La religión azteca mezcla elementos rituales, míticos y cósmicos. La religión azteca se desarrolló en el entorno de la ciudad de Tenochtitlán, capital del estado azteca, entre los siglos XIV y XVI. Esta civilización se preocupó por la predestinación, la inestabilidad humana y el deber cósmico de luchar contra las fuerzas de la muerte.
La religión azteca es la que mejor conocemos de todas las precolombinas, ya que tenemos fuentes pictóricas, arqueológicas y escritos. Todo y que la conquista española eliminó muchos elementos de la civilización azteca, algunos diplomáticos y misioneros cristianos españoles recopilaron, organizaron y reprodujeron documentos indígenas, como fra Benardino de Sahagún.
La religión azteca es la que mejor conocemos de todas las precolombinas, ya que tenemos fuentes pictóricas, arqueológicas y escritos. Todo y que la conquista española eliminó muchos elementos de la civilización azteca, algunos diplomáticos y misioneros cristianos españoles recopilaron, organizaron y reprodujeron documentos indígenas, como fra Benardino de Sahagún.
Tenochtitlán |
El panteón azteca
El panteón azteca presenta más de sesenta nombres, ya que todos los aspectos de la existencia fueron sacralizados. Para ellos el poder sagrado se manifestaba en formas naturales (teotl), como el trueno, el árbol o la montaña, en personas importantes (reyes o guerreros) o en lugares caóticos y misteriosos. En general, la representación de los dioses era antropomórfica.
Ometéotl |
Los dioses se comunicaban con la comunidad manifestando su voluntad a los teomamas o sacerdotes-chamanes, a través de sueños y visiones. Los teomamas eran una especie de hombres-dioses que guiaban y organizaban las tribus, sobre todo durante las migraciones. Lo primero que hacían al llegar a un nuevo lugar era levantar un altar para la divinidad tutela de cada tribu.
En el panteón azteca, Ometéotl es el andrógino celestial, el creador primordial del universo, el origen de todo, y entre sus cualidades figuran las de la omnisciencia, la omnipotencia y la omnipresencia.
Su poder penetrante está representado en algunas fuentes mediante la unión con algunos de sus hijos. Los aspectos masculinos (Ometecuhtli y Tonacatecuhtli) y femeninos (Omecihuatl y Tonacacihuatl) se unieron con una serie de divinidades inferiores asociadas a cualidades masculinas y femeninas generativas y destructivas. El aspecto masculino se asoció al fuego y los dioses solares y del trigo, mientras que el femenino e relacionaba con los dioses de la fertilidad y la tierra.
Tezcatlipoca |
Tezcatlipoca es la fuerza suprema creadora y activa. Asociada a la oscuridad, la noche, el jaguar y la magia.
Xiuhtecuhtli es el antiguo dios del fuego, dotado del poder creador. Habitaba el corazón de los hombres y estructuraba los rituales diarios.
El dios más antiguo de la fertilidad y de la lluvia fue Tlaloc (foto derecha), que vivía en las cimas más altas. Era la fuente de las aguas y de la vegetación.
Las diosas de la fertilidad (regeneración agrícola) fueron lasteteionman, las más conocidas de las cuales eran Tlazoltéotl,Xochiquetzal y Coatlicue, a esta última se la relaciona con los sacrificios del corazón.
Xochiquetzal |
Sacrificios Humanos
Respecto a los sacrificios humanos, los hacían para alimentar, renovar o apaciguar el sol o alguna otra divinidad para asegurar la estabilidad del universo. Estaban inspirados en el modelo mítico de la creación de un quinto sol, donde fueron sacrificados los mismos dioses; por ejemplo, la alimentación de Tonatiuh, la personificación de este dios dependía de la ofrenda de corazones humanos.
Xiuhtecuhtli |
Se llegó a hacer sacrificios en masa y las víctimas solían ser enemigos o esclavos que se habían fugado. Primero les preparaban un baño ritual y los vestían con adornos que correspondían a los atributos de la divinidad a la que iban a ser ofrecidos. A menudo se hacía rodar el cadáver (llamado hombre del águila) por la escalinata del templo. Al acabar el sacrificio, los sacerdotes celebraban una comida con sus familiares, donde cada comensal comía una pasta de trigo seco mezclada con un trozo de carne de la persona sacrificada. Por tanto, los aztecas practicaron el canibalismo.
Fuente: Paseando por la Historia
Muy interesante. Sin embargo, no estoy de acuerdo con lo de los sacrificios humanos, porque herederos de lengua refutan que haya sido así. Que más bien fueron inventos de los españoles para justificar el genocidio.
ResponderEliminarSaludos