Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

viernes, 24 de febrero de 2017

El gobierno de Perú oficializa el alfabeto de la lengua indígena Yaminahua


Estado peruano reconoció la oficialidad de la lengua índigena yaminagua. Hasta el momento se conoce que, esta lengua es hablada por un grupo humano situado en la región amazónica de Ucayali, en la frontera con Brasil.

Una resolución del Ministerio de Educación (Minedu) publicada en el diario oficial de El Peruano argumentó la necesidad de oficializar el yaminahua para garantizar el derecho de sus hablantes a tener una educación bilingüe, acorde con su cultura y lengua.


El alfabeto comprende 21 grafías y contribuirá a preservar mediante la transmisión escrita saberes, tradiciones, conocimientos y cosmovisión del pueblo yaminahua, cuya población es de alrededor de 887 personas, según datos del Ministerio de Cultura.

Además del español, en Perú se hablan 47 lenguas originarias, de las que cuatro son andinas y cuarenta amazónicas, y entre las más habladas están el quechua, el aimara, el asháninka, el shipibo-konibo y el awajún.

La República (Perú) – 24 de Febrero de 2.017

No hay comentarios:

Publicar un comentario