Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

sábado, 4 de enero de 2014

Yabuticaba, árbol frutal medicinal de la región guaraní

La entrecorteza de la Yabuticaba o Jaboticaba o Jabuticaba como se la conoce en nuestra provincia no sólo actúa contra el asma, sino también contra diarreas y disenterías y externamente, en baños, favorece la curación de los problemas de la piel. La corteza de los frutos tiene propiedades adstringentes y su decocción se emplea en gárgaras contra las amigdalitis crónicas.

Propiedades de la Yabuticaba
Encontrada a lo largo de nuestra selva y en jardines, la jabuticaba es un árbol frondoso, de tronco liso y castaño y hojas opuestas. Sus flores de color blanco exhalan un olor suave y sus frutos – esféricos y con corteza morado negra o rojiza son un manjar.
Árbol fructífero de crecimiento lento que sólo produce una vez transcurridos de 7 a 14 años del plantío. Se propaga por semillas en terrenos profundos, ricos en materia orgánica, y es bastante exigente en relación con el agua es por ello que nuestra selva húmeda es ideal para sus frutos.

Yabuticaba o Jaboticaba
Usos en la medicina:
En casos de amigdalitis crónica es una de las aliadas para combatirla y es conocido que en el Brasil suelen hervir en medio litro de agua 30g de corteza de jabuticaba por unos 10 minutos y luego colando el líquido para utilizarlo en gárgaras frecuentes con un muy buen resultado.
Su fruta es sinónimo de belleza y es usada en infinidad de productos para la limpieza de la piel por sus componentes que ayudan a la eliminación de toxinas que aceleran el envejecimiento.
La yabuticaba tiene su coloración gracias a las antocianidinas, los pigmentos naturales que confieren a las flores y frutas los colores que varían del rojo al azul. Esos pigmentos son encontrados en frutas como las uvas rojas, frambuesas, fresas, moras, y conocidas en inglés como “berries”.
Los trabajos con la yabuticaba están empezando a aparecer y según los primeros indicadores son más ricas en este pigmiento. En la yabuticaba el tenor superó a todas las  frutas que mencionamos antes debido a que ella tiene en promedio 314mg por gramo de la fruta, más que la uva (227mg) y la mora (290mg).
La concentración de antocianinas está en la cáscara dura, justamente la que se acostumbra escupir cuando se la consume. Para garantizar la ingesta de este pigmento milagroso para el colágeno de la piel y de los vasos sanguíneos lo mejor es mezclar toda la fruta con agua en la licuadora con algunas gotas de limón y beber su zumo. El limón u otra fruta ácida va a reaccionar con el pigmento y dejar el zumo con un color vino bien acentuado.
Las antocianinas presentan propiedades antioxidantes, previenen la oxidación del colesterol, mejoran la circulación sanguínea y protegen la visión.
Los beneficios de estos pigmentos son muchos, inclusive para la protección de la piel ya que ellos estimulan la reparación de los tejidos ricos en colágeno.
Actualmente algunos estudios apuntan que estas sustancias ayudan a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre.
Su cáscara también es rica en pectina, una fibra soluble que regula el intestino y reduce la velocidad de absorción del colesterol y de la glucosa.
En la pulpa suculenta y dulce encontramos hierro, vitamina C y vitaminas del complejo B, particularmente la niacina.
Los guaraníes acostumbraban dar yabuticaba a las mujeres embarazadas para prevenir la anemia.
Además a pesar de ser dulce es poco calórico, 100g tiene solamente 50 calorías y es la cantidad suficiente para preparar un delicioso zumo.

Yabuticaba congelada 
Información técnica de la Yabuticaba:
Nombre científico: Myrciaria jaboticaba
Familia: Mirtáceas
Sinonimia: Schwarzkirsche (alemán); jaboticaba (inglés); albero di giaboticaba (italiano); jabuticabeira, jabuticaba-açu, jabuticabatuba, jabuticaba-graúda, jabuticaba-do-mato (portugués).

Fuente: Visitemos Misiones (Escrito por: Omar López)


No hay comentarios:

Publicar un comentario