Un informe difundido en la COP16 de Colombia evidencia los retos para frenar la extinción de especies incluso en las áreas protegidas. Casi 200 países negocian hasta el viernes cómo lograr más financiación para proteger el 30% de la Tierra para 2030.
Las zonas de planeta protegidas ambientalmente están experimentando una mayor pérdida de biodiversidad que las zonas "desprotegidas" que las rodean. Es la advertencia que ha lanzado un grupo de investigadores Museo de Historia Natural de Londres en un informe publicado durante la cumbre mundial dedicada precisamente a la protección de la biodiversidad, la COP16 que acoge Cali, en Colombia.
Bajo el lema Paz con la naturaleza, unos 15.000 delegados de casi 200 países negocian hasta el próximo viernes cómo concretar los acuerdos alcanzados hace dos años en la considerada cumbre histórica de Montreal, en la que se acordó la protección del 30% de las áreas terrestres, marinas y de agua dulce del planeta a finales de esta década.
Sin embargo, como muestra el informe que acaba de publicarse, que un territorio cuente con protección no garantiza que en la práctica lo esté. Así, los científicos del Museo de Historia Natural aseguran que la corrupción, la inestabilidad política o la falta de recursos están comprometiendo seriamente las políticas de protección en los países en desarrollo, mientras que las "protecciones" tienen un enfoque restrictivo o no son suficientes para frenar el deterioro progresivo de los ecosistemas en países desarrollados.
Se estima que el número de animales salvajes se ha reducido un 73% en los últimos 50 años, según el informe Planeta Vivo 2024 del WWF, que alerta contra "la degradación de los ecosistemas y la pérdida de hábitats", impulsada sobre todo por la sobreexplotación y por las presiones de nuestro sistema alimentario, con la amenaza adicional del cambio climático. Un declive que la comunidad internacional intenta revertir con más medidas y financiación como las que se negocian en la COP16.
El primer objetivo en Cali es impulsar el acuerdo histórico 30 by 30, que pretende que para 2030, el 30% de la superficie terrestre y del océano sean áreas protegidas. Hoy por hoy están protegidos el 17,5% de los espacios terrestres y el 8,4% del mar, y el aumento en el último año ha sido de apenas medio punto. Del compromiso a la acción hay también un largo trecho, y eso ha quedado demostrado en los primero compases de la cumbre que debería cerrase el 1 de noviembre con un renovado impulso. Tan solo el 18% de los países (incluida España y la UE) han presentado Planes de Acción y Estrategias Nacionales de Biodiversidad.
El Mundo - 29 de Octubre de 2024
https://www.elmundo.es/.../29/671fa056e4d4d8f2598b4597.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario