Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

domingo, 2 de julio de 2017

El "Choripán" es la Comida Preferida de los Argentinos




Choripán (acrónimo de chorizo, a veces abreviado chori, y pan) es una comida que consiste básicamente en un chorizo asado entre dos trozos de pan, típica de la gastronomía de Argentina, Uruguay y Chile.

Se prepara generalmente con pan francés y chorizo asado a la parrilla. El chorizo es el denominado «chorizo criollo», o parrillero, típico del área rioplatense, y que, a diferencia del de otras zonas, se realiza sin desecar ni ahumar, usándose casi fresco. Suele condimentarse con alguna salsa como el chimichurri (aderezo típico argentino elaborado con perejil, ají y orégano) o el pebre.

Su preparación ha sido divulgada a otras gastronomías de América Latina como Bolivia, Colombia, Paraguay, Perú y Cuba.


Se ha descripto que en la región del Río de la Plata el origen del choripán se remonta a mediados del siglo XIX, cuando en las zonas rurales los gauchos realizaban asados con motivo de alguna celebración, se dio inicio al hábito de comer el chorizo dentro de un pan. Esta práctica con el tiempo llegó a las ciudades y se popularizó en el entorno urbano.

Convertido en el plato tradicional durante los partidos de fútbol y de los asados familiares, se encuentra en el menú de restaurantes y bares, pero los sitios más populares para su consumo son parrillas montadas sobre carritos ambulantes que se encuentran comúnmente por las calles.

En Buenos Aires son especialmente renombrados aquellos ubicados en la zona de la Costanera Sur, en la calle lindera a la Reserva Ecológica.

También tiene presencia dentro de los actos políticos, como elemento con el que se atrajo a los concurrentes al mismo. 
En una encuesta realizada por la revista Planeta Joy, el choripán, considerado la «comida callejera por excelencia»  favorito de Argentina.


El choripán posee las tres características de la comida informal: es fácil de hacer, rápido para comer y es relativamente barato. Sus dos ingredientes básicos son el pan y el chorizo. El chorizo es una pieza clave en los asados argentinos y suele ser lo que primero se sirve del asado (al igual que la morcilla) El chorizo que se tuesta en las brasas del asado, es muy habitual que pueda comerse en un sándwich (sánguche de chorizo tal como se denomina en ciertas ocasiones), aunque a veces resulta corriente en ensaladas o con algún otro acompañamiento. Se prepara poniendo el embutido en el horno o parrilla hasta que tome el típico color del chorizo asado, un rojo oscuro. Una vez que el chorizo toma dicho color, se toma el pan, y se pone el chorizo entre las dos capas de pan que quedan conformadas. Consiste en un sencillo sándwich que se encuentra habitualmente en las calles (puestos de venta callejera) así como en ciertos establecimientos públicos de alimentación. 

El chorizo empleado en su elaboración es fresco (es decir no está secado al aire) y se elabora apróximadamente con un 70% de carne vacuna, un 30% de cerdo, todo condimentado con nuez moscada, hinojo, pimentón dulce, clavo y Canela.18 Este tipo de chorizos suele llevar en su preparación una cierta cantidad de vino (en algunas ocasiones vinagre), con el objeto de proporcionar al embutido una textura interior más jugosa.19 Los chorizos elaborados en Argentina, Chile, Uruguay, Perú o Bolivia poseen sus sabores característicos. Una forma de preparación habitual, consiste en cortar el chorizo longitudinalmente por la mitad, siendo conocida como choripán mariposa.8 En esta disposición se vierte el chimichurri(o cualquier otro condimento) en una de las partes del chorizo. 

Se suele preparar asando el chorizo a la parrilla hasta que esté bien dorado, una vez que está listo, se abre el pan y se pone el chorizo entre las dos porciones. Se suele condimentar al gusto con chimichurri. 

Fuente
Taringa
Choripanes en Jasy Pora

No hay comentarios:

Publicar un comentario