Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

domingo, 6 de marzo de 2011

Presentación

Soy José Javier Rodas,  profesor para la enseñanza primaria. Desde septiembre de 1.997, trabajo en Escuelas de la Modalidad Aborigen en Puerto Iguazú (Misiones).  Especialista en Alfabetización Intercultural, postítulo otorgado por la Universidad Nacional de Misiones en el año 2.006.
He asistido a diversos encuentros con pueblos guaraníes ubicados en la Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia, destinados a revelar a la sociedad el valor de este pueblo e intensificar la lucha por sus derechos, principalmente a la vida y a la tierra.

Soy Autor del Proyecto Avá Arandú Tapé (Los caminos de la sabiduría guaraní), a través del cual, la toponimia de la zona conocida como 600 hectáreas de Puerto Iguazú - geográficamente ubicada junto a la aldea Yryapú - denomina a las calles con nombres relacionados con lo guaranítico. A través del mismo, se rescata, revaloriza y difunde la ancestral cultura mbyá y avá guaraní, etnias que habitan la Provincia de Misiones (con nombres tales como Abiarú, Ñeenguirú, Ñamandu Ru Ete, Tatachina, Luis H. Rolón, entre otros). Dicho proyecto fue declarado de Interés Educativo por el Ministerio de Cultura y Educación y por la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones. 

Participé en el VIII Congreso Latinoamericano de Educación Intercultural Bilingüe, realizado en la ciudad de Buenos Aires, en el mes de Diciembre de 2008. Durante los años 2008 y 2009 junto al auxiliar docente indígena Oscar Virgilio Benítez, hemos divulgado el Proyecto “Compartiendo la Cultura Mbyá-Guaraní” a través de la proyección del documental “Tekoa Arandú”, donde los alumnos de las escuelas de la sociedad circundante pudieron compartir los conocimientos culturales, la historia, cosmovisión y vivencias del pueblo guaraní.


He presentado una compilación de Derecho Indígena ante el Equipo de la Educación Intercultural Bilingüe denominado "Conociendo los Derechos de los Pueblos Originarios" que contiene la Jurisprudencia Internacional, Nacional y Provincial, como así también la Normativa Educativa vigente. El mismo fue declarado de Interés Educativo por el Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Misiones y distribuido como material de consulta a cada una de las unidades educativas de la provincia de la modalidad aborigen.

Actualmente coordino del plan “Bi Alfa Mbyá Guaraní-Castellano” desde abril de 2010, a través del cual se promueve la alfabetización de adultos a partir de la lengua materna Dicho plan se concreta, actualmente, por intermedio del auxiliar docente indígena, Carlos Benítez, con una exitosa metodología, que parte siempre desde palabras generadoras en la lengua ancestral, hecho inédito en la Provincia de Misiones.

Junto a cuatro auxiliares docentes indígenas del Fortín Mbororé hemos concluido luego de más de diez años de investigación un Glosario Temático Mbya-Guaraní que esperamos prontamente de a la luz para continuar con nuestra tarea de rescate  y difusión de nuestras raíces guaraníes.

Aguyjevete.

5 comentarios:

  1. Que grande Javier!!! Te encuentro nuevamente buscando espacios donde difundir la verdadera historia de los pueblos originarios, defendiendo la dignidad del pueblo guaraní!!! Como vos decís...Aguyjevete!!!! Todos mi cariño y respeto hacia vos!!! Miriam Lugones

    ResponderEliminar
  2. Javier, querido amigo, te felicito por tu dedicación , por tu empeño costante. Te animo a que sigas te lo agradecemos todos los que estamos comprometidos en este proceso histórico, en pos de nuestros queridos guaranies. Un abrazo y ADELANTE!!!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bueno, maestro, que encuentren un espacio para profundizar y difundir sus proyectos!
    Marcela Lucas

    ResponderEliminar
  4. Miriam, Rodolfo y Marcela...es vital el apoyo, el sentir el acompañamiento en este nuevo camino emprendido...Saber que en cada uno de ustedes hay multiplicadores, de que nos une el amor por nuestros hermanos guaraníes y que por ello, entre todos seguiremos construyendo desde la Educación Intercultural Bilingüe un mañana más inclusivo. Sigamos fomentando la ancestral y sabia cultura guaraní! Aguyjevete.

    ResponderEliminar
  5. En estos tiempos, que nos invaden otras culturas y que nuestros jovenes absorven lo que escuchan o ven. Tenemos la mision de enseñarle quienes son nuestros antepasados. Recordandole sus costumbres, su idioma, su idiosincracia. Revindiquemos a el comandante Andres Gaucurary y a travez de el a todos nuestros hermanos guaranies a lo largo y lo ancho de nuestro pais. Entendiendo que aprendiendo del pasado sabremos quienes somos y hacia donde vamos. FELICITACIONES JAVIER!!! POR HACER CONOCER A LOS JOVENES LA CULTURA GUARANY. ¡¡¡ADELANTE!!!

    ResponderEliminar