Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

sábado, 4 de febrero de 2017

La Chuchuca plato tradicional del Pueblo Saraguro (Ecuador)


Los Saraguros son un pueblo de origen ‘mitma’, procedente de los Andes de puna y traído a Ecuador por los incas. Es una comunidad muy celosa y orgullosa de su identidad y de su cultura. En ocasiones festivas llevan la ropa, posiblemente, más costosa de todos los pueblos indígenas del país, tanto hombres como mujeres.

El ‘Atlas alimentario de los pueblos indígenas y afrodescendientes del Ecuador’ señala que entre sus costumbres culinarias se encuentra una sopa que está hecha a base de maíz tierno y col: la de ‘chuchuca’ que, por su preparación e ingredientes, aporta en gran parte con la energía y los nutrientes suficientes para cumplir con las actividades físicas diarias.

Tradicionalmente este plato se realizaba en las fiestas de las casas como bautizos, matrimonios o mingas. La chuchuca es el maíz a medio madurar: esto significa que pasó de ser tierno pero no está maduro todavía. Se desgrana y se cocina hasta que esté suave, y después se seca al sol y así obtener un grano duro. También en esta receta se usa un tipo de fogón que se llama Tulpa Rumi en kichwa. Antiguamente, el fogón se construía con tres piedras grandes llamadas Tulpa Rumi que sirven para sostener las ollas de barro.

Ingredientes
500 gr  chuchuca molida.
500 gr  patas de chancho.
2 coles.
200 gr  fréjol tierno.
1 libra papas chiquitas.
2 cabezas ajo.
1 cebolla.
Sal al gusto.
Comino al gusto.

Preparación
1.Sancoche el choclo, y ponga a secar.
2.Muela el grano, lave y saque la plumita.
3.Póngalo a cocinar junto con las patas de chancho.
4.Hacer un refrito con ajo, cebolla y comino, y añadirlo. a la chuchuca y patas de chancho.
5.Luego añada el fréjol, la col y las papas y deje cocinar hasta que estén suaves.
6.Al final ponga las hierbitas.

Utensilios

-Olla de barro
-Cuchara de palo
-Tulpa rumi con leña
-Plato de barro


Acerca de los Saraguros
Es el único grupo étnico de los muchos más encontrados en Loja que ha sobrevivido a la colonización española. Se encuentran ubicados en un territorio que, en sentido horizontal, se extiende desde el extremo noroccidental de la provincia hasta las cercanías de la Cordillera del Cóndor en Zamora Chinchipe en la región Amazónica.

Es un pueblo culturalmente muy bien definido, que sabe lo que representa, lo que es y lo que quiere para su gente. Conservan las costumbres de sus antepasados, sus ritos, sus fiestas, las mismas que las celebran de una forma realmente muy novedosa, cautivando el interés de todos.

Dentro de una perspectiva económica, subsisten a base de la combinación de varias actividades productivas: la crianza de ganado vacuno y de animales de corral y una diversidad de ocupaciones ligadas a la migración.

Fuentes>La Primera (Ecuador)
Origenes por Luis Alberto Arias Cobos



No hay comentarios:

Publicar un comentario