Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

viernes, 18 de marzo de 2011

Mapa Guaraní Retã

Por primera vez en la historia un mapa transfronterizo da visibilidad cartográfica a las Comunidades Guaraníes, en el lugar exacto donde viven actualmente sus comunidades en una amplia región de Argentina, Paraguay y Brasil, próximas a los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay. Una de sus características es que no marca los límites políticos entre países, ya que estos surgieron con posterioridad al Pueblo Guaraní, señala los datos geográficos tales como ríos, la selva paranaense y las localizaciones de las comunidades. El total de aldeas relevadas suman 510 (quinientas diez) y la suma de sus pobladores 98.196 (noventa y ocho mil ciento noventa y seis) personas.
Este trabajo llevó varios años y estuvo a cargo en Misiones de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y del Equipo Misiones de Pastoral Aborigen (EMIPA) a en colaboración con las Universidades de Mato Grosso en el sur del Brasil y del Paraguay.
Los protagonistas principales en este trabajo de investigación  fueron los miembros de las comunidades aborígenes que permitieron que se realice el relevamiento, sin lo cual este trabajo no hubiera sido posible concretizarlo.
Los guaraníes ven su mundo como una región de selvas, campos y ríos y un territorio donde viven según su modo de ser y su cultura milenaria.
El mapa grafica también los problemas que afectan a esta Nación Originaria. Es así que los colores del mapa indican donde hay todavía bosques (está prácticamente extinguido su principal recurso de vida, la Selva Paranaense) y las comunidades que han sigo anegadas por la construcción de represas en forma de cruces ubicadas en aldeas existentes con anterioridad¿Son los guaraníes un pueblo? Y este interrogante tiene respuesta: lo son en el sentido de “conjunto de personas de un mismo origen y que hablan un mismo idioma y tienen una misma tradición común”.
En la actualidad continúan viviendo dentro del área del Mapa cuatro pueblos dentro de la Milenaria Nación Guaraní, muy semejantes en sus aspectos fundamentales culturales, pero diferenciados en el modo de hablar la lengua guaraní, de practicar su religión y por las diversas maneras en las que se relacionan con la naturaleza.

Mapa Guaraní Retã (2.008)
Los pueblos Guaraníes que hoy viven en esta región son :
- Los Mbya (nombre en los tres países)
- Los Pãi-Tavyterã (en Paraguay), conocidos como Kaiowá (en Brasil).
- Los Avá Guaraní (en Argentina y Paraguay), llamados Ñandeva (en Brasil, cuyo significado es “lo que somos nosotros”).
- Los Aché, antes conocido como Guayaki (etnia radicada unicamente en Paraguay).
Los tamaños de las comunidades son diversos, desde cien integrantes, como la mayoría de las aldeas de Misiones, a 200, 500, dos mil habitantes o más.
Cada comunidad tiene su nombre propio en guaraní y fueron incluidos en el mapa lo que entusiasmó a muchos habitantes de las aldeas que pudieron visualizarse y ubicar comunidades donde viven sus parientes.
En el año 2.008 la provincia de Misiones contaba con una población que oscilaba entre 6.500 y 7.500 habitantes guaraníes distribuidos en 94 comunidades. Estan específicados entre otras las siguientes aldeas (Tekoas) en Misiones: Yryapú, Fortín Mbororé, Nuevo Amanecer I, Nuevo Amanecer II, Guajayvi Poty, Guapoy, Ysyry, Pozo Azul, Santiago de Liniers, Alecrin, Peruti, Arroyo Isla, Py'a Guachu, Pasarela Pyau, Yvapuru, Guavira Poty, Yakã Porã, Arroyo Nueve, Javoty Miri, Tapy Chavy-Eldoradito, Ygua Porã, Ka'aguy Miri, Yvyraity, Caramelito, Ita Chi, Fracram, Paraje Mandarina, Pindo Poty, Jejy, Kuri, Takuaruchu, Yaka'i Porã, Tekoa Yma, Kapi'i Yvate, Aracha Poty, Kapi'i Yvate, Yvyra Poty, Tuna Poty, Puente Quemado, Colonia Oro Verde, El Pocito, Leoni Tava'i, Leoni Poty, Kaaguy Poty, Takuapi, Tamandua'i, Ñamandu, Cerro Azul, Yovy, Ita Poty, Tekoa Porã, Guarani, Virgen María, Pirakua, Tierra Blanca, Tajy Poty, Kaaguy Poty, Kapi'i Poty, Yvy Pytã, Ka'a Kupe, Mbaepu Porã, Guaporaity, Sarakura, Pino Poty, Tamandua, Guyray, Chafariz, Ara Poty, Marangatu, Kokuere'i, Pindoju, Mbokajaty, El Tacuaral, San Ignacio Miri, Andresito, Katypyru, Yvy Poty, Yvy Porã, Ka'atymi, Yatymi, El Chapa, Chapa'i, Santa Ana Miri, Yvoty Okara, Pindoty'i, Yakã Miri y Ojo de Agua.

Como dato final vale aclarar que este mapa no incluye a la totalidad de la población guaraní de Sudamérica, ya que no fueron abarcadas áreas ocupadas por Mbyas y Ava Guaraníes de Brasil, como los del Chaco paraguayo, en el oriente de Bolivia y en el Noroeste de Argentina. Se espera poder presentar en breve el Mapa de todos los pueblos guaraníes que será denominado “Guaraní Retá Guasú”.
El Mapa Guaraní Reta 2.008 fue presentado en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legistura Provincial en la Provincia de Misiones el día 20 de Abril de 2.010, en tanto a nivel nacional en el Sala José Luis Cabezas del Congreso Nacional el día 5 de Agosto del mismo año.

Datos importantes
Este mapa fue posible gracias a las contribuciones intelectuales y organizativas de muchas personas e instituciones de toda la región trinacional. A continuación se incluye una lista de las colaboradoras y colaboradores del Proyecto "Mapa Guaraní Retã" que suministraron y manejaron la información para los elementos visuales y de texto que aparecen aquí.


BRASIL
Coordinador: Celso Aoki (CTI).
Apoyo: Rosa S. Colman, Antonio Brand, María Inés Ladeira (CTI), Egon Heck (CIMI), Levi Pereira (UFGD), Celso Smaniotto, Graciela Chamorro (UFGD), Jorge Eremites (UFGD).


PARAGUAY
Coordinadores: Bartomeu Meliá SJ (CEPAG) y Jorge Servin (GAT).
Apoyo: Jorge Acuña (GAT), Beate Lehner (SPSAJ), Luis Medina, Hugo Medina (SPSAJ), Emilio Caballero (SAI), Raquel Peralta (CONAPI).


ARGENTINA
Coordinadora: Ana María Gorosito Kramer (UNaM).
Apoyo: María Elena Benitez (UNaM), Hugo Arce (UNaM), Juan José Barrientos (UNaM), Matías Barrientos, María Josefa Ramirez (ENDEPA), Vasco Baigorri (ENDEPA), Raquel Zoppi (ENDEPA), María Victoria Puertas (ENDEPA), Antonio Benitez (Tekoa Marangatu), Jorge Acosta (Tekoa Pindoju), Sandro Duarte (Tekoa Fracram), Heriberto Villalba (Tekoa Peruti), Lorenzo Ramos (Tekoa Marangatu), Cirilo Duarte (Tekoa Ka'aguy Poty), Jorgelina Duarte (Tekoa Tamandua) y Domingo Moreira (Tekoa Guapoy).

Coordinación general del Mapa Guaraní Retã 2008: Georg Grünberg.
Editor: Bartomeu Meliá
Autores: Marta Azevedo, Antonio Brand, Ana María Gorosito, Egon Heck, Bartomeu Meliá, Jorge Servin.
Fotos: Joseph M. Blanch, Friedl Grünberg, Beate Lehner, Bartomeu Meliá, Jorge Servín, Filemón Torres, CONAPI, ENDEPA.
Mapas: Alicia Rolla, Alexandre Degan, Wolfgang Grünberg
Diseño y diagramación: Vera Feitosa y Alfredo Queiroz
Producción: UNAM, ENDEPA, CTI, CIMI, ISA, UFGD, CEPAG, CONAPI, SAI, GAT, SPSAJ, CAPI.
Colaboración: AECID, Brot für die Welt, EED, UNICEF.


9 comentarios:

  1. chamigo, grata sorpresa me dió conocer en que andas, adelante.
    un compañero de la 462

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras, gran amigo de siempre! Un abrazo y el deseo de un año escolar con muchos logros. Javier.

    ResponderEliminar
  3. Compañero Javier!!! me has dado una muy grata sorpresa!!! éxitos compañero y que Dios nos bendiga ahora y siempre!!!! te mando un fuerte abrazo militante Nacional y Popular, Aguante los pueblos pre-existente al colonialismo!!
    O.Prestes

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tus palabras Orlando. Son muy emotivas y emocionan y más partiendo de una persona con tu compromiso e historia de vida. Caminando siempre junto al Pueblo Guaraní y a las Naciones Pre-existentes. Aguyjevete!

    ResponderEliminar
  5. ESTOY CONSUSTANCIADO CON NUESTROS HERMANOS AB-ORIGEN, PERO A SU VEZ DETESTO A LAS IDEAS Y HECHOS DE LOS QUE SON PODEROSOS Y AL IMPERIO QUE LOS CO-BIJA EN DETRIMENTO DE NOSOTROS, LOS LLAMADOS OCCI-DENTALES, QUE PARA SUS FINES, TAMBIÉN SOMOS DE SE-GUNDA, O MAS BIEN DE TERCERA.- HE VISTO A SUSCRIP-TORES QUE MAS BIEN HACEN HOMENAJE A SUS ENEMIGOS.-

    ResponderEliminar
  6. alegria!!!!!!!!!!!!!! en setiembre al fin voy a Misiones desde Uruguay espero saber como llegar .......... saludos Javier!!!!!!! jajajja como llego????? agradezco indicaciones

    ResponderEliminar
  7. ahaaa y de paso me traigo el libro que se ha publicado ,,,al fin saludos bendiciones mil !!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Arriba amigos, a seguir aportando y llevando la verdadera cultura y respeto a los verdaderos dueños de estas tierras.

    ResponderEliminar
  9. Desde Uruguay, gracias x el esfuerzo de llevar la cultura y el respeto a la gran nacion Guarani. Espero poder volver pronto.

    ResponderEliminar