Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

sábado, 25 de febrero de 2017

La tierra me enseña - Poema del Pueblo Ute


"La tierra me enseña la quietud
Como la hierba que se calma con la luz.
La tierra me enseña el sufrimiento
Como las ancestrales piedras que sufren a causa de los recuerdos.
La tierra me enseña la humildad
Como los humildes brotes en sus comienzos.
La tierra me enseña a cuidar
Como la madre que protege a su hijo.
La tierra me enseña el coraje
Como el árbol que permanece solo.
La tierra me enseña la limitación
Como la hormiga que rastrea en el suelo.
La tierra me enseña la libertad
Como el águila que remonta los cielos.
La tierra me enseña la resignación
Como las hojas que mueren en el otoño.
La tierra me enseña la regeneración
Como la semilla que renace en la primavera.
La tierra me enseña a olvidarme de mí misma
Como el hielo derretido se olvida de su vida.
La tierra me enseña a recordar la amabilidad
Como cuando los campos secos lloran cuando llueve."
Compartido por Fernando Emilio Flores

1 comentario:

  1. La tarde esta bonita.
    Miro a la tarde...
    Cierro los ojos
    Y te veo llegando.
    Abro los ojos,
    Una lágrima escapa
    Y la tarde sigue
    Tan inutilmente bonita....

    Lenine de Carvalho

    ResponderEliminar