Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

sábado, 8 de febrero de 2020

Las diez consecuencias de la crisis climática sobre la salud humana


Escrito por Lorena Farràs Pérez

La crisis climática perjudica gravemente tu salud y la del planeta. Si el calentamiento global fuese un cigarrillo, este podría ser unos de los mensajes disuasorio de su envoltorio. Se estima que provoca miles de muertes prematuras al año y es considerada la mayor amenaza global para la salud en el siglo XXI. El siguiente informe analiza el conjunto de riesgos que supone este fenómeno sobre la salud humana, que podrían resumirse en diez puntos.

1. Temperaturas más elevadas.
Las elevadas temperaturas y las cada vez más frecuentes olas de calor causan complicaciones respiratorias, cardiovasculares, renales y mentales. Unas complicaciones que pueden acabar provocando muertes prematuras. “Son especialmente peligrosas las noches tropicales, aquellas en las que la temperatura no baja de los 20 grados”, alerta Francesc Peters, biólogo marino y redactor del estudio del IEC.

2. Lluvias torrenciales e inundaciones.
“Los cambios en el clima varían mucho en función de la zona del planeta. En muchas biorregiones, además de mayores temperaturas, debemos esperar un aumento de las lluvias torrenciales”, afirma Xavier Rodó, investigador Icrea en el Institut de Salut Global de Barcelona. Las fuertes lluvias incrementan el riesgo de riadas e inundaciones, que son fuente de transmisión de enfermedades por el agua.

3. Subida del nivel del mar. 
Al subir el nivel del mar, las zonas costeras quedan más expuestas ante los temporales de lluvia y viento, aumentando también el riesgo de accidentes. Este puede ser un problema menor en países del primer mundo, capaces de prevenir y adaptarse a estas nuevas circunstancias, pero no así en las regiones más pobres.

4. Enfermedades infeccionas. 
Mosquitos transmisores de enfermedades tan graves como el dengue, la fiebre amarilla, el Zika, la malària o el chikungunya están conquistando zonas que antes eran demasiado frías para ellos. Por otro lado, el deshielo de los polos y glaciares está dejando al descubierto cadáveres de personas y animales fallecidos por enfermedades ya superadas (como el escorbuto) o erradicas (la viruela o la gripe española).

5. Más problemas de alergias.
Con el cambio climático, las sustancias que provocan reacciones alérgicas están presentes durante más tiempo o en periodos distintos a los habituales y llegan alérgenos nuevos. También “se agravan sus efectos”, afirma Cèlia Marrasé, vicedirectora del Institut de Ciències del Mar y coordinadora del informe del IEC. Las sequías, por ejemplo, favorecen la suspensión de partículas a la atmosfera que, combinadas con alérgenos, incrementan las afectaciones respiratorias.

6. Toxinas de origen marino.

El calentamiento del agua altera la distribución geográfica de las especies marinas. Organismos que producen toxinas con afectaciones neurotóxicas, respiratorias, cutáneas y digestivas pueden llegar ahora a nuestras costas. En Canarias, por ejemplo, cada vez son más frecuentes los avistamientos de Lagocephalus lagocephalus, una especie de pez globo que tiene un veneno particularmente potente, capaz de paralizar el sistema nervioso.
7. Más incendios forestales. Si la humedad baja, el riesgo de incendio es mayor. Australia lleva meses ardiendo, un incendio que ya se ha cobrado cerca de 30 víctimas. En el 2018, los incendios forestales registrados en California se cobraron la vida de 102 personas y un incendio cerca de Atenas provocó 74 fallecimientos. El humo causa también problemas respiratorios y cardiovasculares.

8. Contaminación atmosférica. 
En la medida que el cambio climático condiciona un clima más árido, se espera que se incremente la cantidad de la fracción más grande de las partículas en el aire y los episodios de muy alta concentración. Estas partículas causan, principalmente, molestias y afectaciones al trato respiratorio superior. “Las más pequeñas, producidas básicamente por la quema de combustibles fósiles, son las más nocivas porque atraviesan los alveolos y pasan a la sangre”, explica Jordi Bañeras, cardiólogo del Hospital Vall d’Hebrón y miembro de la Fundación Española del Corazón. Bañeras asegura que “los días de mayor contaminación en Barcelona, hay más casos de infarto de miocardio y estos son más letales”.

9. Menor disponibilidad de agua.
Globalmente, un acceso pobre al agua, sistemas de saneamiento e higiene causa 1,5 millones de muertes cada año, sobre todo niños, sólo por procesos diarreicos. Las sociedades más avanzadas cuentan con más recursos para hacer frente a la menor disponibilidad de agua como consecuencia de la crisis climática, pero no así los países más pobres.

10. Migración de personas y enfermedades.
Se prevé que en el año 2050, centenares de millones de personas se verán obligadas a migrar para sobrevivir por del calentamiento global. Estos desplazamientos humanos podrían favorecer la propagación de ciertas enfermedades infecciosas.
Yolanda Erburu, directora de comunicación, de RSC y de la Fundación Sanitas insta a combatir el cambio climático “realizando cambios en los estilos de vida individuales”. Erburu se refiera a seguir “una dieta más sana, con menor presencia de carnes rojas y más productos de km 0” y a “una movilidad menos sedentaria y más respetuosa con el medio ambiente”.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/natural/cambio-climatico/20200126/473034414532/crisis-climatica-salud-muertes-enfermedades.html - 

Blog del Proyecto Lemu

No hay comentarios:

Publicar un comentario