Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

sábado, 4 de febrero de 2017

La fuerza de los rayos - Leyenda Kichwa


Dicen que el Sol y la Luna tienen el pelo largo y que sus rayos se extienden con mucha fuerza por todo el Universo. Que esos rayos tienen la misma fuerza de las raíces de los árboles y las plantas.

Por esto, el pelo largo de los kichwas runas simboliza la fuerza de los rayos del Sol, la Luna, las estrellas, los luceros y la fuerza de las raíces de los árboles y las plantas.

Si un día se pretendiera aniquilar los destellos del Sol y de la Luna, el Universo viviría en silencio y oscuridad; y si se pretende extirpar de la tierra las raíces de las plantas y de los árboles, esta se secaría y moriría.

Entonces, si los kichwas perdieran la vitalidad de su pelo, el Sol y la Luna dejarían de brillar en sus corazones, la energía de los árboles, las plantas y la naturaleza no alimentarían sus espíritus y vivirían en la amargura y la soledad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario