Emperatriz Leopoldinense
enfrenta críticas de parte del agronegócio por homenajear a los Pueblos
Indigenas del Xingu.
Cahe Rodrigues carnavalesco
autor del Samba-Enredo Xingu O Clamor da Floresta dice Yo vi cuanto el indígena
depende del monte.
“O índio luta pela sua
terra, da Imperatriz vem o seu grito de guerra. Salve o verde do Xingu”,
El indio lucha por su
tierra, de la Emperatriz viene su grito de guerra. Que sea salvo el verde del
Xingu,
dice el samba-enredo
para el Carnaval 2017 en Rio de Janeiro de la Escola de Samba Emperatriz
Leopoldinense.
El tema “Xingu, o
clamor que vem da floresta" homenajea a los indígenas de la región y su
lucha por la preservación de la naturaleza y su cultura.
Una de las fantasías,
especialmente, desagrado a parte del sector del agronegocio. La Associação Brasileira
dos Criadores de Zebu (ABCZ) afirmo que es “inaceptable que la mayor fiesta
popular brasilera, que tiene la admiración y
respeto nuestro, sea palco para un show de sensacionalismo y ataques
infundados por parte de la Escola Imperatriz Leopoldinense”. Al día seguiente, la Associação
Brasileira dos Criadores de Girolando también se manifestó en contra de Leopoldinense.
A pesar que la fantasía no sea una crítica directa al agronegócio,
ni generaliza al sector, el hecho es que Brasil necesita rever sus políticas
sobre agrotóxicos.
Más de la mitad de las
sustancias usadas aquí está prohibida en los países de la Unión Europea y los
Estados Unidos. Responsables de 70 mil intoxicaciones agudas y crónicas anualmente en países en
desarrollo, los agrotóxicos también están altamente asociados a la
incidencia del cáncer y otras dolencias genéticas según la OMS.
Para elaborar el tema,
el carnavalesco carioca estudio durante casi un año a los Pueblos del Xingu,
y paso cuatro días en una vivienda típica,
compartiendo su cotidianeidad.
“Yo vi cuanto el indígena
depende de la floresta para sobrevivir y
cuan fuerte es el contacto con la tierra, con el verde. Luego por la mañana
cuando desperté vi a los niños corriendo detrás de las mariposas, que es el
juego favorito y subiendo a los árboles para recolectar una fruta, descararla y
comerla con la mano. El indígena es la
naturaleza misma. Cuando se agrede a la naturaleza se está agrediendo
directamente la vida del indio, cuenta Cahê.
El miedo y la amenaza
de una nueva invasión que los indígenas viven diariamente también marco
profundamente a Rodrigues “Pude sentir en la piel esa angustia y la Emperatriz
no está inventando nada, hace parte de la historia del Brasil”.
Para el, la ABCZ y
otras empresas realizaron criticas precipitadas. "Nunca fue intención agredir al agronegocio directamente. El ala
que lleva el título de "Campesinos y agrotóxicos", apunta el uso indebido de las sustancias que
matan a los peces, contamina los ríos y agrede la vida de los indígenas y la
nuestra. Estamos hablando del caos que cerca la vida del indígena”.
En otra parte, el
samba-enredo dice “o belo monstro rouba as terras dos seus filhos”. El bello
monstruo roba las tierras de sus hijos.
Según el carnavalesco
es una analogía a la construcción de la Usina Hidroeléctrica de Belo Monte y a
la desapropiación de las tierras de los Pueblos Indigenas. Para a ABCZ, es una crítica a sus prácticas:
“Chamados de “monstros” por la Escola, nosotros, productores rurales,
respondemos por 22% do PIB Nacional e históricamente, salvamos al Brasil en
terminos de generación de rentas y empleos”.
Fuente>Carta
Capital – 10 de Enero de 2.017
Letra del SambaEnredo:
“XINGU, O CLAMOR QUE VEM DA FLORESTA”
Compositores: Moisés Santiago, Adriano Ganso, Jorge do Finge e Aldir Senna.
Compositores: Moisés Santiago, Adriano Ganso, Jorge do Finge e Aldir Senna.
Brilhou…a coroa na luz do luar!
Nos troncos a eternidade…a reza e a magia do pajé!
Na aldeia com flautas e maracás
Kuarup é festa, louvor em rituais
Na floresta…harmonia, a vida a brotar
Sinfonia de cores e cantos no ar
O paraíso fez aqui o seu lugar
Jardim sagrado o Caraíba descobriu
Sangra o coração do meu Brasil
O belo monstro rouba as terras dos seus filhos
Devora as matas e seca os rios
Tanta riqueza que a cobiça destruiu
Sou o filho esquecido do mundo
Minha cor é vermelha de dor
O meu canto é bravo e forte
Mas é hino de paz e amor
Sou guerreiro imortal derradeiro
Deste chão o senhor verdadeiro
Semente eu sou a primeira
Da pura alma brasileira
Nos troncos a eternidade…a reza e a magia do pajé!
Na aldeia com flautas e maracás
Kuarup é festa, louvor em rituais
Na floresta…harmonia, a vida a brotar
Sinfonia de cores e cantos no ar
O paraíso fez aqui o seu lugar
Jardim sagrado o Caraíba descobriu
Sangra o coração do meu Brasil
O belo monstro rouba as terras dos seus filhos
Devora as matas e seca os rios
Tanta riqueza que a cobiça destruiu
Sou o filho esquecido do mundo
Minha cor é vermelha de dor
O meu canto é bravo e forte
Mas é hino de paz e amor
Sou guerreiro imortal derradeiro
Deste chão o senhor verdadeiro
Semente eu sou a primeira
Da pura alma brasileira
Jamais se curvar, lutar e aprender
Escuta menino, Raoni ensinou
Liberdade é o nosso destino
Memória sagrada…razão de viver
“andar onde ninguém andou”
“chegar onde ninguém chegou”
Lembrar a coragem e o amor dos irmãos
E outros heróis guardiões
Aventuras de fé e paixão
O sonho de integrar uma nação
Karakaô…karakaô…o índio luta pela sua terra
Da Imperatriz vem o seu grito de guerra!
Salve o verde do Xingu a esperança
A semente do amanhã…herança
O clamor da natureza a nossa voz vai ecoar…preservar!
Escuta menino, Raoni ensinou
Liberdade é o nosso destino
Memória sagrada…razão de viver
“andar onde ninguém andou”
“chegar onde ninguém chegou”
Lembrar a coragem e o amor dos irmãos
E outros heróis guardiões
Aventuras de fé e paixão
O sonho de integrar uma nação
Karakaô…karakaô…o índio luta pela sua terra
Da Imperatriz vem o seu grito de guerra!
Salve o verde do Xingu a esperança
A semente do amanhã…herança
O clamor da natureza a nossa voz vai ecoar…preservar!
Samba Enredo da Emperatriz
Fotografias en el Sambodromo Marquez de Sapucai en la madrugada del 27 de Febrero de 2.017
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