Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

lunes, 25 de diciembre de 2017

Tlalpujahua (Mexico), el pueblo de "la eterna Navidad"


Entre los bosques de pino y abeto que pueblan las montañas del estado sureño de Michoacán, México, hay un lugar llamado Tlalpujahua, conocido como "el pueblo de la eterna Navidad", porque ahí se elaboran esferas de una belleza prodigiosa hechas a mano en talleres artesanales.

Se trata de verdaderas obras maestras de arte popular, infaltables en la escenografía de las fiesta de diciembre, sobre todo colgando sobre el tradicional árbol, pero también en las coronas de Adviento que cuelgan sobre las puertas.

Los habilidosos artesanos de Tlalpujahua son como los alquimistas, poseedores de secretos que muy pocos conocen, y desde hace más de seis décadas se dedican a elaborar esferas con "vidrio soplado".

El nombre de "el pueblo de la eterna Navidad" se le impuso porque en todas las épocas del año recibe miles de visitantes, especialmente cuando tiene lugar la Feria de la Esfera, del 30 de septiembre al 17 de diciembre.

Eduardo Salazar, director de Turismo de este municipio, dice que en Tlalpujahua en cualquier fecha del año se encuentra "artesanía de vidrio soplado como la esfera".

Sin embargo, ahora los artesanos "ya están innovando" y de un tiempo a esta parte "no solo se dedican a la esfera navideña" sino también a "otro tipo de decoración como las frutas y arreglos" para mesas también de vidrio soplado que se han vuelto muy populares.

En Tlalpujahua hay alrededor de 360 talleres que emplean a 5 o 6 personas cada uno, que suman cerca de 2 mil artesanos que se dedican al arte de vidrio soplado y a elaborar las esferas navideñas decoradas con finos trazos y creativos diseños.

Se estima que el 60% de la población total de la localidad, unos 25.000 habitantes, viven de manera directa o indirecta de estas artesanías.

A pesar de la competencia que representan las artesanías chinas que son de plástico y fabricadas en serie de manera industrial, los mexicanos siempre prefieren lo artesanal de vidrio y no de plástico

En los talleres se pueden observar personas sentadas frente a un soplete de alta temperatura modelando el vidrio, para luego colocar el "plateado", que es la aplicación de nitrato de plata, también de manera manual. Luego comienza la decoración con algunas técnicas de pinceles y diamantinas.

Las esferas de esta localidad michoacana se exportan a Canadá, Estados Unidos, y hasta adornaron espacios del Vaticano y la Casa Blanca.

Otro pueblo en México que también se dedica a elaborar esferas navideñas es Chignahuapan, estado de Puebla, a unos 150 kilómetros al este de la capital, y compite con Tlalpujahua por el liderazgo.

Marcos Romero/ANSA}

Fuente: Diario Clarin - Buenos Aires - 24 de Diciembre de 2.017

No hay comentarios:

Publicar un comentario