Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

domingo, 26 de febrero de 2017

Biólogos se proponen secuenciar el ADN de todas las formas de vida

Científicos afirman que la última vez que se habló de un proyecto de esta magnitud fue en 1999, cuando se lanzó el Proyecto Genoma Humano.

Cuando se trata de proyectos relacionados a la secuenciación del genoma, los números suelen ser exorbitantes. El programa británico Biobank, por ejemplo, se puso la misión de descifrar el genoma de 500.000 individuos. Esfuerzo que buscó superar otra iniciativa en Islandia en la que afirman que estudiarán el genoma de toda la población humana.

No obstante, en esta carrera científica parece que el grupo Chino Earth BioGenome Project (EBP) ya tomó la delantera. Según anunció durante una reunión internacional de biodiversidad, convocada por Smithsonian, los investigadores se han puesto el reto de descifrar el genoma de todas las formas de vida en la Tierra.



La ambición del programa fue comparada con la del Proyecto Genoma Humano.Eddy Van 3000 - Fickr

Aunque el plan todavía no ha encontrado financiación, se estima que puede llegar a costar miles de millones de dólares. La idea, explicó Harris Lewin, genomicista evolutivo vinculado al programa, sería empezar secuenciando el genoma de las eucariotas. Es decir, los organismos unicelulares que incluyen algas, hongos, plantas, protozoos y animales. Específicamente, advierte la revista Science, primero se secuenciaría con gran detalle el ADN de un miembro de cada familia de eucariotas que, una vez listo, actuaría como genoma de referencia.

A pesar de que suene a ciencia ficción, la idea fue bien recibida por varios colegas y científicos. Entre ellos, Oliver Ryder, biólogo conservacionista del Instituto Zoológico de San Diego, quien le advirtió a la revista Scienceque este tipo de programas permitirá entender la evolución de la vida.

De hecho, el científico comparó el EBP con el Proyecto Genoma Humano. Una iniciativa internacional que se lanzó en 1990 con el objetivo de determinar la secuencia de pares de bases químicas que componen el ADN humano, así como cartografiar los aproximadamente 20.000 genes del genoma humano.

Fuente>El Espectador (Colombia) - 25 de Febrero de 2.016

No hay comentarios:

Publicar un comentario