Cuenta la
leyenda, que en lejanos tiempos, en el Gran Chaco, los indios eran felices, no
se conocían las estaciones porque no había cambios de clima, ni fenómenos
atmosféricos. En esa armonía y felicidad los indígenas brindaban todos sus
tributos a Naktánoón (el bien).
Esta
actitud puso furioso a Nahuet
Cagüen (el Mal) que vivía en las tinieblas, que para vengarse y
calmar su ira creo a Nomaga (el
invierno). Satisfecho de su obra se dirigió al pueblo indígena diciendo:
- Ja, ja, ja, morirán de frío. Mi nuevo
servidor los hará padecer y se les helará la sangre en las venas. El sol no
brillará en el cielo chaqueño. Un perpetuo nublado cubrirá la tierra toba. El
invierno será helado y dañino. La naturaleza irá pereciendo. Los indios
gritarán y se retorcerán implorando a Naktánoón que les dé calor y castigue a
Nahuet Cagüen.
Fue
entonces cuando cuatro embajadores: el palo borracho, la planta del patito, el
picaflor y la viudita que eran los preferidos y los más escuchados, a lo alto
suplicaron a Naktánoón que derrame calor sobre la tierra.
Compadeciéndose Naktánoón, los convierte en una flor,
la flor del algodón llamada Gualok por
los Qom, que tiene un atributo de cada embajador. El calor de la planta del patito, el capullo como el palo borracho,
la bandada del picaflor y
la blancura de la viudita.
Despejado
el cielo de nubes, la flor Gualok llega
a la tierra y se abre, mientras siguen resonando los tambores indios y las
semillas vuelan y vuelan, y al caer nuevos algodonales nacen... nuevas
semillas... y nuevos algodonales hasta que todo el territorio se cubre de
blanco. El urunday se
hace telar para tejer la hebra suave del algodón convirtiéndose en níveas túnicas
que cubren a los hermanos originarios dándoles calor de vida.
El canto
aborigen se eleva. El bien ha vencido. Ante todo lo acontecido Nahuet Cagüen enfurecido
nuevamente y en un último intento, maldiciendo, se convirtió en el lagarto rosado plaga del algodón.
Fuente:
leyendasymitosoriginarios.blogspot.com.ar
Muy bonita, la cosmovisión QOM es hermosa , hace un tiempo leí sobre la aparición de la mujer y el cordón por el cual bajaban a robare la comidas de los hombres y el papel de los animales en esta leyenda, sobre todo el del Tatú.
ResponderEliminarMuchas gracias por compartirla, un abrazo
Pero el cultivo del algodón desplazó/a al monte nativo chaqueño, y a sus comunidades!!!!!!!!! :\ Además creo que el algodón no es una planta nativa de Sudamérica!!!!!!!!!!! :\
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