Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

sábado, 20 de diciembre de 2014

El Ambiente Guarani

La cultura guaraní tiene una vinculación muy intensa con el ambiente de la selva.
La caza, la recolección de frutos y semillas del bosque, la pesca y la práctica de la agricultura comunitaria son tradiciones muy arraigadas en la cultura guaraní.

Antes de la llegada de los españoles, las familias poseían un lote exclusivo en las plantaciones comunitarias y a su vez cada esposa tenía un huerto personal.
El trabajo comunitario en el manejo de la tierra y la cooperación entre grupos es base en la cultura guaraní.

Tekoha
La tierra es fundamental en la vida de los Guaraní. El territorio que en un momento dado habitan es el denominado tekoha, donde ellos despliegan su “modo de ser”, que es el teko.
La palabra “Tekoha” (morada, querencia, ambiente, hábitat) describe el sistema de organización social, política, espiritual y de relación con el entorno en que vivían.
Es un todo: “Un monte preservado y poco perturbado, reservado para la caza, la pesca y la recolección de miel y frutas silvestres; hay además manchas de tierra especialmente fértiles para en ellas hacer las rozas y los cultivos (El Guaraní a su alcance, 1960, Bartomeu Melia).


El Yvymarae´ÿ, la Tierra sin Mal

La Tierra sin mal denominada por los Guaraníes como yvymarae`ÿ o yvymarane'y, es un paraíso terrenal donde la tierra produce por si misma y los hombres son inmortales.
Algunos antropólogos señalan que para los guaraníes la tierra sin mal es un lugar real, que se ubica al este más allá del mar, y es por este motivo que migran permanentemente. Otros sostienen que la tierra sin mal es un “estado del individuo o grupo”, que tiene existencia real pero no es un lugar físico y que se puede alcanzar en vida mediante la acumulación de energía.

Independientemente de las distintas interpretaciones o conclusiones de las investigaciones antropológicas, se interesante destacar el concepto de Tierra Sin Mal o yvymarae`ÿ, la búsqueda permanente de los guaraníes de una tierra de paz, amor, felicidad y trabajo.

Fuentes bibliográficas y más información en:

http://cronicasinmal.blogspot.com.ar/2012/04/el-mateherencia-guaranitica.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario