korá: De las Misiones Jesuíticas a los Mbya actuales


Tablero del juego "Yaguareté Korá" en una baldosa cerámica hallada en las ruinas jesuíticas de San José (1660-1818)
El Yaguareté Corá es un juego de tablero auténticamente guaraní. Prueba de ello es una baldosa hexagonal hallada en las ruinas jesuíticas de San José (1660-1818) hace ya varias décadas. La baldosa quedó, junto a otras más, guardada en resguardo en el museo del Instituto Agrotécnico Pascual Gentilini. 

Juego Yaguareté en la Comunidad Mbya Guaraní Takuapi hoy
En la baldosa se observa con claridad el grabado del tablero de juego. La baldosa fue quizás el lugar elegido en alguna habitación de alguna de las viviendas indígenas, o en alguna galería o patio, por algunos niños o jóvenes guaraníes que hace siglos decidieron en algún momento de distención "ponerse a jugar" al yaguareté corá. No se percataron en ese momento que al dibujar en la baldosa con algún estilete, dejaban un testimonio histórico para la posteridad, un auténtico documento histórico que nos muestra una faceta poco conocida de la vida cotidiana en las reducciones jesuíticas.

Grupos de niños Mbya en la Escuela Primaria Fortín Mbororé  jugando al yaguareré corá en un tablero dibujado en el suelo. La misma escena se habría dado sobre la baldosa cerámica hallada en las ruinas de San José (1660-1818)
Pero lo notable y asombroso es que el juego del yaguareté corá sigue hoy vigente en las comunidades Mbya de la Provincia de Misiones. Ha persistido en el tiempo, quizá con algunas variantes en las reglas de juego o en el diseño del tablero. Pero si observamos el tablero grabado probablemente hace siglos en la baldosa en San José y lo comparamos con un tablero Mbya actual, no caben dudas de la identidad y de que comparten una tradición cultural común en su origen.
Esteban Snihur

No hay comentarios:

Publicar un comentario