Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

miércoles, 3 de octubre de 2012

12 de Octubre Día del ENCUBRIMIENTO de América.


El 12 de Octubre de 1492 Colón “descubrió América” y hubo un “encuentro entre dos mundos”… dice la historia redactada con pluma occidental. Una historia que nos cuenta la versión de los hechos a medias, porque se olvida de que cuando Colón llegó a América el continente estaba habitado por millones de seres humanos que fueron víctimas de uno de los genocidios más grandes de la historia.


LA PLUMA DEL HOMBRE BLANCO
¿A quién no le contaron en la escuela que cuando Colón descubrió América empezó a los gritos “Tierra, Tierra”? ¿O que cuando los europeos pisaron el continente los “indios” contentos le daban medallas de oro a cambio de algunos espejitos de colores? Y de repente, ¿no les pasó que empezaron a sospechar de ciertos relatos? 

Mientras la pluma del hombre blanco escribe orgullosa que “el 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón descubrió América”, otros europeos cuentan que “el navegante genovés se murió pensando que había estado en la India con indios”, y así surge una la mezcolanza de discursos oficiales. Resultado: Colón llegó a América y se encontró con unos indios que le regalaron oro.

Olvidémonos por un momento de todo lo que nos enseñaron en la escuela, olvidémonos del “Día de la ¿Raza?”, del “¿Descubrimiento? de América” y del “¿Encuentro? de dos Mundos”¿Qué hay detrás de toda esta historia?


 LA OTRA VERSION DE LA HISTORIA
Cerremos por un momento esos libros de letras blancas y escuchemos la voz americana para tratar de conocer la otra versión de la historia, aquella que no quiere silenciar que personas, familias, ciudades y civilizaciones enteras de América fueron exterminadas.

Cuando las carabelas de Colón llegaron a las costas del Caribe en 1492 no toparon con un continente vacío. En América vivían millones de seres humanos desde hacía miles de años. Tampoco fue Colón el primer navegante que arribó a las costas americanas, ya varios expedicioncitas habían estado allí. Colón no “descubrió” América.

Luego de la llegada de las naves de Colón a nuestro continente, el asombro que sintieron los indígenas americanos ante la presencia del hombre blanco se convirtió en un verdadero terror. Imagínense la magnitud del exterminio que de más de 70 millones de aborígenes solo quedaron 3 millones y medio. Lejos de darse un  “encuentro de dos mundos” como nos han contado, lo que ocurrió en verdad fue el “aplastamiento de uno sobre otro”.

Los europeos se maravillaron con las minas de oro y plata, y comenzaron un aluvión de expediciones para llevarse todo. Los aborígenes fueron asesinados no solo por espadas y violencia, también las enfermedades importadas de Europa resultaron ser un arma mortal debido a la falta de anticuerpos para resistir a los extraños virus y bacterias. Y cuando no eran asesinados por violencia o enfermedades, la esclavitud llevaba a que familias enteras eligieran el suicidio en masa. América estaba bañada en sangre.

Poco más de 100 años fue lo que tardaron en transportar nada más y nada menos que 17 mil toneladas de plata y 200 toneladas de oro. Esto dio paso al desarrollo de la manufactura y el comercio europeo. Se abrieron nuevos mercados en todo el mundo y comenzó la era de dominación occidental, dominación económica, religiosa, política. Toda la visión de mundo de los indígenas que quedaron “vivos” fue arrebatada y comenzaron a formar parte de una nueva realidad social.



DESCUBRIMIENTO VS ENCUMBRIMIENTO
Pasaron más de 500 años de la llegada a América de aquel navegante aventurero, ¿Existe alguien que crea verdaderamente que fue Colón quien descubrió nuestro continente? ¿Alguien que se niegue a creer que en América vivían miles de aborígenes que fueron exterminados?¿No es hora ya de que dejemos de lado los discursos hipócritas que se construyeron en torno a uno de los hechos más tristes en la Historia de la Humanidad?

No somos pocos los que sentimos la celebración del 12 de octubre como un insulto. Entonces, ¿por qué festejar el Día de la Raza o el Descubrimiento de América? ¿Por qué negar que hubo genocidio? ¿No creen que es hora de replantearnos algunas cosas? Quizá ese sea el paso inicial para que los americanos seamos más unidos, libres; que amemos la naturaleza como lo han hecho los antiguos habitantes y que no exista ni pobreza ni el hambre en un continente que con su riqueza podría alimentar un mundo.

El disfraz que la historia le ha querido poner al 12 de octubre de 1492 está desgastado, ya no se oculta la otra versión y eso quizá sea una señal de que nuevos aires y mejores están llegando a nuestro Continente.

Fuente: Agencia Tálamo 
(www.agenciatalamo.com.ar)

7 comentarios:

  1. Por supuesto!!! Y también pensar que cambien la denominación por día de la diversidad cultural, nada modifica si no se respeta a los Pueblos Originarios que hoy siguen viviendo con mucho esfuerzo y lucha en esta "morada terrenal imperfecta". Respetar significa restitución de los territorios, que sean considerados Pueblos por las normativas legales de los yuruá, que sean consultados en todo lo que hace a sus vidas!!! Sino, ¿qué cambia? sólo una denominación de la fecha. Y basta de atropellos, violencia, persecuciones, amenazas, a los verdaderos representantes de los Pueblos Originarios, hoy, acá y en todos lados!!!

    ResponderEliminar
  2. MUY BUEN ARTICULO, ILUSTRATIVO Y REVELADOR. FELICITACIONES LUIS.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho este artículo,aunque no me gusta retroceder en el pasado,pero es innegable los hechos acontecido, a veces me pregunto si hemos avanzado, y si hemos superado a quienes nuestros antecesores llamaron salvajes?.Arrebatando sus creencias,sus costumbres,sus culturas,cuando en realidad hoy vemos que fueron sabios maestros en el arte de vivir.Que mi Dios y sus Dioses terminen con los atropellos, la violencia, las amenazas,las persecuciones y les restituya el título de verdaderos dueños de estas tierras.

    ResponderEliminar
  4. Olá !!!! :))))
    sou portuguesa e concordo a cem por cento com o escrito em cima , o nosso povo/governantes também fizeram o mesmo em África, Brasil e Oriente...e para quê????.... Riquezas, para quem???...estamos mergulhados em dividas e mais dividas....fomos ladrões e assassinos, destruidores de mundos e civilizações equilibrados a troco de um punhado de moedas....sou europeia, não me orgulho de sê-lo...não escolhi nascer aqui...ou talvez sim....:)))) e carregarei sempre o fardo/culpa das acções dos nossos antepassados...Perdão irmãos!!!!

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. sin palabras!!!!!vasta de :de eso no se habla. como la matanza de Napalpi en el Chaco como otras.siento que a pesar de apellido español,italiano que tengo, mi sangre es de los primeros habitantes de America.GRACIAS POR EL ARTICULO.MUY BUENO!!!!!!!!

      Eliminar
  6. yo digo que realmente todos los pueblos del mundo pasaron por genocidios, etc, etc, ningún pueblo es santo. Claro igual no se justifica, lo triste del asunto es que no aprendemos de la historia.

    ResponderEliminar