Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

martes, 14 de febrero de 2017

Chilenos poseen 44% genes originarios


Una investigación realizada sobre el ADN de los chilenos reveló que la composición genética es española e indígena en partes casi iguales.

El estudio, a cargo de investigadores de las universidades de Chile y de Tarapacá, mostraron que durante las primeras cinco a seis décadas posteriores a la conquista, se dio la mezcla entre soldados españoles y mujeres originarias y que, en promedio, esa población se compone de partes casi iguales de sangre española e indígena.

Soledad Berríos, genetista de la Universidad de Chile y editora de “El ADN de los chilenos y sus orígenes genéticos”, publicado por Editorial Universitaria, dio a conocer los detalles con respecto a este hallazgo genético.

Al parecer, todos los chilenos tienen un porcentaje alto de sangre amerindia, en algunos más que otros.


Para el estudio, los científicos analizaron el ADN mitocondrial, que se hereda por vía materna. Ahí, la prevalencia de genes amerindios alcanza casi al 90%. En cambio al analizar el cromosoma Y, heredado por vía paterna a los varones solamente, la presencia del gen europeo alcanzó al 90%.

Los conquistadores españoles que llegaron en su mayoría eran varones, explicó. Por lo que casi no traían mujeres con ellos, mezclándose con las amerindias residentes en el territorio chileno.

La especialista destacó que los genes Mapuche están entre los componentes con gran presencia entre la población chilena.

Por su parte, Francisco Rothhammer, genetista de la U. de Tarapacá y premio nacional de ciencias, explicó que el componente indígena de los chilenos es heterogéneo, puesto que los pueblos originarios eran variados y, sobre todo al sur de Chile, existió un intercambio importante con los argentinos, que también sirvió de canal para que diversos componentes americanos se mezclaran con los nativos de este lado de Los Andes.

El experto también expresó que la pequeña fracción africana en los genes chilenos corresponde a habitantes de África Subsahariana, que fueron traídos al continente para servir como esclavos. En un comienzo llegaron al país a través de Lima y más tarde desde la ciudad de Buenos Aires.

Según el estudio, el promedio nacional es 53% de genes europeos, 44,3% personas originarias y 2,7% africanos. Esta relación varía dependiendo de la región, con un máximo de 63% de ADN indígena y un mínimo de 38%. Además hay diferencias entre niveles socioeconómicos, pero éstas son menores.

Fuente>Segundo Informe-17 de Septiembre de 2.016

No hay comentarios:

Publicar un comentario