En
el departamento de Aluminé, en Neuquén, comenzará a funcionar el primer
hospital intercultural Ranguiñ Kien, donde se conjuga la medicina pública
tradicional con la medicina mapuche y donde trabajarán juntos médicos
científicos y curanderos tradicionales. Las comunidades que no practican
la medicina occidental podrán contar con el apoyo de una ceremonia religiosa a
pocos metros de su cama, o recibir las hierbas y brebajes de la tradición
médica de su pueblo.
Este centro de salud, que será el
segundo de Latinoamérica y el primero en el país, se construirá en Ruca Choroi y tendrá una superficie
de 522 metros cuadrados. Es un trabajo en conjunto entre el equipo
técnico del área de salud provincial y el equipo de salud rural del hospital
Aluminé junto a las comunidades Mapuche Aigo y Huenguihuel, que se harán cargo
de la mano de obra.
“Es
el producto de 15 años de experiencia junto con estas comunidades Mapuches. En
ese camino nos acercamos a una relación entre la biomedicina y la medicina
mapuche. Cada una con su valor y sus técnicas. La idea es que se aprovechen
ambas”, afirma Fabián Gancedo, médico del hospital de Aluminé encargado de la
atención rural.
El primer paso fue el diseño del
edificio, que se ubicará en tierras de la comunidad Huenguihuel.“Habrá un lugar para hacer fogones, para
los curadores mapuches, los componedores de huesos, para los yerbateros, y un
espacio ceremonial para el machi, la máxima figura de la ceremonia curativa
mapuche”, comentó Fabian.
Un ejemplo explica el tipo de
diferencias entre una y otra cultura. Con respecto a la orientación de las
camas del hospital hacia el oeste: “El
oeste, detrás de la cordillera, es el lugar al que el equivalente del espíritu
nuestro en la cultura mapuche va luego de su paso por el mundo”, explicó
el médico. Y agregó: “era algo que
molestaba a los pacientes de las comunidades; era como si se los predispusiera
para el final, la muerte”.
La apertura del hospital y la
convivencia de las dos medicinas tiene como marco legal el convenio 169 de
la Organización Internacional del Trabajo: respecto al derecho que establece para los
pueblos originarios de ser consultados para ajustar los parámetros de atención
médica a sus tradiciones y cultura.
Gancedo planteó que un hospital de estas características también viene a ofrecer soluciones a la medicina tradicional, y afirma que “no tenemos alcance sobre muchos de los problemas de salud que afectan al pueblo mapuche porque como todo proceso de enfermedad está íntimamente relacionado a la cultura. La gente se enferma de lo que cree”.
Lorenzo
Loncón es “werken” (mensajero) de la Confederación
Mapuche Neuquina y lawentuchefe (persona especializada en plantas y su uso para
la salud). Indica que “en
Argentina no podemos hablar de machis (curandero shamán) porque después
de la conquista del desierto se mataron muchos jefes y a estos guías
espirituales. No sólo había machis si no también ampifes, gente que
tenía visiones. Prácticamente los extinguieron.
Los machis con tan sólo ver a una persona ya saben cómo viene la cosa, son gente especialista, buscan el origen de la enfermedad. Cada persona mapuche tiene un newen (fuerza) de origen; puede ser un árbol, o una piedra, o una estrella. El machi entra en sintonía con toda esa organización circular de la naturaleza, por eso su rol es muy importante, no sólo ven lo físico sino todo lo espiritual, buscando el comienzo de la enfermedad ligado a tu origen y al territorio, por eso el pueblo mapuche está íntimamente ligado a éste.”
Lorenzo agrega que “La medicina mapuche sigue siendo oral,
la forma más rápida de aprender es escuchando, oliendo las plantas y teniendo
memoria de para qué sirven.”
Sobre las diferencias entre la medicina
occidental y la mapuche, Lorenzo aclara que “la
concepción de la medicina occidental es separar todo, al hombre de la
naturaleza, a la cultura de la naturaleza. Y para nosotros es una unidad. La
medicina milenaria ha demostrado que si es
natural es mucho mejor que una combinación química o sintética. Y
además, si todas las culturas somos diferentes, también la medicina tiene que
ser apropiada a cada cultura y tiene que haber disponibilidad. La naturaleza nos brinda eso: que
sea algo que está cerca de la gente y que si vos la cuidás, la naturaleza te
cuida a vos”.
“La
otra diferencia es que para nosotros la
medicina es para compartirla, no es para tener un sistema de patentes y
encarecer un producto. Nosotros si tenemos un saber y podemos
ayudar a un vecino, aunque no sea mapuche, lo hacemos.
Tenemos plantas para la fiebre que son
infalibles, las tomás a la noche y al otro día ya podés ir a
trabajar, a la universidad. Si vos tomás un fármaco, yo no conozco uno tan
efectivo y rápido”, finaliza.
Fuente: Diario Rio Negro
Publicado por María Noel Herszkowicz el día 15 de Noviembre de 2.015
Parabenizo a iniciativa da união dos conhecimento da cura, desde que todo e qualquer conhecimento e descoberta seja usado respeitando a origem natural da vida e da Terra sem Mal.
ResponderEliminarLo utilizare para mi tesis :D
ResponderEliminarPerdón, la palabra mapuche no existe, fue creada por los ingleses para nombrar a los araucanos que invadieron ja región sur sometiendo y masacrando a los tehuelches, ranqueles, pampas etc... no existe una nación ni raza ni etnia "mapuche".
ResponderEliminarLa palabra MAPUCHE proviene de MAPU = TIERRA y CHE = GENTE. O sea: GENTE DE LA TIERRA. Eso significa la palabra MAPUCHE en su lengua que se llama MAPUZUNGÚN (La Lengua de La Tierra). Se trata de un pueblo preexistente a la formación de los Estados Chileno y Argentino que habitaba a ambos lados de la Cordillera de Los Andes, la que para ellos era solo una MAHUIDA (montaña) y no una frontera. Algunos les dicen ARAUCANOS a los mapuches, pero te puedo asegurar que ninguna persona que pertenece a esta etnia se autodenomina así. Ellos se autodenominan MAPUCHES. Y son un pueblo con su propia lengua y cultura.
EliminarPor otra parte, los TEHUELCHES, son OTRO pueblo precolombino, cuyas características lingüísticas, culturales y de rasgos étnicos/genotípicos nada tienen que ver con los mapuches. Los mapuches son de baja estatura y los tehuelches son altos. Eran nómadas y habilitaban la meseta patagónica Sur más hacia el lado del Atlántico.e Es el pueblo a cuya gente los españoles llamaron "Patagones". Pero ellos en realidad no se autodenominan ni "Patagones" ni "Tehuelches", sino AONIKEN (GENTE DEL SUR). El término "TEHUELCHE" se lo dieron los mapuches y significa algo así como "gente bravía".
Deberías conocer más sobre las culturas de estos pueblos antes de opinar. Para eso, tendrías que venir a la Patagonia y hablar con esta gente. Tu comentario es muy de manual Kapelusz de 1970.
Como desearía que en cada provincia de nuestra Amada Tierra existiera un hospital con medicos que respeten la Vida y la Naturaleza.
ResponderEliminarLes cuento mi experiencia: hace aprox.30dias me hice un chequeo (soy jubilado) el medico que me atendió me dictamino Epoc. Me autorizo la reseta Pami y me sorprendió porque ese medicamento lo tenía que consumir al parecer por toda la vida y si, eran cortico esteroides que actuan inhibiendo las glandulas suprarrenales. Cuando me interiorize más sobre el tema dije,no!!! Me incline totalmente por la medicina Natural que es en la que le tengo plena confianza porque actúa sobre la causa y no sobre el efecto.(me estoy automedicando).
Asi es que me parece marabilloso que exista un HOSPITAL DONDE LA CIENCIA ESTE COMPARTIENDO CON LO NATURAL,CON UN RETORNO A NUESTROS ORIGENES!!!
DESDE YA UN ENORME GRACIAS!!!
Me alegra muchísimo!
EliminarAntiguamente se buscaban yerbas para aliviar toda clase de enfermedades mi abuela fue una mujer muy buscada e muchos lados ella curaba toda clase de enfermedades incluso era comadrona tenia que viajar a lugares muy lejanos de a aballo por donde ni caminos existian, pero de alguna manera tenia llegar,para dar alivio un enfermo o trae un bebe al mundo
ResponderEliminarMe parece genial yo me eh recuperado con hierbas medicinales y muy rápido mejor que lo que me recetaba el médico 🤗
ResponderEliminarEs bueno muchas personas se atienden con curanderos.las hierbas naturales son muy buenas para tratar muchas enfermedades pero espero que atiendan a quienes lo deseen no sólo a los mapuches.Si esto no se contraponen con las dos culturas va a ser un éxito
ResponderEliminarQué interesante y muy importante para esa población contar con procedimientos médicos acordes a sus creencias que les ofrezca seguridad y contención. Aplaudo la iniciativa!!!
ResponderEliminarExcelente!!!!gran adelanto y apertura mental tanto para la Medicina comun,como para la Mapuche!!!!!Ojala que en cada Provincia exista un hospital asi. ..felicitaciones,sigan publicando costumbres de Mapuches para curar un enfermo!!!!!!!!
ResponderEliminartodos somos aprendices , todos somos lecciones
ResponderEliminarGracias!
ResponderEliminarMaravilloso, que se respete la cultura ancestral de las comunidades originarias. La armonía con la naturaleza y las hierbas medicinales, las ceremonias sagradas, lo espiritual. Me siento muy orgullosa de que sea aquí en mi país, no lo sabía, gracias por compartirlo.
ResponderEliminarHermoso el edificio , que el gobierno siga respetando a los pueblos originarios
ResponderEliminarMe encanta la iniciativa soy de la provincia del Chaco..mis abuelos ..Y bisabuelos eran de pueblos originarios ..Siempre quise saber más de su sabiduría...Hoy yo soy Reikista tercer nivel..Y me encantaria seguir aprendiendo de ellos...Y trabajar con ellos..
ResponderEliminarLa medicina ancestral forma parte de nuestro espiritu como es la tierra y la luna y sol las plantas medicinales tiene una potencia en saber curativo que nosotros como cultura shuar se lo vive nuestra cultura es fantastico
ResponderEliminarComo pueblos y etnias nosotros lo practicamos lo que es la medicina ancestral las plantas medicinales somos nosotras curar o sanar con plantas medicinales maestras es lo fantastico como nosotros lo practicamos 100 mil años lo conservamos nuestras plantitas maestras
ResponderEliminarCreo que está buenísima esta iniciativa y que de fusione la medicina como así que la practiquen los verdaderos conocedores del tema.
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