Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

jueves, 23 de marzo de 2017

Mirada


Mi corazón guarda lo más valioso


De todo lo que he vivido
De todo lo que he amado
De todo lo que he leído
De todo lo que he visitado
De todas las personas que he conocido
Mi corazón guarda lo más valioso
Lo que es tesoro es muy poco...lo suficiente para que el viaje sea liviano y llevarlo con una a todas partes...

Teresita Seminara



Amistad


¿Cómo se mide la vida?
La vida no se mide anotando puntos.

La vida no se mide por el número de amigos que tienes, ni por cómo te aceptan los otros.

No se mide según los planes que tienes para el fin de semana o por si te quedas en casa solo.

No se mide ni por lo guapo ni por lo feo que eres, por la marca de la ropa que llevas, ni por los zapatos, ni por el tipo de música que te gusta.

La vida, simplemente, no es nada de eso.

La vida se mide según a quién amas y según a quién dañas.

Se mide según la felicidad o la tristeza que proporcionas a otros.

Se mide por los compromisos que cumples y las confianzas que traicionas.

Se trata de los juicios que formulas. Por los que formulas y a quién o contra quién, los comentas.

Se trata del amor, el respeto o el odio que llevas dentro de ti. De cómo lo cultivas y de cómo lo riegas.
Pero, por la mayor parte, se trata de si usas la vida, para alimentar el corazón de otros.

Hacer un amigo es una GRACIA.
Tener un amigo es un DON.
Conservar un amigo, es una VIRTUD.
Ser un amigo es un HONOR.
-Anónimo-
Compartido por Blanca Ríos
Mate y Chicha en la Comunidad Jasy Pora junto al Cacique Roberto Moreira

Peligro de Extinción


Más de 22.000 especies están en peligro de extinción en 

todo el mundo.

 Entre todos ayudemos a generar conciencia…


Tierra Sana


Explicaciones


No pierdas el tiempo con explicaciones: la gente solo escucha lo que quiere escuchar.


De Indra Mantras

Jasy Pora, Comunidad Mbya Guaraní


LUZ



"A veces la luz más brillante, puede nacer del lugar más oscuro. 
Y además, inventar colores..."


Fotografía: Sergio Ranelli

miércoles, 22 de marzo de 2017

Calendario Maya, el calendario de las 13 lunas



¿Sabías que... en un año la luna da la vuelta a la tierra 13 veces?

En el calendario que conocemos actualmente, un mes no corresponde a un ciclo natural. La palabra calendario se deriva de la palabra Romana "Calends", que era el nombre del libro de contabilidad, el libro que registraba las deudas y los pagos que habían que hacer mensualmente.
El tiempo no es dinero... Marzo esta nombrado por Marte, el Dios Romano de la guerra. Julio y Agosto viene de Julius y Augusto Cesar. Si hoy es Lunes 1 de Junio ¿Que día de la semana será 1 de Julio... y 1 de Agosto?... ¿Y 1 de Noviembre?

¿Si fueras a construir una casa no utilizarías una regla que tuvieras las medidas iguales?
El calendario actual de doce meses está hecho de meses que no miden igualmente: 31 días es seguido por 28 o 29 días, después 31 días, 30 días, 31 días, 30 días, 31 días, 31 días, 30 días y 31 días.

Un calendario de 13 lunas/28 días no es una nueva idea. Los Druidas mantenían un calendario de este tipo, 13 lunas de 28 días y un día más. 

Los Incas, Los Mayas, los antiguos Egipcios, los Polinesios y los Lakota también. Se conoce como un calendario de luna porque está basado en el ciclo de menstruación femenino, que también corresponde al ciclo lunar.

Cada año, el calendario de 13 lunas se mantiene constante.

La primera luna, en el día del año nuevo siempre comienza el 26 de Julio. La sincronización del día del año nuevo corresponde a la gran estrella de Sirius. Esto hace que el calendario de 13 lunas sea una herramienta para armonizarnos con la galaxia.

¿Qué es el Calendario de las 13 lunas?
La luna es femenina. La mujer cumple su ciclo menstrual cada veintiocho días. El tiempo se ajustaba a los movimientos de la luna hasta que el emperador Julio César y el Papa Gregorio XIII en 1582, deciden modificar el calendario por el de doce meses, es así como se perdió la lunación completa. Los días que sobraban fueron agregados a los otros meses, obteniendo así un calendario irregular, que nos dejó en el plano material por muchos años, quitándonos la espiritualidad. De esta manera se produce un mundo desarmónico en el que el tiempo es oro, con la consiguiente destrucción del hombre y del planeta.

Según nos habla la historia al ser coronado emperador Carlomagno entre los muchos regalos que recibió, se encontraba un reloj, un simple juguete, al que su creador no le dio demasiada importancia, pero al llegar el mismo a manos de un grupo de monjes cristianos, quienes se sintieron fascinados por el aparato, desarrollaron a partir de él, el reloj moderno y es así como se produce la mecanización del tiempo, tomó el tiempo de la cuarta dimensión y lo mecanizó en la tercera dimensión. A partir de allí se producen todas las revoluciones que conocemos, donde se imponen las máquinas y el artista quedó marginado dentro de la sociedad industrial que emergía.

El Calendario de 13 lunas nos da la oportunidad de sincronizarnos con el centro de la Galaxia (Hunab Kú) y recuperar la luna perdida. Además, para los mayas el tiempo es arte, y si nos sincronizamos con los ciclos naturales salvaremos al planeta y nos salvaremos nosotros

Los Mayas tuvieron muchos calendarios. Entre ellos el Tzolkin, sagrado para los mayas, que consta de 260 días, lo que forma un ciclo galáctico. El Haab, un calendario civil, usado para esos fines, de 360 días más 5 y el de los Uinales, 18 Uinales de 20 días cada uno más 5 Uayeb.

Los Mayas formulan su tiempo en una frecuencia 13:20 (13x20=260) a diferencia del gregoriano que tiene una frecuencia 12:60 (12 meses en el año y 60 minutos la hora), mientras el primero se basa en el tiempo, el segundo se basa en el espacio. La frecuencia 12:60 nos mantiene en un tiempo mecanizado, sujeto al reloj y a la máquina, es un tiempo lineal, por el que permanecemos en tercera dimensión, dimensión de materialismo y esclavitud, mientras que la frecuencia 13:20 nos permite elevarnos espiritualmente e ingresar a la cuarta y quinta dimensión, dimensiones de libertad y sincronía con el Yo Superior. Es retornar a nuestro Padre Creador, del que estamos separados desde la caída de Babilonia, donde los pueblos hermanos quedaron separados por el lenguaje. En cuarta dimensión se desarrolla la telepatía, idioma universal entre los habitantes del planeta. Si nos sincronizamos en el calendario de 13 lunas y vivimos el presente, el Aquí y Ahora, como verdaderos magos de la tierra, sincronizamos nuestros cuatro cuerpos inferiores: físico, mental, emocional y etérico. La tercera dimensión es la manifestación física, concreta, es la proyección de la cuarta dimensión -no hay nada que hayamos inventado que no haya existido antes en la mente, como un pensamiento-. La cuarta dimensión es una dimensión mental, imaginaria que precede y contiene lo físico, es la dimensión del tiempo y de la mente.

Lo importante en el seguimiento de este calendario es saber cuál es la energía que nos da Hunäb-Ku, principio de energía inteligente que está presente en todo el universo y abrirnos a su influencia.

El cambio de calendario nos mantiene despiertos, restituye la autoridad del individuo, corrige las condiciones morales y sociales, establece la paz biósfera y planetaria, desarrolla los poderes de la Cuarta Dimensión, telepatía y amor incondicional, libera el miedo y finalizan las enfermedades, estamos sincronizados con el universo, vivimos en armonía, somos dueños de nuestro tiempo.

Los humanos somos la única especie que no vivimos conforme a los ciclos de la naturaleza.


El Tzolkin está formado por 13 Tonos galácticos o poderes de creación, y 20 frecuencias solares codificadas en los 20 iconos o Sellos Solares. Tiene una sincronía fractal con la galaxia que va más allá de las leyes físicas modernas. El trece lo sincroniza con las 13 Lunas del Calendario Lunar y el 20 con los vinales del Calendario Haab.                                                  

El Tzolkin también está sincronizado con nuestro propio cuerpo. El cuerpo humano tiene 13 articulaciones principales en total (2 tobillos, 2 rodillas, 2 caderas, 2 muñecas, 2 codos, 2 hombros y el cuello), y 20 dedos (5×2 manos y 5×2 pies) como un ejemplo entre otros.

Así podemos considerar la energía generada por la combinación de 13×20 como el ADN de nuestra galaxia como se muestra en el Telar Maya o módulo armónico, la representación del Tzolkin como telar de 13 columnas y 20 filas.

Tzolkin
El Tzolkin entonces, es una constante galáctica generada por 13 números o Tonos y 20 energías solares o Sellos maya «que definen la serie mas pequeña posible de cambios que admiten el mayor número de posibilidades galácticas, desde frecuencias de onda hasta arquetipos».

Los 13 Tonos son:
uno = tono magnético (unificar el propósito, atraer)
dos = tono lunar (polarizar el desafío, estabilizar)
tres = tono eléctrico (activar el servicio, unir)
cuatro = tono auto-existente (definir la forma, medir)
cinco = tono entonado (conferir poder, mandar)
seis = tono rítmico (organizar la igualdad, equilibrar)
siete = tono resonante (canalizar la energía, inspirar)
ocho = tono galáctico (sintonizar la integridad, modelar)
nueve = tono solar (pulsar la intención, realizar)
diez = tono planetario (perfeccionar la manifestación, producir)
once = tono espectral (disolver el servicio, divulgar)
doce = tono cristal (dedicar la cooperación, universalizar)
trece = tono cósmico (perdurar la presencia, trascender).

En las pirámides de Palenque, Pacal Votan dejó impresos glifos o sellos solares. Uno de ellos nos corresponde a cada uno de nosotros de acuerdo a nuestra fecha de nacimiento y determina nuestra misión en la vidaLas 20 tribus o sellos solares se dividen en 4 razas. Hay 5 sellos en cada una.

Raza roja
Esta raza es la iniciadora, la que nos lleva a los orígenes, nos da el conocimiento. Corresponden a esta raza: "Dragón, Serpiente, Luna, Caminante del Cielo y Tierra". Tiene la dualidad del conocimiento y la ignorancia.



Raza Blanca
Esta raza es la refinadora y de la espiritualidad. Corresponden a ella: "Viento, Enlazador de Mundos, Perro, Mago y Espejo". Tienen la dualidad de la humildad y la soberbia.

Raza Azul
Esta raza es la transformadora. Corresponden a ella: "Noche, Mano, Mono, Águila y Tormenta". Tiene la dualidad de la paciencia y la impaciencia.

Raza Amarilla
Esta es la raza maduradora. Corresponden a ella: "Semilla, Estrella, Humano, Guerrero y Sol". Tiene la dualidad de la libertad y la exclavitud.
Si la persona se ubica en el conocimiento, la humildad y la paciencia, madura y es libre. Si se ubica en la ignorancia, la soberbia y la impaciencia es un inmaduro y esclavo de todo el mundo. 
El tiempo es la frecuencia de la sincronización

Las Lunas
El año nuevo Maya comienza el 26 de julio, día en que la estrella Sirio asciende en conjunción con el Sol, y termina el 24 de julio del año siguiente (364 días), el día 25 es un día espiritual, de meditación para prepararnos para recibir el año nuevo, con mejores energías, es un día especial para preparar el alma, crear un espacio para el juego, el arte, la magia, la creatividad. Es el llamado “día verde”.
Dijimos que el calendario consta de 13 lunas de 28 días cada una, divididas en cuatro semanas de 7 días cada una
La primer semana es roja, inicia el conocimiento, la segunda es blanca de refinamiento, la tercera azul de transmutación y la cuarta amarilla de maduración.
Fuente> Mujer Ancestral

Gracias...


Gracias por la belleza y la capacidad de sentirla. Gracias por el cuerpo y la perfección de su diseño y funcionamiento, portador de vida y de secretos que necesitamos descubrir para ampliar la conciencia.

Gracias por el corazón, el cerebro, los ojos, la piel, los oídos.

Gracias por las manos que encienden el fuego y trabajan, gracias por las montañas, por la selva, por el desierto y las planicies.

Gracias por los ríos, los arroyos, el mar.

Gracias por las piedras y los cristales. Gracias por los árboles. Gracias por el cielo que vemos desde la tierra, en las noches y en los días.

Gracias por el fuego que enciende el tabaco, medicina que alinea el pensamiento y la palabra.

Gracias por sentir la necesidad de agradecer y darnos cuenta de que esa vibración es sanadora.

Gracias por el conocimiento que heredamos de los antepasados, que es el que nos guía para caminar y volar, cuidando la vida para las futuras generaciones.

Abuelo Tooj


Fuente
Blog Mujer Ancestral
Publicado por Ivana Andrea Gómez Carrizo

El Agua vale mas que el Oro


Presente...


Contaminación de Mares y Océanos

  
El 80% de la contaminación en mares y océanos 

procede de actividades realizamos en empresas y 

como consumidores…


Fuente > Tierra Sana

Confiar en uno mismo



Aunque nadie te siga,

sigue sin miedo tu camino.

Aunque nadie te apoye,

apóyate en tu espíritu.

La confianza en uno mismo,

es quien escribe tu destino.

Arnau de Tera 




Agua...


22 de Marzo Dia Mundial del Agua




martes, 21 de marzo de 2017

Hijos


"Recuerda que tus hijos no son tu propiedad, ellos fueron 

confiados para su cuidado por el Gran Espíritu".



Fotografia: Ubiranam Pataxó

Fuente: Orgullo Indigena

Ara (Tiempo – Estaciones) Mbya Ayvu (Lengua Mbya) - Avañe'e (Lengua Guarani)


Mbya Ayvu (Lengua Mbya)

Ara Yma (Tiempo Antiguo/Viejo) 21 de Marzo al 20 de Septiembre.

Ara Pyau (Año Nuevo) 21 de Septiembre al 20 de Marzo.

Avañe'e (Lengua Guarani) 

Araroguekúi (Otoño) inicia 21 de Marzo

Araro'y (Invierno) inicia 21 de Junio

Arapoty (Primavera) inicia 21 de Septiembre

Arahaku (Verano) inicia 21 de Diciembre

Escuela Intercultural Jasy Pora - Fotografia Javier Rodas

Redimir com nós mesmos


O pajé tomou o pariká, lacrimejando olhou a lua cheia, 

suspirou e disse: "temos que nos redimir com nós mesmos 

para curar as nossas dores e suspender nossos pesadelos."

Edson Kayapo


La Vida


La vida es la música del universo
mientras unos se detienen a escuchar
otros aprenden a danzar
y a crear con su ritmo
momentos inolvidables.

Estefany Duarte

Una visión indígena sobre la menopausia

Les hablo como Mujer Búfalo del Norte, hermana mayor. Soy Mujer Tierra, enraizada profundamente en este suelo; soy Mujer Espíritu, portadora del Gran Misterio. Hoy vengo a hablarles de la Posada de la Abuela a aquéllas que ya estén allí y a todas las que conocen su función. Mujeres, despierten y vean, pues se aproximan a esta posada. Hombres, despierten y escuchen, pues éstas son sus mayores, guardianas de la Ley Altísima.

La Posada de la Abuela es la etapa de las mujeres de cabello blanco (sabiduría) que ya han sobrepasado el tiempo de dar el poder de su sangre y ahora la retienen como energía para sostener la Ley. Cuando elegimos rodearnos de un cuerpo terrenal, también aceptamos su responsabilidad, un don para ser compartido. Al elegir un cuerpo femenino, aceptamos la posibilidad de nutrir y renovar todas las cosas. Nuestra herramienta es la ley única del Creador: “Estarás en buenas relaciones con todas las cosas y con todos los seres en la gran rueda de la vida”.

La Ley de las Buenas Relaciones, don del Creador a las mujeres, es un conocimiento innato que abarca todos los aspectos de las relaciones. Despierta, se desarrolla y profundiza en contacto con quienes, en nuestra sociedad, la modelan. Nuestro deber es compartir las comprensiones profundas con nuestros hermanos y familias, de modo que la armonía y la paz reinen entre nosotros.

Cuando nuestras mayores atraviesan el umbral de la Posada de las Abuelas se convierten en cuidadoras de la Ley. Su atención ya no se consume en la creación de sus propias familias. En este sentido, no tienen hijos y, según nuestras costumbres, quienes no son padre o madre de ningún hijo en particular, son padre y madre de todo hijo. Su atención se vuelve hacia los hijos de Todas Nuestras Relaciones: sus propias criaturas, las de sus amistades, clan o etnia, y las criaturas de todas las ruedas de la vida: Bípedos, Cuadrúpedos, Alados, con Aletas, los Que Crecen Verdes, y demás. Nuestra relación con el gran círculo de la vida recae en sus manos. Ellas deben ejercer su responsabilidad modelando, enseñando y compartiendo la vivencia de dicha ley en la vida de todos los días, de modo que todos alcancen el equilibrio.

En términos prácticos, para las mujeres esto significa lo siguiente: al cruzar la menopausia, se abre la oportunidad de experimentarse a sí misma de una manera renovada y profundamente poderosa. Al dejar atrás el desconcierto y el temor generados por presión cultural y al abrirse a la verdad que mora en su interior, la mujer encuentra un desafío increíble para el que está mucho mejor equipada que cualquier otro bípedo. Le es posible sentarse en consejo y usar el poder de la sangre ahora retenida para crear un mundo armonioso a su alrededor.

La sangre de luna (menstrual) de la mujer se halla entre las substancias más nutrientes y bio-energetizantes de la Tierra. Puesta sobre una planta, ésta se nutre en profundidad. Nuestras costumbres nativas proponían, durante nuestras ceremonias de siembra y nutrición de las cosechas, que las mujeres en su tiempo lunar se movieran entre las plantas y derramaran su sangre. Nuestras mujeres siempre dieron su sangre honrosamente. Se sentaban sobre el suelo y la donaban directamente o la derramaban sobre musgos que luego depositaban sobre la tierra, para nutrirle y renovarla. Se acomparíaban con esta canción:
“Entrego esta sangre de vida a Todas Mis Relaciones y abro mi matriz a la Luz.
Entrego esta sangre de vida a Todas Mis Relaciones y abro mi matriz a la Luz.
Entrego, entrego, entrego, entrego; abro mi matriz a la Luz.”

Vicki Noble, en el “El tambor del Chamán”, recuerda que ésta fue la primera sangre ofrecida en el altar, como ofrenda bendecida. Luego, cuando se dejó de honrar a las mujeres y se ignoró el poder de sus sangre dadora de vida, se recurrió a los sacrificios animales y humanos para salpicar sangre sobre el altar.

Esta es la sangre que retienes en ti cuando ya no sangras en los ciclos lunares; has dejado atrás tu tiempo lunar. Abuelas: quizás no sean conscientes de la profunda responsabilidad que ahora asumen; de saberlo, hubieran tenido la oportunidad consciente de aprender y profundizar en vosotras mismas y en la buena relación durante sus vidas, de modo de salvar a su pueblo, de modo de brindarse bien es estos años. Mujeres jóvenes que ahora leen esto, vosotras podéis ser conscientes y elegir aprender y crecer de este modo, para estar listas cuando os toque entrar a la Posada de la Abuela.

Muchas tribus y etnias recuerdan la primacía de la Ley de Buenas Relaciones y en ellas los consejos de Abuelas gozan de la más alta autoridad. Si un jefe de paz no guiaba a su pueblo por la tierra de modo que gente y animales tuvieran buena comida, agua clara y valles acogedores en tiempos de vientos fríos, las Abuelas solicitaban a otro que condujera; señalaban a alguien que contara con mejores posibilidades de llevar a cabo la tarea de nutrir y renovar la vida del pueblo. Si un jefe de guerra creaba tanta animosidad entre las tribus vecinas y la frecuencia de los ataques interrumpía el bienestar del pueblo, le pedían encontrar usos productivos, y no destructivos, para su energía. Tal era su poder: se hacían cargo seriamente de nutrir y renovar al pueblo y actuaban en concordancia.


Hoy en día, las Mujeres Búfalo nos piden que asumamos el papel que quedó vacante. Cuando observo el mundo que nos rodea, veo que todos y cada uno de los problemas que enfrentamos como Bípedos son problemas de relación, sea con los árboles de las selvas tropicales, con otros pueblos, dentro de nuestros sistemas familiares disfuncionales o en la alienación de unos con otros y con la naturaleza. Despierta el deseo de relacionarnos con nosotras mismas como cocreadoras con Todo Lo Que Existe. Sobre estos temas se nos pide explayarnos y encarar acciones espirituales.

La Posada de la Abuela abarca todas las mujeres post-menopáusicas. Dentro de ellas se forman grupos pequeños en torno a funciones específicas. Para algunas, el cuidado de un cesto sagrado; para otras, cierta clase de curación; y para otras el mantenimiento de la senda de la belleza (arte) entre la gente. Una artesana en canasta puede pertenecer a la vez al grupo de cestería y al grupo que guarda objetos sagrados (esto último por linaje familiar). Una mujer puede pertenecer tanto a una sociedad de Danzas del Sol como a una sociedad de herboristeras.

Al comenzar a reunirse con otras, el primer grupo es pequeño y heterogéneo y se hace necesario descubrir intereses comunes, capacidades individuales y metas. Parte del tiempo juntas puede emplearse en aprendizaje y comprensión, en reuniones para compartir capacidades para meditar y escuchar las Grandes Voces Internas, para caminar sobre la Tierra o para fortalecer y tonificar el cuerpo.
Con frecuencia se me pregunta por quienes han experimentado amenorrea, menopausia temprana o histerotomías. Aunque no creo poseer respuestas exactas, mi propia experiencia me da algunas pautas. Lo primero que les digo es que el ritmo actividad/receptivi dad, acción terrena/ Gran Misterio, que es el ciclo natural en sincronía con la Abuela luna, todavía resuena en las aguas de sus cuerpos, aunque no vaya acampañado de sangre externa. Profundizan la vivencia de los ciclos lunares dentro de vosotras, ya que resulta de suma importancia para cada una y para Todas Sus Relaciones, a fin de atravesar el velo durante la sangre, ir hacia el Gran Misterio y traer visión para el pueblo. Por otra parte, muchas de nosotras, sin experimentarnos todavía como ancianas, somos llamadas a la Posada de la Abuela. Hay una necesidad urgente de despertar esta función entre las mujeres, debida al derrumbe de las culturas aborígenes y al abandono de las costumbres femeninas. Muy pocas se sientan en las Posadas y perpetúan la nutrición y renovación de sus pueblos, por lo que algunas más jóvenes somos llamadas a la Posada por medios muy diferentes. Aceptémoslo como un honor.
Finalmente, me referiré el rito de pasaje de la Posada de la Abuela. Aquellas que estén cerca de una mujer que cruza el umbral, deben honrarla y manifestarle apoyo en este tiempo de responsabilidad grande. Una meditación guiada puede ayudarla a conectarse con su propia fuente de fuerza y sabiduría. Quienes la conocen, saben qué aspectos son su fuerte. También debe recordársele su responsabilidad en la nutrición y renovación de Todas Sus Relaciones y la Ley de Buenas Relaciones del Creador.
Sé que mediante su propia experiencia, cada una profundizará su sabiduría mucho más allá de lo que pueda decirles. Recordar: la Madre Tierra, la Abuela Luna y el Padre Espíritu viven dentro de cada una de vosotras. Sumergiros profundamente en vostra verdadera naturaleza y extraer de allí la belleza.

Brooke Medecine Eagle
Fuente:Broooke Medecine Eagle (Águila Medicinal), aborigen de América del Norte, creció en una reserva de Montana. Es Cuidadora de la Tierra, visionaria, escritora, artista, docente y curadora.

Publicado por Ivana Andrea Gómez Carrizo 

http://mujerancestral.blogspot.com.ar/2013/11/una-vision-indigena-sobre-la-menopaus.html