Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

domingo, 26 de febrero de 2017

El Anillo de Fuego de la Luna - Eclipse Solar

Hoy se apreciará en el sur de la Argentina un fantástico eclipse, fenómeno celeste que para los günün ä küna y mapuche de la región tiene profundos significados no exento de señales

Este domingo se podrá ver un nuevo eclipse solar. Será sobre todo visible en una franja de 100 km a través de Chile, Argentina, Angola, Zambia y República Democrática del Congo.

Es un fenómeno astronómico que ocurre unas dos veces al año, cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra y ésta se ensombrece por algunos segundos o minutos.


Buena parte de la espectacularidad del fenómeno radica en el momento en que la Luna logra alinearse totalmente con el Sol y se ubica frente a él, formándose un anillo de luz a su alrededor, conocido como "Aro de Fuego" , "Aro de Luz", ó también “Anillo de Fuego”.

Es el eclipse solar total, que ocurre cuando el Sol y la Luna parecen encajar a la perfección. Se podrá apreciar de esta manera en las localidades de Sarmiento, Facundo y Camarones en la provincia de Chubut mientras que en el resto del país se verá el eclipse de manera parcial, que se produce cuando la Luna no cubre por completo el disco solar.

Esta verdadera celebración cósmica se iniciará en el Océano Pacífico al “salir” el Sol y alcanzará el continente suramericano por la ciudad chilena de Coyhaique; luego “atravesará” Argentina y seguirá por el Atlántico Sur, adonde el eclipse será visible para los tripulantes y pasajeros de algunos navíos que se hallen en el lugar y momento adecuados.

Luego seguirá por África a través de Angola, Zambia y República Democrática de Congo hasta la puesta de Sol.


La luna estará rodeada por un "anillo de fuego". Foto: AFP
Señales en el cielo
Para los pueblos indígenas, estos fenómenos tienen implicancias generalmente asociadas con cuestiones espirituales. Para tener información directa recurrimos a Daniel Huircapán, referente günün ä küna mapuche del Chubut, quien gentilmente nos explicó que el eclipse de sol “se denomina en lengua originaria këchajkam amaja -´murió el día´- es decir que los eclipses son considerados un momento de cambio… un nacimiento”.

“No hay ceremonia ni acto solemne específico” – continúa Daniel - “por lo menos no he oído al respecto…si tener presente que habrá novedades importantes y que deberemos prestar atención al cambio”.

¿El cielo y los cuerpos celestes parecerían de esta manera estar dándonos algún tipo de señal?
“Es asi, y es una señal de que habrá novedades” -nos ratifica Huircapán- “Los abuelos dicen kësa yëjëcha –´que novedades traerán ?´- Y se presta mucha atención a los sueños, a las cosas que ven…interpretan el fuego, el cielo y todo evento que sucede alrededor. Y así hasta el momento en que se develan las novedades”

Significados, señales, novedades, cambios. Como sea, para los pueblos originarios, sucesos extraordinarios celestes como el del Anillo de Fuego de la Luna les hace tener presente -con la sabiduría de siempre- que no son solo Hijos de la Tierra, sino también del Cielo. Por lo pronto, todos deberíamos estar atentos a las novedades que estas señales parecerían estar anunciándonos.

Infografia>Diario La Nación (Argentina) 

Fuentes:
La Nación - 26 de Febrero de 2.016
http://www.lanacion.com.ar/1987622-que-es-el-anillo-de-fuego-que-rodeara-a-la-luna-el-domingo

El Orejiverde

Agencias AFP y DPA

1 comentario:

  1. Vamos a estar atenta a las novedades de estas señales. Gracias, siempre impecable.

    ResponderEliminar