Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

miércoles, 6 de enero de 2016

Reparto de Indios (Año 1.878) hechos e historias que no nos contaron en la Escuela...

Ejercitando la memoria, poniendo a disposición material histórico que nos permita comprender el presente y por sobre todo modificarlo entre todos, que es el desafío.


Recorte del diario La Nación - Octubre de 1878 - Primera plana.
" El Ministerio de Guerra Informa a la ciudadanía que los días 5 y 6 del mes en curso se entregaran indios para su utilización en estancias ganaderas.

Las indias aun salvajes pueden ser útiles en tareas domesticas en las residencias de las familias porteñas. Es necesario destacar que la comportación de las indias dista de ser civilizadas por lo que es menester la adaptación de los infelices.

También hay a disposición de los señores comerciantes y firmas de esta plaza, indios menores de edad. Los infelices aun careciendo completamente de las gracias de la civilización, pueden utilizarse con sumo provecho para mandados diversos. Los mismos no pueden ser enviados al exterior.

El reparto de los salvajes se realizara gratuitamente en el Hotel de Inmigrantes, los días 5 y 6 de octubre de 8 de la mañana a 6 de la tarde."

Fuente: Rubén Patagonia Oficial



104 comentarios:

  1. El mismo modo enque fueros tratados inmigrantes. Despues de la guerra mundial y en la actualidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los inmigrantes no se los regalaban,y no salían esos avisos en los diarios entregando inmigrantes. Les daban las peores tierras para trabajar y se les ofrecía trabajo mal remunerado. Son cosas distintas, no creo q tenga punto de comparación. A los pueblos originarios se los masacró hasta espiritualmente, se los despojo de su condición humana para tratarlos de "infelices"(??) "Salvajes" ... Despojados hasta de sus propios hijos.Sin derechos, sin ningún tipo de respeto. Sin vos. Y todo eso,legalizado.

      Eliminar
    2. Mi abuelo nunca se quejo de las tierras q le dieron es mas hoy es una de las palntaciones de yerba mas grande de la provincia.

      Eliminar
    3. No estoy de acurdo con este trato inhumano, pero se debe leer bien la historia de los indígenas en el sur argentino,. Los llamados Mapuches no son realmente originarios de Argentina si9no que vienen con otro nombre que es el verdaderio Araucano, Arauca es un pueblo de Chile la intención de Chile al enviar a estos indígenas era quedarse con la Patagonia, ahora reclaman derecho a la tierra, la tierra en realidad es de los originarios indígenas pertenecientes a la Argentina. La verdadera historia hay que leerla y no dejarse llevar por falsos pariodistas, gracuias al General Roca la Patagonia es Argentina y no Chilena, que se cuente la verdad. De todas maneras no estoy de acuerdo con el mal trato. Reclaman tierras que no les pertenecen.

      Eliminar
    4. en cuanto leo sobre estos temas màs repudio la forma en que nos cuentan la historia de chile

      Eliminar
    5. Estan equivocados los mapuches ocupaban todo Neuquén y fueron masacrados estaban aqui desde antes de que se formara la Argentina. Por favor estudien bien la historia Roca fue un genocida con todas las letras.

      Eliminar
    6. Al que no da nombre y se auto denomina Unknown, le diré que está muy equivocado esn su apreciación, Los Mapuches, (que asi se autodenominaban)estaban antes de las "civilizaciones europeas" al igual que los coyas, guaranies, o Charruas. Y te nombro estas parcialidades Aborigenes porque son las que habitaban lo que hoy son fronteras políticas. Por lo que los Mapuches estaban de los dos lados de la cordillera. Mapuche significa Mapú = Tierra y Che = gente, es decir gente de la tierra. Los españoles de dieron el nombre Araucannos en español por ser quienes vivian en zonas del arauco que son los pinos tipicos de la cordillera sur La Araucaria Araucana. Por lo que a los Mapuches hay que respetarlos y ayudarlos poque son los antesesores nuestros. Roca redefinió los límites de la "civilización"pero para ello hizo un genocidio atróz que nadie lo dice donde firmó acuerdos de paz con los aborigenes, que nunca cumplió. etc. etc. etc.

      Eliminar
    7. estimado unknown, la cosa no es tan lineal. Aunque los reche eran netamente transandinos, lo que conocemos como mapuche, incluyendo a williche y picunche se movian por ambas vertientes de los Andes, como tambien lo hacian los chonos. Ademas, habia pueblos netamente binacionales como los chiquillanes e incluso los pehuenches, amos de los pasos cordilleranos de ambos lados, y que hoy estan incluidos dentro de los mapuche. Como decis, hay que informarse mas...

      Eliminar
    8. tenes razón tenemos que leer bien la historia, a quien le compraron los yanqui , ingleses y otros, mas de un millon de ectares de la patagonia, tenemos que ser necio, siego y mal... para pensar que un puñado de nativos se pueden adueñar, de esa inmensidad de desierto. en cuanto al pertenecia, su piel su dialecto, sus loncomeo, y sus costrubre le dan la razon, y a los que piensan y actuan como vos, y empezando por el apellido macri.los comvierte en los mayores usurpadores.

      Eliminar
    9. Reparto de indios: si esto no es esclavitud como se llama? Los sacan de sus propias tierras y los llaman infelices; claro que luego de estos tratos cualquiera es un infeliz, no puede haber felicidad si son tratados como papel descartable; se los usa y se los tira.- Y luego se habla de la conquista de América! Mentiras que nos metieron en la mente desde muy niños.

      Eliminar
  2. con la diferencia que estos no eran inmigrantes sino los dueños de esta tierra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Ana María son los legítimos dueños. Y los grandes terratenientes de hoy son los grandes ladrones de los comienzos...

      Eliminar
    2. No hay dueños de la tierra, esa mentira nos la inventaron los dominantes para decirnos que tienen derecho a hacer los destrozos que hacen y a privar a otros de lo más escencial. La tierra no es de nadie y es de todos. Somos parte de la tierra aunque nos cueste aceptarlo, no es algo que se pueda poseer.

      Eliminar
    3. totalmente de acuerdo!! ""Es necesario destacar que la comportación de las indias dista de ser civilizadas por lo que es menester la adaptación de los infelices."" parece que los colonos eran MUY CIVILIZADOS.. imagino los metodos que emplearian para CIVILIZARLOS. grandes bazofias, asesinos, ladrones, misóginos y déspotas. mucha de su descendencia, sigue con el mismo arcaico pensamiento..

      Eliminar
    4. Y nos decimos civilizados.

      Eliminar
    5. Excelente Criterio, Ana Maria !!

      Eliminar
    6. No eran los dueños.... eran inmigrantes que mataron a los dueños, nuestros aborígenes, quedándose con nuestra tierra x la fuerza

      Eliminar
    7. No eran los dueños, eran inmigrantes que mataron a sus dueños, nuestros aborígenes, quedándose x la fuerza con esta tierra

      Eliminar
    8. Eran araucanos de chile que invadieron y masacraron a los tehuelches, alentados por su gobierno y por inglaterra

      Eliminar
    9. cuando no había ni chile ni argentina, solo algunos valientes que luchaban por la independencia de España, el gran cacique Calfucurá fue guía de nuestro querido San Martín en su cruce por los Andes. Era hijo del cacique Huentecurá (piedra de arriba), nacido hacia 1730. https://www.facebook.com/efemeridesenriquehopman/posts/1725420271045666:0

      Eliminar
    10. La raza "Araucana" no existe, es un nombre eufemístico que le dieron los españoles a los mapuches y quienes diezmaron a los tehuelches o aonikenk o hombres del sur a los onas o selknam fueron los colonos a quienes se les entregó las tierras de la patagonia sin siquiera tener el mínimo conocimiento de los pueblos originarios... Originarios, ese es el término correcto y exterminio, es el otro término correcto a la "civilización" que se impuso

      Eliminar
    11. Espero sinceramente todos los que están de acuerdo que las tierras son de los originario... cuando vayan por su casa a decirle que la desalojen por que lo originarios dueños de la tierra se la están reclamando, salgan calladitos de sus casas sin hacer ningún tipo de reclamo!

      Eliminar
  3. Ocho años antes, en 1870, de la mano de Mitre y Sarmiento, representantes de la "barbarie", habían "terminado" de trasladar "esta civilización" al Paraguay... Fraternos saludos desde Asunción del Paraguay, país renacido, como el Ave Fénix, varias veces, de sus propias cenizas.. Carlos A. Benítez F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo que se diga, es historia, y no la podemos cambiar...habria que ocuparse, que hacemos hoy con los inmigrantes, etc..

      Eliminar
    2. Es verdad, la historia no se modifica, puede servir el conocerla, para que quienes fueron parte de este primer gran genocidio que se realizo con el único propósito de apropiarse de las tierras, no los elijamos para que nos gobiernen.

      Eliminar
  4. LA historia de la Infancia en nuestro país , a no olvidar

    ResponderEliminar
  5. En esa época promocionaban la Argentina, en Europa, con orejas y testículos de indios. De qué nos podemos asombrar hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orejas y testiculos de tehuelches cazados x ingleses.argentinos y chilenos en santa cruz lo cuenta hugo gimenes aguero en el tema "mahei" creo.ya q para 1870 companias inglesas ya fundaron pueblos en Usuahia.madryn.Dolavon.Gaiman e islas Malvinas salvo esta ultima con permiso argentino

      Eliminar
    2. Es correcto y uno de esos mercenarios ingleses que hacían esas atrocidades le llamaban "El Chancho Colorado"

      Eliminar
    3. Haber Honestamente Cuántos verificaron si este texto es verdadero antes de despotricar ignorantemente?

      Eliminar
  6. Ministro de Guerra en ese año era el genocida de Julio A. Roca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguna vez en el futuro, acusar etiquetando de genocida SIN SABER también será un delito. Pero hoy se le dice "libertad de expresión". EL MUNDO VA CAMBIANDO SUS USOS Y COSTUMBRES... Y LA MORAL TAMBIEN.

      Eliminar
    2. Genocida: Persona que comete genocidio.
      Genocidio: Exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por razones raciales, religiosos o políticos.
      Alguna duda que Julio Argentino Roca fue un genocida?

      Eliminar
    3. Inútil Roca fue el mejor presidente que tuvo este bendito País, Buenos Aires fue París gracias a Roca. La campaña de Desierto de Roca mato menos Indios Chilotes que la campaña anterior de tu Héroe fracasado Rosas que infructuosamente generó matanzas sin otro sentido más que el de salvar su pellejo cobarde inglés. Y lavense la boca antes de hablar de Sarmiento. Murió pobre como ningún político y dejó todo por este País. Para los bobos qie reinvindican al Chileno y al Paragúayo les pregunto si están dispuestos a entregar todo el Sur a Chile y Corrientes, Formosa y Misiones a Paraguay.

      Eliminar
  7. La crueldad del estado, puede llegar a límites ni soñados por los ciudadanos que de verdad creen en una patria. Aún en tiempos de democracia ha perpetrado el estado argentino, Terrorismo de Estado. Los medios de difusión gráfica, nos ayudan a observar la relación estado sociedad de otras épocas y de la actual. Debemos ser sólo conscientes de que los medios gráficos de circulación masiva (al igual que los televisivos) no son independientes del poder económico que los sustenta y que oh casualidad, sustenta a los candidatos políticos. Aprender a leer entre líneas una noticia, ayuda a ver que ideología, que pensamiento es el que porta la mano que escribe la noticia. Conocer, investigar la historia nos ayuda a saber quién somos unos y otros en esta compleja sociedad de oprimidos, opresores y soñadores. Silvia Chena IES.CESBI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmh...! Comparto plenamente. A falta de imaginación y opinión propia, suscribo íntegramente tu texto.

      Eliminar
  8. No era necesaria esa crueldad .Todo nace de la intoleranncia y el desprecio.Aun seguimos pagando errores terribles .

    ResponderEliminar
  9. Y hoy están entregando al trabajador a un sistema que cada vez lo vuelve mas pobre. Para esta derecha en la somos esos indios del 1800.

    ResponderEliminar
  10. el impuesto inmobiliario deberian pagarcelos A LOS DUEÑOS DE ESTAS TIERRAS ,LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

    ResponderEliminar
  11. Francisco Villanueva Tapia, 18.09.16 13.49

    Repudio todo ese maltrato entre seres humanos de ayer y de hoy.
    Plena identificación con el párrafo que empieza así: "La llave para la libertad no está en las armas. Está en la educación, la cultura, la investigación... "

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto plenamente tu criterio final mi desprecio hacia toda clase de abuso co0n cualquier ser humano, antes y ahora esto so lo lo superamos con una educación acorde a los tiempos en los que estamos atravesados por la información y por ende los métodos que se aplican son frustrantes para docentes y alumnos y paralizantes para el desarrollo de un país el desarrollo global

      Eliminar
  12. Indignante, lamentable hoy en día continua la explotación del hombre por el hombre en la modalidad moderna muchos no lo perciben yo lo veo tangiblemente esto continuará la fuerza del mal es fuerte nada ni nadie los detendrá hasta el fin de los tiempos. Salvo que Verónica Mendoza se faje bien el pantalón i yá.

    ResponderEliminar
  13. http://www.infobae.com/historia/2016/09/17/fue-roca-el-malo-de-la-pelicula-de-la-historia-argentina/ Rica fue el mejor presidente por lejos. De los malones no se habla ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te hablaría de los malones pero vos como reaccionarias si alguien invade tu casa violan a tu flia,te hambre a dejándote sin nada?Quien era el salvaje??

      Eliminar
    2. Vos qué harías si vienen unas personas se apropian de tu casa te dicen que sos un salvaje y por lo tanto no sos persona, matan a tu familia o la llevan para trabajo esclavo y para colmo te dicen vos no podés hacer nada porque la ley la pongo yo? La violencia engendra violencia no voy a decir que eran buenas personas pacíficas pero nadie lo fue ni un lado ni el otro y un lado peleaba por su casa, su cultura y su familia el otro solo por los beneficios en tierra y oro soy idealista me quedo del lado de los pueblos que estaban en su casa.

      Eliminar
    3. Don Gabriel, sabe Ud. que los malones fueron inventados por los españoles recien llegados para robar las indias de las tolderías..?

      Eliminar
    4. El malon fué invento de los primeros españoles para robar las indias de las tolderías....

      Eliminar
  14. ¡Carajo!, como si tratara de ganado .. que tal con.... Malditos "criollos" ...

    ResponderEliminar
  15. Y ahora nos matan a todos con agroquimicos .en 200 años destruimos la tierrra

    ResponderEliminar

  16. luchemos hoy mas que nunca por los verdaderos duenos de la TIERRA

    ResponderEliminar
  17. Hoy que hacemos por aprender el idioma de ellos, defender y salvaguardar la cultura ancestral y milenaria, los huaqueros lo único que hacen sacar el oro, pretendiendo vivir el momento, sin darse cuenta que al no valorar la vida ancestral su vida misma queda efímera, sin valor. La cerámica y las piedras también tienen su historia, desde las cavernas en la piedra de lava y el mármol.

    ResponderEliminar
  18. el vencedor dicta las reglas, duro pero asi es

    ResponderEliminar
  19. Quizas esto haga entender que los pueblos originarios... sea comprendido sus demandas.

    ResponderEliminar
  20. MUCHO AUN NO CAMBIO, CON OTROS NOMBRES, SACANDO LA PALABRA "REPARTO", POR OTRO TERMINO MAS ELEGANTE QUIZAS...

    ResponderEliminar
  21. santos r barrantes v22 de septiembre de 2016, 7:41

    Desde siempre, hemos sido nuestros propios lobos.

    ResponderEliminar
  22. que horror por favor!!!!siento una gran verguenza de ser humana!

    ResponderEliminar
  23. Actualmente no se habla de esclavitud abiertamente más bien se les llama obreros o empleados de las grandes empresas que por un sueldo mísero se entregan hasta por más de doce horas diarias de trabajo

    ResponderEliminar
  24. y todavía en ciertas esferas de la Alta Sociedad se los consideran como una raza de humanos de categoría baja Acostumbrados a dormir en cualquier rincón y comer las sobras del "amo".!!

    ResponderEliminar
  25. Juzgado a la distancia y con tantos cambios culturales que por suerte ha habido, este hecho se ve monstruoso a nuestros ojos.
    Para la època quezà no lo fuera y cuando se refierea las mujeres y a los niños como "infelices" no parece que lo diga como insulto sino como "no felices" porque no eran civilizados como los "blancos".
    Me parece, o quiero creer que se quiso lograr una integracion cultural y el mestizaje que ya se hacia pero en menor medida.
    En fin, de este modo brutal o con metodos mas sutiles la integracion y el mestizaje se llevò a cabo y es la sociedad que tenemos en la actualidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nop. El diario nación denunciaba en el transcurso de la mal llamada campaña del desierto que de estaban cometiendo crímenes de lesa humanidad. Así textual. Esta claro q no lo decían x empatía sino x.la interna entre Mitre y Roca, pero.de todos modos sirve como prueba de q era un horror tmb a la vista de los contemporáneos

      Eliminar
  26. Así se manejaba el mundo en aquellas épocas y no solo en Argentina. Así se maneja hoy tambien en Africa. Cambiaran un poquito las formas pero el hombre con un poquito mas de poder (por instrucción o dinero) termina siendo esclavista.
    Al hombre le gustó tener súbditos eternamente. Esclavos tuvieron casi todas las civilizaciones. El mas fuerte sometió y somete al mas débil y esto se repite a lo largo y ancho del mundo entero aún hoy.

    ResponderEliminar
  27. No tiene sentido, educarse si al final en puestos de gerencia, ponen a gente con pocas preparación académica, sin visión, pero que tiene amigos y a nosotros los indios educados nos obligan a trabajar para su capital. Nos llaman trabajadores del conocimiento. Lo que se debe cambiar es el sistema, descolonizarnos, liberar nuestras mentes, dejar el pasado y enfrentar el futuro entre todos, acumulando conocimiento. Rompiendo paradigmas, enseñar a nuestros hijos a amar su tierra, a crecer, a prosperar, a vivir, avanzar, que no tengas límites sólo así, haremos felices a toda nuestra heredar

    ResponderEliminar
  28. Estimados.... creo que hay que ver bien en el contexto que se vivían en esos años.... y que era algo "normal" para la época. Que ahora a nosotros nos parezca algo inaceptable, es otra cosa. Ejemplo es que antiguamente en el siglo VI en tiempos medievales, habían familias enteras y sin ser indios o de otras razas, que estaban al servicio del reinado; es decir, la hija de la cocinera, nacía para ser cocinera y moría siendo cocinera... y sin sueldo; el hijo del que limpiaba las caballerizas, nacía para ese trabajo y moría en ese trabajo sin ninguna paga..... en fin.... Así que no he de extrañar que en sudamérica hubiera ocurrido lo mismo. Ojo..... en la actualidad aún hay países que siguen en lo mismo.... como por ejemplo... la India.

    ResponderEliminar
  29. Y cuál es la diferencia entre ese tiempo y el actual , hoy seguimos igual el rico y me refiero también a los gobiernos piensan que emplear a un hombre pagándole sueldos miserables es civilisar dejar que niños se encuentren en las calles sin ofrecerles oportunidades de superación a eso como se le llama mientras ellos desde su lugar donde todo es opulencia y ni impuestos pagan donde comprarse una camisa que cuesta con lo que tres familias de clase baja comen en varias semanas es común para ellos .....creo que estamos peor y si como dice war pa runa todo es la educación pero cuando los gobernantes te cierran y hacen lo imposible para que no l tengas a eso yo le llamo exclavitud
    Saludos desde el país con los gobernantes más ineptos ....
    México

    ResponderEliminar
  30. A LO LARGO DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD LA "BESTIA" CONTENIDA EN EL "HOMBRE" A COMETIDO , COMETE Y COMETERÁ ACTOS CRIMINALES. QUE HA CAMBIADO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de cara al futuro el mundo ha cambiado, no podemos quedarnos paralizados ante tal circunstancia, debemos fortalecer nuestra capacidad de resiliencia salir del pozo en el que nos encontremos , por nosotros y por todos los demás de acuerdo a lo que por compromiso nos hemos formado para dar. NO perdamos la empatía esto es debemos recuperar el sentido de lo que es un ser Humano y desde allí sentir lo que siente otro ser humano es otro yo, con circunstancias que condicionantes para ser escuchado evolucionar , crecer y desarrollarse pero por ello los que estamos capacitados para ayudar en esta transformación educativa debemos ser escuchados y para ello se impone que agotemos todos nuestros esfuerzos en lo que podemos aportar aunque seamos una y mil veces ignorados.-

      Eliminar
  31. Salvajes los que mataban y repartían a los que llamaban "infelices".
    Ladrones y asaltantes que hasta hoy perduran en el poder mundial. Por siglos glorificados como los dueños de la mas pura y blanca verdad y aún continúan los mas "marroncitos" siendo objeto de discriminación , atropellos y despojos.No son los estados, son legiones de individuos con menos escrúpulos que la media de la sociedad.Toman las cosas por asalto a todos los niveles.Pero son individuos con nombre y apellido que se escudan detrás de la culpa colectiva inducida.El que quiera averiguar encontrará.

    ResponderEliminar
  32. Como podemos decir, i dependencia. Si todo los tratados y cambios en un pais como el mio *guatemala* es tomado en base a desigualdad, imparcialismo y con beneplacito al vecino del norte. Ver en youtube. Cuandos las montañas tiemblan. Vivir en la oscuridad de la ignorancia es lo que apetecen de los pueblos los que gobiernan. No se puede pensar o actuar diferente. Porque lo refrenan. Libertad. Si para ellos que querian engordar sin pagar a la corona española y desangrar a los pueblos a su antojo

    ResponderEliminar
  33. Qué vergüenza y q triste la manera de ser del ser humano.
    Ellos sin q eran unos salvajes . Q triste .

    ResponderEliminar
  34. SABER DE DONDE VENIMOS PARA DEFENDER NUESTROS DERECHOS HUMANOS INTANGIBLES.LA MEMORIA ES EL MEJOR ATRIBUTO PARA LOGRARLO.

    ResponderEliminar
  35. Qué infame y qué indigna fue siempre la bestiuna e inculta oligarquía de estas pampas. Qué negro y ciego antecedente tiene este país. Eduardo

    ResponderEliminar
  36. Los "héroes" políticos y militares de la Campaña del Desierto están retratados en nuestros billetes de 100 pesos. Tal vez estos señores fueron héroes para la sociedad pudiente de aquella Argentina que tenía esa mente, ese pensamiento, pero que sigamos considerando heroico matar y arrear indios muertos de hambre y sed y aterrorizados ahora, ¡que los pongamos en un billete! Eso no lo entiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya mejoramos, ahora sacamos a todos esos de los billetes

      Eliminar
  37. Y después uno escribe a cerca de estas realidades y lo tratan de loco, salido del tono y...

    ResponderEliminar
  38. leer esto es como beber un vaso de agua con vinagre

    ResponderEliminar
  39. Duele como docente no haber enseñado la verdad, claramente porque tampoco nos la han enseñado. Ni los programas permitían. Y yo Jubilada ya.

    ResponderEliminar
  40. Para ser riguroso, debemos ver el contexto social de la época. Considero que es un error evaluar la historia social con los ojos del siglo 21.

    ResponderEliminar
  41. Despues de 200 años nos parece una locura... actualmente tratamos a los animales como los colonizadores trataban a los aborigenes, como cosas, quizas en 200 años mas tambien veamos eso como una locura...

    ResponderEliminar
  42. 1886 llegaron de Suecia y se insralaron primero en Santa Katerina Brasil, despues bajaron por la Mesopotia a Argentina. Se instalan en Buwnos Aires, Eran Ebanistas. TRABAJARON , EN LO QUE ES caba hoy compraron tierra y eataban bien 2 hijos y de pronto el mal trato al inmogrante y despiden a mi bisabuelo del disgusto fallece.Alli con el tiempo le quitan la propiedad. Asi muchos firjamos la argentina con trabajo y arrebatos de los que se decian los dueños. Aqui estamos aun , mezclados suecos con criollos. Y aun sigue igual, que verguenza.

    ResponderEliminar
  43. Muchos aca desde la concepción occidental hablan de el indio como "dueño de la tierra"... pregunten al indio antes de comentar!
    La tierra es la fuente, la vida misma, y todos somos sus hijos, por lo tanto debemos respetarla!
    Somos de la Tierra, somos de ella, ella no nos pertenece!
    El aborigen es uno con ella, en un vinculo indisoluble, y sabe de esto, no cae en sectarismos, en ella hay lugar para todos, y la misma no esta en venta! No es fuente de lucro personal, puente de divisas, es HOGAR!

    ResponderEliminar
  44. Las creencias, estereotipos y falsas concepciones sobre la diversidad ha llevado en el devenir histórico, la causa de grandes genocidios.

    ResponderEliminar
  45. Yo solicito que se regalen igualmente a los Inmigrantes paro para acogimiento familiar y que el Estado cosiga trabajo para ellos.

    ResponderEliminar
  46. Lo de infelices no es erróneo, demasiada infelicidad sentirían esas personas si uno piensa lo que implicaba esa repartija de seres humanos, basta con pensarse uno mismo en esa situación. Hoy, con maquillajes varios, no es muy diferente.

    ResponderEliminar
  47. Tiempos diferentes, leyes diferentes....Una comunidad nativa con un desarrollo mínimo en las zonas Argentina y Chile ha sido exterminada más en los primeros....por grupos de migrantes con amas y mayor conocimiento......En Perú, en cambio existió una mezcla de razas (mestizaje) puesto que los nativos tenían mayor desarrollo

    ResponderEliminar
  48. Ver como fue en Colombia LA ESCLAVA BLANCA, en NETFLIX

    ResponderEliminar
  49. Como siempre pasa, hay gente sin escrúpulos que se agarran de una causa noble (por ejemplo los derechos de los pueblos originarios) para sacar provecho. Hoy hay muchos "Mapuches", que de mapuches tienen muy poco (pero andan siempre con vincha), que cuentan con medios, logistica y hasta conducen Hilux, y buscan quedarse con buenas extensiones de tierra por que están en manos de extranjeros. Yo me pregunto, quién les vendió esas tierras a los extranjeros? Acaso las robaron?

    Dicho sea de paso, los mapuches verdaderos (Araucanos) son pueblos originarios de Chile, al sur del río Bio bio, y llegaron a territorio argentino (cuando ya era parte de la República Argentina) como invasores y cuatreros, robando ganado que luego vendían en Chile, y armados con rifles Remington. Aca hicieron malones y fueron responsables de la masacre de varios pueblos realmente originarios del pais, como los tehuelches.

    Si quieren tierras y subsidios, que vayan a Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Que bruto. Duelen los ojos. Infórmese don por favor. Porq se.pone en vergüenza cn lo q dice

      Eliminar
  50. Como información histórica los Araucanos eran los Mapuches del Norte de la Patagonia, y eran originarios del Sur de la Provincia de Buenos Aires, de La Pampa y de Neuquén. Por lo tanto eran Chilenos desde siempre y hasta 1879 cuando el General Argentino Roca por instrucciones del Presidente Argentino Avellaneda, invadió la Patagonia y ocupó ese Territorio Chileno a punta de balazos, empujando a los Araucanos que habían allí hacia el Pacífico, hacia la actual Araucania Chilena. Por lo tanto los Araucanos, que habrían atacado a los Tehuelches, no necesariamente eran Chilenos en la época, sino que Argentinos ya que estaban en la Patagonia ocupada por Argentina hasta el día de hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No eran ni son argentinos ni chilenos. Son MAPUCHE (SIN S.Final) son preexistentes a la formación de los Estados nacionales .

      Eliminar
  51. Es terrible lo acontecido en esas épocas.. hoy en día suceden cosas igual, similar o peor.. lo q no se habla sobre los pueblos originarios del sur.. sean indios o no.. sean argentinos o chilenos.. Sun del sur.. no son de Véneto o cualquier otro europeo o norteamericano.. de nadie de ellos.. son de nosotros los pueblos latinos!

    ResponderEliminar
  52. AQUI ALLA EL MISMO TRATO, DEL PODEROSO SOBRE EL PERDEDOR, SIN HUMANIDAD, SIN PIEDAD, Y ERAN ELLOS LOS QUE HABLABAN DE FE, MISERICORDIA Y DE DIOS. ME DAN ANAS DE VOMITAR.

    ResponderEliminar
  53. Según información del historiador Felipe Pigna en un numero de la Revista 23, a los hombres tambien se los enviaba a la zafra del noroeste argentino, a las mujeres al servicio doméstico al igual que a los niños. Se desmembraban las familias como si se trataran de cualquier cosa menos seres humanos. Se argumenta que hay que situarse en el pensamiento de la época, pero esa inhumanidad no admite justificaciones, porque sabían lo que hacían. Y luego hay plazas, monumentos, calles, instituciones que llevan el nombre de los responsables como Roca, Mitre, Sarmiento, Rosas y tantos que fueron parte del exterminio de los pueblos originarios asentados en el hoy territorio argentino.

    ResponderEliminar
  54. Los historiadores que salvo excepciones , muy poco aportan al conocimiento de la verdadera historia para la información de nuestras generaciones más jóvenes , tienen la tendencia estúpida que se convierte en un acto cómplice de desinformación alterativa al describir los hechos de sangre y horror de la historia.
    Por ejemplo hablan de " Día de la Raza " al 12 de octubre de 1492, fecha en que fue descubierto nuestro continente americano. ¿ Que tiene de día de la raza ....? Simplemente nada , es el día en que el imperialismo monárquico español llega a estas tierras mediante tres embarcaciones y un conjunto de ladrones , llega para esclavizar , violar, robar y apoderarse de estas tierras ricas en toda clase de riquezas minerales Fue el exterminio mas gigantesco ocurrido en el planeta , el 12 de octubre es el día en que se inició el más grande de los genocidios de este planeta. Es un gran error el celebrar esta día como día de la raza, primero porque el concepto raza no existe desde la perspectiva genético – biológica, esto está probado por la ciencia genética que estableció al descifrar el genoma humano , que toda nuestra especie deriva a partir de tres pilares conocidos como ADN mitocondriales y segundo porque debiera llamarse el día del dolor más grande de nuestro continente americano ,No comparto cualquier bajeza que signifique celebrara este maldito hecho como un día de fiesta .
    También es absurdo hablar de " Pacificación de la Araucanía " . ¿ Que tiene de pacificación ?.
    ¡ Nada !
    FUE UN CRIMEN , UN GENOCIDIO SISTEMÁTICO EFECTUADO CONTRA LA NACIÓN MAPUCHE , UN CONJUNTO DE ROBOS, ASESINATOS, VIOLACIONES , ENGAÑOS Y TODA TROPELÍA CONTRA ESTE PUEBLO , ALGO QUE HOY DÍA SEGUIMOS VIENDO AHORA A MANOS DE LAS AUTORIDADES Y LAS FUERZAS MILITARES DE LA NACIÓN CHILENA .

    ResponderEliminar
  55. cruel,muy cruel, pero es muy parecido a lo que hacian los indios chilenos con la gente que capturaban en los malones. llevaban los niños como esclavos, a las mujeres las cautivaban para servidumbre y para usarlas como yeguas de cría o bien las vendian a chile para que sean explotadas en burdeles. ellos, que se hacian llamar mapuches, fueron los primeros tratantes de blancas

    ResponderEliminar
  56. Cuanta crueldad en la expresiones del texto, menos mal que quienes lo redactaron eran civilizados

    ResponderEliminar
  57. Todos estos generales y políticos que permitieron los genocidios y venta de indios no fueron más q unos hijos de puta asesinos y cobardes que con el tiempo se transformaron en héroes...todo acto en contra de la raza humana no merece más q repudio y vergüenza de nuestra parte.

    ResponderEliminar