Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

lunes, 27 de febrero de 2017

Por defender a los indígenas, la Escola de Samba Imperatriz Leopoldinense atrae la ira del agronegocio



Emperatriz Leopoldinense enfrenta críticas de parte del agronegócio por homenajear a los Pueblos Indigenas del Xingu.

Cahe Rodrigues carnavalesco autor del Samba-Enredo Xingu O Clamor da Floresta dice Yo vi cuanto el indígena depende del monte.

“O índio luta pela sua terra, da Imperatriz vem o seu grito de guerra. Salve o verde do Xingu”,

El indio lucha por su tierra, de la Emperatriz viene su grito de guerra. Que sea salvo el verde del Xingu,
dice el samba-enredo para el Carnaval 2017 en Rio de Janeiro de la Escola de Samba Emperatriz Leopoldinense.


El tema “Xingu, o clamor que vem da floresta" homenajea a los indígenas de la región y su lucha por la preservación de la naturaleza y su cultura. 

La música también critica el extractivismo insustentable, la hidroeléctrica Belo Monte y agradece a los hermanos Vilas-Boas, mientras que las alas muestran la exuberancia de la cultura indígena y de los males que los afectan, como la deforestación, el uso agresivo de agrotóxicos, quemas y contaminación.

Una de las fantasías, especialmente, desagrado a parte del sector del agronegocio. La Associação Brasileira dos Criadores de Zebu (ABCZ) afirmo que es “inaceptable que la mayor fiesta popular brasilera, que tiene la admiración y  respeto nuestro, sea palco para un show de sensacionalismo y ataques infundados por parte de la Escola Imperatriz Leopoldinense”. Al día seguiente, la Associação Brasileira dos Criadores de Girolando también se manifestó en contra de Leopoldinense.

A pesar que la  fantasía no sea una crítica directa al agronegócio, ni generaliza al sector, el hecho es que Brasil necesita rever sus políticas sobre agrotóxicos.


Más de la mitad de las sustancias usadas aquí está prohibida en los países de la Unión Europea y los Estados Unidos. Responsables de 70 mil intoxicaciones  agudas y crónicas anualmente en países en desarrollo, los agrotóxicos también están altamente asociados a la incidencia del cáncer y otras dolencias genéticas según la OMS.

Para elaborar el tema, el carnavalesco carioca estudio durante casi un año a los Pueblos del Xingu, y  paso cuatro días en una vivienda típica, compartiendo su cotidianeidad.

“Yo vi cuanto el indígena  depende de la floresta para sobrevivir y cuan fuerte es el contacto con la tierra, con el verde. Luego por la mañana cuando desperté vi a los niños corriendo detrás de las mariposas, que es el juego favorito y subiendo a los árboles para recolectar una fruta, descararla y comerla con la mano.  El indígena es la naturaleza misma. Cuando se agrede a la naturaleza se está agrediendo directamente la vida del indio, cuenta Cahê. 


El miedo y la amenaza de una nueva invasión que los indígenas viven diariamente también marco profundamente a Rodrigues “Pude sentir en la piel esa angustia y la Emperatriz no está inventando nada, hace parte de la historia del Brasil”.

Para el, la ABCZ y otras empresas realizaron criticas precipitadas. "Nunca fue intención  agredir al agronegocio directamente. El ala que lleva el título de "Campesinos y agrotóxicos",  apunta el uso indebido de las sustancias que matan a los peces, contamina los ríos y agrede la vida de los indígenas y la nuestra. Estamos hablando del caos que cerca la vida del indígena”.

En otra parte, el samba-enredo dice “o belo monstro rouba as terras dos seus filhos”. El bello monstruo roba las tierras de sus hijos.

Según el carnavalesco es una analogía a la construcción de la Usina Hidroeléctrica de Belo Monte y a la desapropiación de las tierras de los Pueblos Indigenas.  Para a ABCZ, es una crítica a sus prácticas: “Chamados de “monstros” por la Escola, nosotros, productores rurales, respondemos por 22% do PIB Nacional e históricamente, salvamos al Brasil en terminos de generación de rentas y empleos”.

Fuente>Carta Capital – 10 de Enero de 2.017

Letra del SambaEnredo: “XINGU, O CLAMOR QUE VEM DA FLORESTA”
Compositores: Moisés Santiago, Adriano Ganso, Jorge do Finge e Aldir Senna.

Brilhou…a coroa na luz do luar!
Nos troncos a eternidade…a reza e a magia do pajé!
Na aldeia com flautas e maracás
Kuarup é festa, louvor em rituais

Na floresta…harmonia, a vida a brotar
Sinfonia de cores e cantos no ar
O paraíso fez aqui o seu lugar
Jardim sagrado o Caraíba descobriu
Sangra o coração do meu Brasil
O belo monstro rouba as terras dos seus filhos
Devora as matas e seca os rios
Tanta riqueza que a cobiça destruiu


Sou o filho esquecido do mundo
Minha cor é vermelha de dor
O meu canto é bravo e forte
Mas é hino de paz e amor

Sou guerreiro imortal derradeiro
Deste chão o senhor verdadeiro
Semente eu sou a primeira
Da pura alma brasileira



Jamais se curvar, lutar e aprender
Escuta menino, Raoni ensinou
Liberdade é o nosso destino
Memória sagrada…razão de viver
“andar onde ninguém andou”
“chegar onde ninguém chegou”
Lembrar a coragem e o amor dos irmãos
E outros heróis guardiões
Aventuras de fé e paixão
O sonho de integrar uma nação

Karakaô…karakaô…o índio luta pela sua terra
Da Imperatriz vem o seu grito de guerra!

Salve o verde do Xingu a esperança
A semente do amanhã…herança
O clamor da natureza a nossa voz vai ecoar…preservar!


Samba Enredo da Emperatriz

Fotografias en el Sambodromo Marquez de Sapucai en la madrugada del 27 de Febrero de 2.017

No hay comentarios:

Publicar un comentario